La Colaboración de Davos para el Alzheimer (DAC) y el Foro Económico Mundial anuncian importantes hitos en la lucha mundial contra la enfermedad de Alzheimer
La Colaboración de Davos para el Alzheimer (DAC) y el Foro Económico Mundial anuncian importantes hitos en la lucha mundial contra la enfermedad de Alzheimer
- El Alzheimer y la demencia afectaron a más de 55 millones de familias en todo el mundo y costaron a la economía mundial 1,3 billones de dólares en 2019, lo que alcanzó un coste acumulado estimado de 20 billones de dólares para la próxima década
- Desde su puesta en marcha en enero, la DAC casi ha completado la financiación de su fase fundacional y está orquestando el esfuerzo mundial más ambicioso hasta la fecha para combatir la crisis del Alzheimer, al vincular y aprovechar los esfuerzos existentes a través de varias iniciativas clave, con un plan de negocio construido a partir de las aportaciones de cientos de expertos
GENEVA--(BUSINESS WIRE)--La Colaboración de Davos para el Alzheimer (DAC) es una asociación mundial de múltiples partes interesadas que está movilizando al mundo contra la enfermedad de Alzheimer. DAC ha anunciado hoy que casi ha completado la financiación de su fase fundacional y ha puesto en marcha varias iniciativas clave para avanzar en la investigación, la prevención y la atención del alzhéimer con el fin de avanzar en la lucha contra la enfermedad.
Un reciente informe de la OMS muestra que el Alzheimer y la demencia afectaron a más de 55 millones de familias en todo el mundo y costaron a la economía mundial aproximadamente 1,3 billones de dólares en 2019. Se estima que este coste anual aumente a 2,8 billones de dólares en 2030, en función del aumento previsto de los casos y el coste de la atención. Al promediar estas cifras para asumir un costo anual aproximado de 2 billones de dólares hasta 2030, estimamos que la enfermedad le costará a la economía mundial un acumulado de 20 billones de dólares durante la próxima década.
Debido al rápido aumento de la esperanza de vida en el mundo, más del 70% de los casos de Alzheimer se producirán en los países de renta baja y media (PRBM) en 2050, lo que reducirá sus perspectivas de crecimiento y agravará las disparidades sanitarias y económicas entre los PRBM y los países de renta alta. En cambio, casi el 80% de los análisis genómicos ha procedido de personas de ascendencia europea, a pesar de que más del 80% de la población mundial no es de ascendencia europea.
Los nuevos avances en el tratamiento han acelerado la inversión y la innovación en este ámbito, lo que ha impulsado el cambio y ha aumentado la urgencia de que los sistemas sanitarios se preparen para introducir cambios importantes en la forma de atender a los pacientes con esta enfermedad en los próximos años.
"Ahora es el momento de actuar contra el Alzheimer. Los organismos internacionales, como la OMS, el G7 y el G20, se han comprometido en los últimos años a reconocer la necesidad de actuar juntos, de actuar a nivel mundial y de actuar ahora para hacer frente a esta crisis sanitaria", expresó George Vradenburg, presidente de la DAC. "La DAC es una respuesta a estos llamamientos a la acción, al aportar la velocidad y la escala que con demasiada frecuencia han faltado en los esfuerzos anteriores. La pandemia de la COVID-19 nos ha demostrado que una amplia coalición de partes interesadas que trabajan juntas puede movilizarse rápidamente para hacer frente a una catástrofe de salud pública que se avecina. Sin embargo, la COVID-19 también ha enseñado al mundo que debemos contar con un plan de preparación sólido: pruebas y detección tempranas y sistemáticas, un acceso oportuno a los datos del mundo real, un sistema permanente, global y listo para los ensayos con el fin de desarrollar y probar nuevos tratamientos y sistemas sanitarios en entornos de altos y bajos recursos que estén preparados para llevar la intervención correcta al paciente adecuado en el momento preciso. Y, lo más importante, debemos incluir a todas las naciones y movilizar a todos los sectores desde el principio para garantizar una respuesta universal y equitativa".
La DAC está organizando un ambicioso esfuerzo mundial para combatir la crisis del Alzheimer, al vincular, ampliar y aprovechar los esfuerzos existentes en todos los sectores. La DAC está impulsando esta misión a través de varias iniciativas clave, construidas sobre la base de las aportaciones científicas y empresariales de cientos de expertos en este ámbito:
- Cohortes globales: Colaboración con el Consorcio Internacional Cien Cohortes K+ (IHCC) y otros colaboradores, la DAC está confeccionando una cohorte de un millón de personas que reflejan la enfermedad en toda su diversidad global, con datos disponibles para los investigadores de todo el mundo con el fin de reunir el talento científico e industrial del mundo para encontrar nuevas pistas para detener el Alzheimer. En nuestros primeros seis meses de funcionamiento, hemos vinculado 12 cohortes que abarcan África, Asia y Sudamérica, con más de 20 cohortes adicionales en estudio. Hemos puesto a prueba esta diversa cohorte combinada utilizando con Piloto de Viabilidad de la Puntuación de Riesgo Poligénico (PRS), un análisis transétnico y transracial, primero en su clase, de los datos genéticos de aproximadamente 100.000 personas con Alzheimer.
- Ensayos clínicos: DAC está ayudando a reducir el tiempo y el coste de los ensayos clínicos al tiempo que se mejora su calidad para acelerar las innovaciones que tanto necesitan las familias y los países. En colaboración con la Plataforma Global del Alzheimer, estamos vinculando una red de 90 centros de ensayo en Norteamérica con más de una docena de centros de ensayo europeos para acelerar los estudios clave y poner en práctica novedosos diseños de ensayos, y también estamos estudiando la capacidad de los centros en el resto del mundo para ampliar los futuros ensayos a otros continentes. Asimismo, estamos diseñando un novedoso ensayo clínico en África sobre la enfermedad de Alzheimer y hemos conseguido el compromiso de Roivant Social Ventures de poner a disposición un nuevo fármaco en investigación para su uso en este ensayo.
- Preparación del sistema sanitario: El CAD invierte en sistemas sanitarios para elaborar nuevos aprendizajes con nuevas tecnologías y protocolos con el fin de mejorar la atención clínica de las personas con Alzheimer o en riesgo de padecerlo. Hasta la fecha, hemos conseguido colaboradores en sistemas sanitarios de Estados Unidos, Brasil, México, Escocia, Japón y Jamaica para poner a prueba el uso de biomarcadores sanguíneos y métodos tecnológicos en la práctica clínica, incluida la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer. También celebramos nuestro primer "Laboratorio de Aprendizaje" de estos sistemas sanitarios emblemáticos para compartir sus prácticas innovadoras con aproximadamente 200 asistentes de sistemas sanitarios y ministerios de sanidad nacionales, entre ellos representantes de siete gobiernos de todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud ha aceptado actuar como asesor técnico en estos esfuerzos.
"La enfermedad de Alzheimer no reconoce fronteras. Sin embargo, con demasiada frecuencia nuestra respuesta está fragmentada y así deja que los pacientes, las familias y los investigadores se enfrenten solos a esta carga, en especial en los países de ingresos bajos y medios", afirmó la Dra. Margaret Chan, directora general emérita de la OMS y decana fundadora de la facultad de salud pública Tsinghua Vanke.. "El trabajo de la Colaboración de Davos para el Alzheimer, y su compromiso de liderar una nueva lucha a través de nuevas asociaciones público-privadas, ayudará a salvar innumerables vidas y billones de dólares perdidos por el Alzheimer cada año".
Actualizaciones comerciales
Además de estas iniciativas, DAC ha logrado varios hitos empresariales que sentarán las bases de nuestro trabajo continuado para eliminar la carga del Alzheimer.
DAC tiene ahora su sede en Suiza, con estatus de filial IRS 501c3 en los EE.UU. También estamos completando nuestra fase fundacional de recaudación de fondos con 25 millones de dólares en compromisos para avanzar en nuestros proyectos, además de las inestimables contribuciones de tiempo y talento, de partidarios como Eli Lilly & Company, Roche, Biogen, Eisai, Otsuka, C2N, Cognivue, Linus Health y Cogstate.
"Los avances logrados por la Colaboración de Davos para el Alzheimer desde su lanzamiento en enero señalan la urgente necesidad de una respuesta mundial colectiva a la creciente crisis de salud pública que supone la enfermedad de Alzheimer", manifestó Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. "Siguiendo los pasos de las iniciativas incubadas en el Foro Económico Mundial, como la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación de la Epidemia (CEPI), la Colaboración de Davos para el Alzheimer está aportando una nueva energía cooperativa y una visión global a la lucha contra esta enfermedad que hace sufrir a cientos de millones de personas, familias y cuidadores de todo el mundo."
Los miembros de la junta directiva fundadora de la DAC guiarán a la colaboración hacia sus prioridades para el 2022 y aún más adelante en el futuro. La lista completa de los miembros del grupo de liderazgo de la DAC se encuentra disponible aquí.
"La DAC está reuniendo a las mejores mentes para mejorar la velocidad y la escala de la lucha científica contra el Alzheimer", declaróElias Zerhouni, profesor emérito de la Universidad Johns Hopkins; exdirector de los Institutos Nacionales de Salud y ex presidente de I+D de Sanofi."Hemos construido un plan de acción informado por expertos en la enfermedad de Alzheimer, la ciencia de los datos y las tecnologías digitales, y estamos encantados de empezar a ejecutarlo a través de estas iniciativas."
El CAD tiene la intención de anunciar nuevos avances hacia estos objetivos durante el Taller de Lausana VIII, en noviembre de 2021, y la reunión anual del Foro Económico Mundial, en enero de 2022.
Acerca de la Colaboración de Davos para el Alzheimer
Lanzada en la reunión de 2021 del Foro Económico Mundial sobre la Agenda de Davos, la Colaboración de Davos para el Alzheimer es una asociación de múltiples partes interesadas comprometida con la alineación de las partes interesadas con una nueva visión de nuestra respuesta global colectiva contra los desafíos que el Alzheimer presenta a los pacientes, los cuidadores y las infraestructuras sanitarias. Convocada por el Foro Económico Mundial y la Iniciativa Mundial de Directores Generales sobre la Enfermedad de Alzheimer (CEOi) e impulsada por una misión de servicio a los 150 millones de familias y 500 millones de personas que se calcula que se verán inevitablemente afectadas por esta enfermedad en 2050, la DAC es una colaboración en beneficio de todas las personas, en todos los lugares.
Nota a los editores
Se adjuntan otras citas de los dirigentes y socios de DAC.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Contacts
Contacto con los medios de comunicación: Katie Hatcher,KHatcher@webershandwick.com

