H2SITE lanza una filial noruega para acelerar la conversión de amoníaco en energía y la descarbonización marítima
H2SITE lanza una filial noruega para acelerar la conversión de amoníaco en energía y la descarbonización marítima
BILBAO, España y BERGEN, Noruega--(BUSINESS WIRE)--H2SITE ha lanzado H2SITE Norway AS, una nueva filial con sede en Bergen, para hacer posible el futuro de las soluciones marítimas basadas en hidrógeno. La presencia de la empresa en Noruega refleja su intención de trabajar de forma más estrecha con la industria marítima y offshore y de apoyar el despliegue práctico de soluciones basadas en hidrógeno para la descarbonización de los buques.
H2SITE es una empresa española que se encuentra en expansión y tiene su sede en Bilbao, donde se diseña y fabrica el núcleo de su tecnología. Desde sus instalaciones industriales en Loiu (Bizkaia), H2SITE produce cada año miles de membranas de aleación de paladio, que se integran en sistemas de reactores de membrana que permiten la conversión eficiente de los portadores de hidrógeno en hidrógeno. En el caso del amoníaco, H2SITE ha desarrollado sistemas de craqueo que son capaces de suministrar hidrógeno de alta pureza que puede suministrarse directamente a pilas de combustible o mezclarse en motores. Esta capacidad es especialmente relevante para aplicaciones marítimas y offshore, donde la fiabilidad operativa, la integración de sistemas y la logística del combustible son fundamentales.
Noruega representa un entorno muy relevante para este tipo de tecnología. El país combina un sólido patrimonio marítimo con claras ambiciones climáticas y un enfoque pragmático que está orientado a objetivos en materia de innovación y proyectos pioneros. Noruega ya está evaluando el uso de amoníaco a bordo de buques en operaciones comerciales. Con presencia local, H2SITE pretende trabajar directamente con armadores, astilleros y socios tecnológicos noruegos para adaptar sus sistemas a los perfiles reales de los buques y a las condiciones de funcionamiento.
La decisión de invertir ahora está motivada por la gestión de riesgos. H2SITE cree que los riesgos comerciales y normativos de retrasar la descarbonización superan ahora los riesgos asociados a la adopción de nuevas tecnologías. El amoníaco, cuando se utiliza como vector energético y se combina con sistemas de conversión eficientes, ofrece una vía creíble hacia buques con cero emisiones y el cumplimiento a largo plazo, en lugar de una mitigación a corto plazo.
H2SITE Norway AS se ha constituido en una fase en la que la tecnología ya está validada y la atención se ha desplazado hacia la implementación del producto. Desde el año 2023, H2SITE ha construido y operado craqueadores de amoníaco durante más de 6000 horas, incluido un funcionamiento continuo prolongado en entornos relevantes. Proyectos centrados en el sector marítimo, como H2Ocean y APOLO han abordado la integración con pilas de combustible y motores. Paralelamente, H2SITE está construyendo sistemas a escala de MW y ha alcanzado la capacidad de fabricación necesaria para respaldar los primeros proyectos comerciales.
Lograr que los buques de múltiples segmentos tengan cero emisiones sigue siendo un reto. Los tipos de buques como los RoRo, los graneleros, los buques de suministro a plataformas y los petroleros se enfrentan tanto a barreras técnicas como operativas. Aunque los motores de cuatro tiempos que utilizan amoníaco como combustible están a punto de estar listos para su comercialización, siguen existiendo retos en cargas bajas, como el deslizamiento del amoníaco y la necesidad de combustible piloto. El craqueo a bordo permite a los armadores beneficiarse del almacenamiento de amoníaco líquido y de la logística establecida, al tiempo que se produce hidrógeno que mejora la combustión y permite el uso de pilas de combustible para obtener energía auxiliar de alta eficiencia. Las soluciones híbridas, así como la propulsión totalmente basada en pilas de combustible, ofrecen vías prácticas hacia buques de cero emisiones propulsados por amoníaco. Los avances normativos refuerzan esta tendencia. Mientras que los marcos globales, como las regulaciones de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés), siguen evolucionando, FuelEU Maritime y el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE ya están influyendo en las decisiones de inversión y se irán endureciendo progresivamente con el tiempo.
H2SITE Norway se posiciona como una plataforma para la colaboración. El siguiente paso son los proyectos piloto y de demostración que permiten integrar y operar los sistemas en condiciones reales. "La tecnología está probada; ahora la prioridad es la implementación del producto y el aprendizaje operativo", manifestó Tomás Crespo, gerente de Desarrollo de Negocios Marítimos en H2SITE Norway. “Buscamos colaborar con armadores y astilleros noruegos que deseen adoptar un enfoque mesurado y con visión de futuro en materia de descarbonización".
De cara al futuro, el próximo año se centrará en proyectos y en la implementación de sistemas en entornos operativos reales, la recopilación de datos operativos y el perfeccionamiento de soluciones en estrecha colaboración con la industria marítima noruega. Esta iniciativa estratégica pone de relieve el compromiso de H2SITE con uno de los retos clave de la descarbonización marítima: permitir una producción de hidrógeno a bordo que sea eficiente y económicamente viable. Al hacer que el hidrógeno esté disponible en el mar tanto para los sistemas de propulsión como para los sistemas de energía auxiliar, estamos apoyando activamente la transición hacia un futuro más limpio y competitivo para la industria naviera.
El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.
Contacts
Para más información:
Tomás Crespo, gerente de Desarrollo de Negocios Marítimos en H2SITE Norway - Tomas.crespo@h2site.com
Andrés Galnares, director ejecutivo de H2SITE - Andres.galnares@h2site.com

