Lucence y A*STAR comparten datos de un estudio que muestran que el kit de recolección de saliva SAFER™ Sample para COVID-19 inactiva el virus recolectado

El kit SAFERSample ofrece la posibilidad de recoger muestras de manera accesible, no invasiva y segura a través de la saliva para un análisis masivo rentable. El reactivo patentado inactiva el virus en la muestra y, al mismo tiempo, mantiene la muestra estable a temperatura ambiente hasta una semana.

The SAFER Sample Specimen Collection Kit (Photo: Business Wire)

SINGAPUR--()--Lucence, compañía dedicada al diagnóstico molecular, y la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación (A*STAR) acaban de anunciar los resultados de un estudio que indica que el reactivo utilizado en el kit de recolección de muestras de saliva SAFER Sample de Lucence inactiva el SARS-CoV-2 en solo 45 segundos desde la recolección de la muestra. Este reactivo patentado también estabiliza el ARN viral a temperatura ambiente durante una semana. Juntas, estas propiedades permiten una recolección de muestras accesible, no invasiva y segura a través de la saliva, lo que es fundamental para aumentar la escala de pruebas rentables en todo el mundo. El reactivo que se utiliza en el kit SAFER Sample de Lucence es una invención del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de A*STAR.

El kit de recolección de muestras SAFER Sample está registrado como producto sanitario de clase A en la Autoridad de Ciencias de la Salud de Singapur. Se trata de un equipo para recolección de saliva fácil de usar que viene con un frasco de líquido de estabilización, para mezclarlo con la muestra en el punto de recolección, que mantiene el ARN viral estable a temperatura ambiente hasta una semana. Mientras que los medios de transporte viral convencionales requieren una cadena de frío para evitar la degradación de la muestra durante el transporte, lo que puede elevar los costos asociados y limitar la geografía de las pruebas, los medios patentados del SAFER Sample permiten transportar las muestras a un laboratorio sin necesidad de refrigerarlas.

En este nuevo estudio, Lucence y A*STAR demostraron que el reactivo patentado suministrado con el kit SAFER Sample también logró la completa inactivación del virus SARS-CoV-2 en los 45 segundos posteriores a la exposición. Los medios de transporte viral convencionales utilizados para la recogida de muestras de hisopos nasales y nasofaríngeos no inactivan las muestras virales, lo que supone un riesgo de exposición al virus activo durante el transporte desde los lugares de recogida hasta el laboratorio, además de un aumento de los costos asociados a los procedimientos de manipulación de riesgos biológicos. La capacidad de inactivación viral del kit SAFER Sample podría significar una mayor seguridad y un menor riesgo de exposición para cualquier persona que participe en los procesos de toma de muestras, transporte y análisis. Lucence trabajó con el Centro de Desarrollo de Diagnósticos (DxD) de A*STAR para evaluar las propiedades virucidas del reactivo utilizado en el kit SAFER Sample. La Facultad de Medicina de Duke-NUS también fue contratada para realizar las tareas de inactivación viral con el virus SARS-CoV-2.

La realización de pruebas y exámenes masivos en grandes poblaciones es fundamental para reducir el riesgo de transmisión, la morbilidad y la mortalidad de COVID-19. Al eliminar los obstáculos que dificultan la integridad de la muestra y, ahora, la bioseguridad a través de la inactivación viral, el kit SAFER Sample podría ampliar la geografía de las pruebas, disminuir los costos asociados y aumentar la eficiencia de las pruebas a escala en comparación con los enfoques que utilizan medios de transporte viral convencionales.

Se están realizando estudios con socios del ámbito clínico para evaluar más a fondo el rendimiento del kit SAFER Sample. Con el apoyo del Centro de Desarrollo de Diagnósticos en la verificación y validación, el sistema de gestión de calidad (SGC) y el registro reglamentario, Lucence ha recibido la certificación ISO13485:2016 para su SGC que controla los procesos de fabricación del kit de recolección de muestras de saliva SAFER Sample.

Acerca de Lucence

Lucence es una empresa de oncología de precisión que realiza pruebas de biopsia líquida de última generación y altamente sensibles para la detección de enfermedades y la selección de tratamientos. Lucence tiene su sede en Palo Alto y Singapur, y presta servicios en todo el mundo a través de un laboratorio central acreditado. Visite www.lucence.com para obtener más información.

Acerca de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación (A*STAR)

La Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación (A*STAR), el principal organismo de investigación y desarrollo del sector público de Singapur, encabeza la investigación destinada a avanzar en el descubrimiento científico y desarrollar tecnología innovadora con una orientación claramente económica. A través de la innovación abierta, colaboramos con nuestros socios tanto en el sector público como en el privado para beneficiar a la sociedad. Como organización de ciencia y tecnología, A*STAR tiende un puente entre el mundo académico y la industria. Nuestra investigación favorece el crecimiento económico, crea puestos de trabajo para Singapur y mejora la vida de la sociedad al contribuir con la mejora de los resultados en la asistencia sanitaria, la vida urbana y la sostenibilidad. Desempeñamos un papel clave en el fomento y desarrollo de una diversidad de talentos y líderes en nuestra Agencia y entidades de investigación, la comunidad investigadora en general y la industria. Las actividades de I+D de A*STAR abarcan las ciencias biomédicas, las ciencias físicas y la ingeniería, con entidades de investigación ubicadas principalmente en Biopolis y Fusionopolis. Para estar al día de las noticias, visite www.a-star.edu.sg. Para obtener información sobre el Centro de Desarrollo de Diagnósticos (DxD), visite https://www.a-star.edu.sg/accelerate/innovation-offerings/diagnostics-development-hub

Síganos en Facebook | LinkedIn | Instagram | YouTube

Contacto de prensa de Lucence