-

Uzbekistán, el motor de Asia Central: un PBI que supera los 145.000 millones de dólares y exportaciones que llegan a 33.400 millones de dólares - Embajada de la República de Uzbekistán en Italia

TASKENT, Uzbekistán--(BUSINESS WIRE)--Con un PBI que supera los 145.000 millones de dólares, exportaciones que subieron un 23 por ciento hasta alcanzar los 33.400 millones de dólares y reservas de oro que superan los 60.000 millones de dólares, Uzbekistán comienza 2026 con indicadores macroeconómicos sólidos que se fortalecen de manera continua. La Embajada de la República de Uzbekistán en Italia señala que el clima de confianza, reafirmado por el discurso del Estado de la Nación pronunciado el pasado 26 de diciembre por el presidente Shavkat Mirziyoyev, se refleja en los datos de comercio internacional: las inversiones extranjeras totales han llegado a los 43.100 millones de dólares, el equivalente al 31,9 por ciento del PBI. Esta trayectoria también ha contribuido a una mejora en la calificación soberana del país, que las principales agencias internacionales de calificación mejoraron a BB.

Para el corriente año, el gobierno pronostica un crecimiento económico del 6,6 por ciento, con un PBI estimado en 167.000 millones de dólares. Se lanzarán 782 nuevos proyectos industriales y de infraestructura, con un valor total de 52.000 millones de dólares, incluidas 228 plantas de producción de grandes dimensiones a inicios del año próximo. Se hará hincapié en manufacturas de alto valor añadido, transferencia tecnológica y crecimiento de la productividad.

Se colocará especial énfasis en la economía digital. En 2026, se establecerán centros de datos, supercomputadoras y laboratorios de inteligencia artificial en distintas regiones del país, con más de 100 proyectos de implementación de IA en salud, finanzas, agricultura, transporte y seguridad pública. Uzbekistán también lanzó, por primera vez en su historia, un programa para implementar un satélite nacional y enviar el primer astronauta uzbeko al espacio.

El plan 2026 incluye un fuerte apoyo para el mercado doméstico, con inversiones dirigidas a infraestructura de transporte, vivienda, servicios, y turismo. Se asignarán aproximadamente 1900 millones de dólares a préstamos hipotecarios, con la asistencia de subsidios públicos, mientras que el sector de servicios se beneficiará con más de 7000 millones de dólares en préstamos e incentivos.

En el sector turístico, el objetivo es duplicar la cifra de visitantes extranjeros durante los próximos cinco años y llegar el valor de esta industria a 20.000 millones de dólares. Para sustentar este crecimiento, Taskent invertirá en el fortalecimiento de la aviación civil, los ferrocarriles de alta velocidad y la red de carreteras.

El año 2026 además traerá una reforma profunda del mercado laboral y el sistema de orientación vocacional, con la mejora de al menos 100 institutos técnicos de acuerdo con estándares internacionales. Al mismo tiempo, el gobierno está acelerando la transición ecológica, y se asignarán más de 157 millones de dólares a proyectos ambientales, energías renovables, movilidad sostenible y gestión eficiente de recursos hídricos.

En el aspecto institucional, Uzbekistán lanzará una nueva fase de modernización de la administración pública a través de la renovación completa de la plataforma de gobierno electrónico, la ampliación de los servicios digitales y el fortalecimiento de las medidas anticorrupción, algo que ha sido declarado prioridad nacional para 2026.

En los últimos años, Uzbekistán se ha establecido como plataforma para el diálogo internacional y actor clave en la estabilidad regional. Ha organizado eventos de alto nivel donde se trataron los principales problemas globales, incluida la reciente Conferencia General de la UNESCO, la Cumbre Asia Central-Unión Europea, el Foro Mundial del Clima y la asamblea que marcó el aniversario 150 de la Unión Interparlamentaria. Nuevos acuerdos con la Unión Europea, los Estados Unidos, Japón y países de Asia Central refuerzan aún más un posicionamiento estratégico basado en la cooperación multilateral, la apertura comercial y la conectividad entre Europa, Asia y el Cáucaso.

El año 2026, declarado como el “año del desarrollo y la prosperidad social del mahalla”, marcará el comienzo de una fase decisiva para el “nuevo Uzbekistán”, un país orientado hacia la innovación, el crecimiento inclusivo y la integración en los principales flujos económicos y geopolíticos globales.

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Prensa:
Andrea Chirillo
+39 347 923 3706

Alessandro Lamacchia
+39 334 710 5699

Embassy of the Republic of Uzbekistan in Italy



Contacts

Prensa:
Andrea Chirillo
+39 347 923 3706

Alessandro Lamacchia
+39 334 710 5699

Back to Newsroom