Skysense implementa la microrred aeroportuaria más grande de Puerto Rico
Skysense implementa la microrred aeroportuaria más grande de Puerto Rico
- Tendrá una capacidad instalada de 2,000 kWp para generar energía limpia y un sistema BESS de 500 kWh de almacenamiento.
- Invertirá terminal aérea 14 millones de dólares en el proyecto.
- Se conectará al sistema de la red eléctrica de la isla en el primer trimestre de 2026.
Ciudad de México y San Juan, Puerto Rico--(BUSINESS WIRE)--Skysense, empresa especializada en soluciones de energía y microrredes a gran escala, avanza en la implementación de la microrred aeroportuaria más grande de Puerto Rico, un proyecto estratégico para el Caribe que refuerza la confiabilidad energética de infraestructuras críticas mediante generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías.
Skysense, especializada en energía y microrredes, avanza en la implementación de la microrred aeroportuaria más grande de Puerto Rico, reforzando la confiabilidad energética de infraestructuras críticas con la generación solar y almacenamiento en baterías.
Share
La solución, desarrollada para el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, contempla una capacidad instalada de 2,000 kWp y un sistema BESS de 500 kWh, con una inversión de 14 millones de dólares, y permitirá ahorros operativos significativos desde su primer año de actividad.
El proyecto, cuya conexión a la red eléctrica de la isla está prevista para el primer trimestre de 2026, marca un precedente regional en la adopción de microrredes avanzadas para el sector transporte, en un contexto donde la resiliencia energética es clave para economías insulares y sistemas aeroportuarios de alta demanda.
Entre los desafíos que afrontó el desarrollo del proyecto figura la integración de la obra civil existente al sistema fotovoltaico, particularmente en la instalación y refuerzo de columnas de acero, así como la interconexión del sistema a la red eléctrica tipo anillo del aeropuerto, una configuración que requiere altos estándares técnicos y de seguridad.
Además de las ventajas de menores costos económicos que representa para la terminal aérea la generación fotovoltaica, Francisco Cervantes, Chief Commercial Officer de Skysense, explicó que la aplicación del sistema de baterías aportará estabilidad energética mediante servicios de regulación de frecuencia, claves para una infraestructura con operación continua.
Una vez en operación, este sistema se convertirá en la microrred más grande instalada en un aeropuerto en Puerto Rico, con una conexión a 4,170 volts, marcando un precedente en la adopción de soluciones energéticas avanzadas para el sector transporte en la isla.
Contacts
Contacto
Diana González Batalla
diana.gonzalez@skysense.com.mx
Contacto para prensa
Oscar Iván Gómez García
+52 55 1825 4184
oscar.gomez@carralsierra.com
