LCBI concede sus primeras etiquetas de bajas emisiones de carbono en Alemania y Bélgica a The Stack en Múnich y Luxia en Bruselas
LCBI concede sus primeras etiquetas de bajas emisiones de carbono en Alemania y Bélgica a The Stack en Múnich y Luxia en Bruselas
Dos promociones inmobiliarias europeas, ambas desarrolladas por AXA IM Alts, consiguen incluir nuevos países en la Low Carbon Building Initiative (LCBI). Luxia y The Stack han obtenido la etiqueta LCBI, de nivel excelente para The Stack, lo que destaca su ambicioso rendimiento con bajas emisiones de carbono. Todo el proceso lo ha validado un tercero de confianza, Bureau Veritas.
La Low Carbon Building Initiative (LCBI), lanzada en 2022, ha creado la primera etiqueta paneuropea de baja emisión de carbono que mide la huella de carbono de un edificio a lo largo de todo su ciclo de vida, lo que permite a los agentes limitarla.
PARÍS--(BUSINESS WIRE)--La Low Carbon Building Initiative (LCBI), lanzada en 2022 por los principales agentes inmobiliarios europeos y la BBCA ( la Association for the Development of Low Carbon Buildings), presenta dos nuevas etiquetas internacionales en Bruselas y en Múnich, en el marco de SIBCA, la feria inmobiliaria de bajas emisiones de carbono, que se celebró del 3 al 5 de septiembre en París.
The Stack, oficinas de madera en Múnich
AXA IM Alts ha iniciado la construcción de «The Stack», un edificio de oficinas híbrido de madera de unos 17 100 m2 en el centro de Múnich. El proyecto, diseñado por Wilmotte & Associés Architectes e implementado por RKW Architektur +, tiene como objetivo lograr unas credenciales medioambientales líderes en el mercado, al combinar un método de construcción híbrido de madera de origen sostenible con tecnología de energía ecológica y características de diseño biofílico.
En conjunto, la estrategia ha permitido reducir drásticamente la huella de carbono del proyecto en comparación con un proyecto típico de nueva construcción, hasta alcanzar el nivel «Excelente» de la etiqueta LCBI en la fase de diseño.
Se utilizaron materiales de construcción bajos en carbono, con aproximadamente 1800 metros cúbicos de madera de abeto procedente de Austria, con una cantidad de 325,5 kg CO2e/m² de carbono incorporado (un 30 % menos que la construcción sólida certificada por DGNB).
El edificio también se abastece de refrigeración y calefacción urbanas procedentes de los servicios municipales de Múnich y utiliza las mejores tecnologías, con lo que llega a 8,27 kg CO2e/m² de carbono operativo, es decir, un 40 % menos en comparación con el valor de referencia de DGNB.
La avanzada tecnología de los edificios inteligentes, que incluye sensores de CO₂, sistemas de ventilación variable y controles de iluminación inteligentes, regula la calidad del aire interior y contribuye a mejorar la productividad y el bienestar en el lugar de trabajo.
Luxia, oficinas de bajo consumo de carbono conectadas con el centro de Bruselas
Luxia es un edificio de oficinas de primera categoría y bajas emisiones de carbono desarrollado por AXA IM Alts. Diseñado por los arquitectos DDS+, con sede en Bruselas, el edificio de última generación de 13 000 m2 (GFA) recientemente entregado se ha desarrollado de acuerdo con los principios de circularidad. Luxia está construido sobre cimientos conservados y reutiliza muchos materiales y el hormigón del edificio demolido, lo que permite reducir drásticamente la huella de carbono de su fase de construcción.
Concebido como un proyecto pionero de bajas emisiones de carbono, Luxia es el primer proyecto en recibir el Certificado LCBI en Bélgica, al alcanzar el nivel LCBI Performance en el momento de la entrega. Al haber obtenido la máxima puntuación posible en todas las métricas de rendimiento ESG, es reconocido como uno de los edificios más sostenibles de Bruselas, certificado como BREEAM Outstanding, WELL Gold, PEB A, Airscore A, Wiredscore Gold, y las etiquetas Fossil-Free y Biodiversity.
Con la intención de minimizar la huella de carbono global del proyecto, Luxia ha conseguido reducir las emisiones de CO2 en todas las fases del ciclo de vida del edificio. La huella de carbono de la fase de construcción, medida en toda su extensión, se limita a 931 kgCO2e/m² (50 años) y el carbono operativo anual a unos bajísimos 11,2 kgCO2e/m². El consumo de energía se ha reducido drásticamente a 48 kWh/m²/año, mediante el uso de bombas de calor, energía solar y un enfoque integral de construcción inteligente.
«El proyecto Luxia se beneficia de una ubicación privilegiada y se posiciona como un producto de alta calidad en el mercado de Bruselas, con amplias terrazas al aire libre, bajo consumo energético y una amplia gama de servicios empresariales de primera categoría. Luxia es un Green Trophy Asset para nuestro cliente y, como edificio preparado para el futuro, contribuirá plenamente a nuestra ambiciosa estrategia de ESG. El proceso de certificación LCBI nos permitió mantener un enfoque de 360 ° desde la fase de diseño. Además, nos ha permitido mantener una visión coherente de los intereses de nuestro cliente, del usuario final y del futuro del activo».
: Marc Kramer, responsable de desarrollo de Benelux, AXA IM Alts
«The Stack ofrece la oportunidad de satisfacer la demanda de oficinas de gama alta, orientadas a ESG y bien conectadas en el centro de Múnich, a solo dos minutos de la estación central. Con una entrega prevista para principios de 2026, la tasa de prealquiler de alrededor del 60 % refleja el atractivo de nuestro concepto de oficina flexible y colaborativa, que está atrayendo a usuarios con visión de futuro. Como primer edificio de oficinas con certificación LCBI en Alemania, este proyecto reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad y ha sido diseñado para satisfacer las necesidades en evolución de inquilinos exigentes y alinearse con nuestros principios internacionales de inversión».
: Filipe de Sá Pessoa, responsable de Desarrollo Alemania, AXA IM Alts
«Nos complace otorgar dos nuevas certificaciones en Bruselas y Múnich y ampliar así la presencia del LCBI, ya establecida en Milán, París y Belval (Luxemburgo). Estamos demostrando que el progreso de la descarbonización inmobiliaria de Europa depende de una estrecha colaboración con las partes interesadas locales en cada etapa de un proyecto de construcción. Nos enorgullece que nuestra experiencia técnica goce de un reconocimiento suficiente en Europa como para atraer el interés de importantes actores del sector inmobiliario, como AXA IM Alts. Es un motivo de gran satisfacción para nosotros ver que estas empresas han demostrado su compromiso con la descarbonización y su confianza en nuestra tecnología».
: Cécile DAP, responsable de LCBI
...algunas cifras de la BBCA, la asociación responsable de la iniciativa LCBI, reveladas en la SIBCA el mismo día en Francia:
- En 2025, 2,25 millones de m² fueron objeto de compromiso o certificación por parte de la BBCA (frente a 1,55 millones en 2024 y 1,48 millones en 2023). Las nuevas construcciones representan el 43 % de la producción.
- En solo un año, la BBCA ha certificado casi 700 000 m², lo que supone un aumento de casi el 100 % en comparación con 2024.
- Desde 2016, las solicitudes de BBCA en trámite o las certificaciones han superado los 5,7 millones de m² (frente a los 4,55 millones de 2024), lo que corresponde a 760 proyectos en 2025 (frente a los 630 de 2024).
Acerca de LCBI
La Low Carbon Building Initiative fue lanzada en 2022 por los principales actores del sector inmobiliario (Generali Real Estate, Covivio, BPI Real Estate, BNP Paribas Real Estate, Bouygues Immobilier, WO2, Icamap, NSI, Ivanhoé Cambridge y AXA IM Alts) y la BBCA (la Association for the Development of Low-Carbon Buildings). Su objetivo es desarrollar la certificación de bajas emisiones de carbono de los proyectos inmobiliarios en Europa con el fin de acelerar la descarbonización del sector. Basada en las principales normas y referencias de Europa, la metodología de la LCBI sirve para estandarizar la práctica del análisis del ciclo de vida (ACV) en toda Europa. La etiqueta LCBI, auditada por Bureau Veritas y CERTIVEA, tiene en cuenta el ciclo de vida completo de los edificios y mide la huella de carbono, así como la exhaustividad del ACV en tres niveles: carbono gris (emisiones asociadas a la construcción) medido en kgCO2e/m² durante 50 años, carbono de uso (vinculado al consumo y a las fuentes de energía) medido en kgCO2e/m²/año, y la medición del almacenamiento de carbono biogénico contenido en el edificio medido en kgCO2e/m². La etiqueta tiene tres niveles de rendimiento: estándar, rendimiento y excelencia.
https://www.lowcarbonbuilding.com/
El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.
Contacts
PRENSA
LES ROIS MAGES | clemence.mayrand-freynet@lesroismages.fr (+33 6 28 04 21 98)

