MSCI realizará una consulta sobre la posible reclasificación de Grecia a la categoría de Mercado Desarrollado
MSCI realizará una consulta sobre la posible reclasificación de Grecia a la categoría de Mercado Desarrollado
NUEVA YORK--(BUSINESS WIRE)--MSCI Inc. (NYSE: MSCI) anunció hoy el lanzamiento de una consulta sobre la propuesta para la potencial reclasificación de Grecia de la categoría de Mercado Emergente a la de Mercado Desarrollado en un paso, con la implementación planificada para la revisión del índice de agosto de 2026.
Como parte de su revisión de clasificación de mercados 2025, MSCI reconoció que el mercado griego mostró avances al alinearse con los estándares de accesibilidad que generalmente se observan en mercados desarrollados de Europa, y que Grecia además cumple con los criterios de desarrollo económico para la categoría de Mercado Desarrollado. Sin embargo, en ese momento, Grecia no cumplía con la regla de persistencia de Tamaño y Liquidez, que requiere un mínimo de cinco empresas que cumplan con los criterios del Índice Estándar de Mercado Desarrollado durante cada una de las últimas ocho revisiones de índices para considerar una reclasificación ascendente.
MSCI considera a los países europeos que poseen la clasificación de Mercados Desarrollados como una sola entidad a los fines de la construcción y el mantenimiento de los índices. Este enfoque refleja el alto nivel de integración que se observa en los mercados bursátiles europeos, incluida la infraestructura de mercado armonizada, la adecuación normativa y la accesibilidad entre fronteras. En línea con este marco, MSCI recabó opiniones de participantes en el mercado para determinar si la regla de persistencia según los requisitos de Tamaño y Liquidez debe aplicarse a Grecia durante la consulta sobre su potencial reclasificación a la categoría de Mercado Desarrollado.
Los comentarios recientes brindados por inversores institucionales internacionales apoyan la decisión de eximir de la regla de persistencia de Tamaño y Liquidez en el caso de Grecia y continuar con la consulta sobre su potencial reclasificación a la categoría de Mercado Desarrollado. Los participantes en el mercado señalaron que el tamaño del mercado griego está en línea con otros Mercados Desarrollados pequeños y que la replicabilidad del índice no plantea un problema.
“Los inversores perciben a la Unión Europea como una economía y un bloque financiero altamente integrados, y un tratamiento diferenciado para Grecia en la clasificación de mercado parece algo contradictorio”, afirmó Raman Aylur Subramanian, responsable de clasificación y taxonomías de mercados. “El crecimiento en la liquidez de intercambio comercial y las reformas de accesibilidad implementadas en los últimos años han alineado a Grecia más estrechamente con los estándares de mercado europeo desarrollado, y esto amerita una consulta sobre su potencial reclasificación”.
MSCI recibirá las opiniones de los participantes del mercado sobre esta propuesta de reclasificación hasta el 16 de marzo de 2026 y anunciará su decisión el 31 de marzo de 2026. Para participar en la consulta, puede dejar su opinión en una encuesta por Internet disponible en https://www.msci.com/consultation-Greece
Puede encontrar más detalles en el documento de la consulta, disponible en www.msci.com/index-consultations.
-Fin-
Acerca de MSCI
MSCI Inc. (NYSE: MSCI) contribuye a reforzar los mercados globales conectando a los participantes de todo el ecosistema financiero con un lenguaje común. Nuestros datos, análisis e índices basados en la investigación, respaldados por tecnología avanzada, establecen estándares para los inversores globales y ayudan a nuestros clientes a comprender los riesgos y las oportunidades para que puedan tomar mejores decisiones y abrir paso a la innovación. Prestamos servicio a gestores y propietarios de activos, patrocinadores e inversores del mercado privado, fondos de cobertura, gestores de patrimonios, bancos, aseguradoras y empresas. Para más información, visite www.msci.com.
El proceso para presentar un reclamo formal sobre un índice se puede encontrar en la página de regulación de índices del sitio web de MSCI, https://www.msci.com/index-regulation.
Los datos, las fuentes de datos, las bases de datos, los informes, el texto, los gráficos, los cuadros, las imágenes, los videos, las grabaciones, los modelos, las métricas, los análisis, los índices, las calificaciones, los casos, las estimaciones, las evaluaciones, el software, los sitios web, los productos, los servicios y otros materiales e información incluidos en el presente documento u ofrecidos en relación con este aviso (colectivamente, la “Información”) están protegidos por derechos de autor y son secretos comerciales (cuando no están disponibles públicamente), marcas comerciales y propiedad exclusiva de MSCI Inc. o sus subsidiarias (colectivamente, “MSCI”), los licenciatarios, los proveedores directos o indirectos y las fuentes autorizadas de MSCI, y/o cualquier tercero que contribuya a la información (colectivamente, junto con MSCI, los “Proveedores de Información”). Todos los derechos de la información están reservados por MSCI o por sus Proveedores de Información, y los usuarios no deben impugnar o hacer valer ningún derecho sobre la información ni asistir a otras personas para que lo hagan.
A menos que usted se comunique con MSCI y reciba su permiso con antelación y por escrito, NO debe utilizar la información, sea de forma directa o indirecta, de manera total o parcial (i) para fines comerciales, (ii) de una forma que compita con MSCI o afecte su capacidad de comercializar la información o sus servicios, (iii) para ofrecer un servicio a un tercero, (iv) para permitir que un tercero acceda, utilice o revenda la información de forma directa o indirecta, (v) para redistribuir o revender la información de cualquier forma, (vi) para incluir la información en cualquier material que tenga difusión pública, como fichas técnicas de fondos, presentaciones de mercado, prospectos y documentos de información para inversores (por ejemplo, KIID o KID), (vii) para crear cualquier producto financiero o como componente del mismo, cotizado o negociado extrabursátilmente, o de colocación privada o de otro tipo, (viii) para crear índices, calificaciones u otros productos de datos, incluidos trabajos derivativos combinados con otros índices o datos, o como evaluación comparativa de políticas, productos o rendimientos para productos financieros activos, pasivos o de otro tipo, (ix) para rellenar una base de datos, o (x) para entrenar, utilizar como insumo o de cualquier otra manera en relación con cualquier inteligencia artificial, aprendizaje automático, modelos de lenguaje grandes o tecnologías similares, excepto en el caso de que se otorgue una licencia y se autorice expresamente en el marco del Suplemento de Contrato de IA de MSCI, en https://www.msci.com/legal/supplemental-terms-for-client-use-of-artificial-intelligence.
Los derechos de propiedad intelectual de MSCI y sus Proveedores de Información no se pueden apropiar ilegítimamente ni utilizar de manera competitiva a través de datos o productos financieros de terceros relacionados con la información, incluido el uso de una opción o un futuro vinculado a un índice de MSCI en un índice de la competencia para ofrecer una exposición al índice de MSCI subyacente, o mediante el uso de un fondo de inversión cotizado vinculado a un índice de MSCI para crear un producto financiero que ofrezca una exposición al índice de MSCI subyacente sin obtener una licencia de MSCI.
El usuario de la Información asume enteramente el riesgo relacionado con el uso que pudiera hacer o permitir que se haga de la Información. NINGUNO DE LOS PROVEEDORES DE INFORMACIÓN REALIZA NINGUNA DECLARACIÓN, EXPLÍCITA O IMPLÍCITA, CON RESPECTO A LA INFORMACIÓN (O A LOS RESULTADOS QUE SE OBTENGAN A PARTIR DEL USO DE LA MISMA) Y EN LA MÁXIMA MEDIDA PERMITIDA POR LA LEY, CADA UNO DE LOS PROVEEDORES DE INFORMACIÓN SE DESLIGA EXPRESAMENTE DE TODA DECLARACIÓN IMPLÍCITA (INCLUIDA TODA DECLARACIÓN IMPLÍCITA DE ORIGINALIDAD, PRECISIÓN, OPORTUNIDAD, IDONEIDAD, NO INFRACCIÓN, INTEGRIDAD, COMERCIABILIDAD Y APTITUD PARA UN FIN EN PARTICULAR) CON RESPECTO A CUALQUIER PARTE DE LA INFORMACIÓN. Sin perjuicio de lo antedicho y en la máxima medida permitida por la ley, ni MSCI ni ninguno de los Proveedores de información tendrán responsabilidad alguna en relación con cualquier parte de la Información por ningún daño directo, indirecto, especial, punitorio, emergente (incluido lucro cesante) o cualquier otro tipo de daño. Lo que antecede no excluirá ni limitará ninguna responsabilidad que no pudiera excluirse o limitarse según la ley vigente.
La Información, incluida la construcción de índices, las calificaciones, los datos históricos o los análisis, no constituye una predicción ni garantiza el rendimiento futuro, y no debe interpretarse como tal. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. La Información puede contener datos retrospectivos probados. El rendimiento retrospectivo probado no es el rendimiento real, sino hipotético. Con frecuencia existen diferencias sustanciales entre los resultados del rendimiento retrospectivo probado y los resultados reales alcanzados posteriormente por cualquier estrategia de inversión. La Información puede incluir “Señales”, que se definen como atributos cuantitativos o los productos de métodos o fórmulas que describen o se derivan de cálculos que utilizan datos históricos. Las Señales son inherentemente retrospectivas debido a que utilizan datos históricos, y también son inherentemente poco precisas y no tienen el objetivo de predecir el futuro ni deben interpretarse como tales. La relevancia, las correlaciones y la precisión de las Señales suelen cambiar materialmente con el paso del tiempo.
La Información puede incluir datos relacionados con precios indicativos, evaluaciones de precios u otra información basada en estimaciones o evaluaciones (colectivamente, “Evaluaciones”) que no son actuales ni reflejan precios comercializados en tiempo real. Ningún método de evaluación, incluidos los utilizados por los Proveedores de Información, puede generar de manera sistemática evaluaciones o estimaciones que se correspondan con los precios de “comercialización” reales de ningún valor u otro tipo de activo relevante. Las evaluaciones están sujetas a cambios en cualquier momento sin previo aviso ni obligación de realizar actualizaciones ni informar sobre las mismas, y pueden no reflejar los precios a los cuales se producen o pueden haberse producido las llamadas de garantía o las transacciones reales. El precio de mercado de los valores, los instrumentos financieros y otros activos puede determinarse solo cuando se ejecutan en el mercado. Puede que no exista, o que no haya existido, un mercado secundario para los valores, los instrumentos financieros u otros activos relevantes. Los capitales privados, los valores, los créditos y otros activos y sus precios pueden evaluarse de manera infrecuente y pueden no tener precio en un mercado secundario, y no deben tomarse como referencia de valuación explícita o implícita de un instrumento particular. Al tomar como referencia estimaciones de valor razonable y datos no obtenidos directamente del mercado, se introducen sesgos y subjetividades. Las métricas de Tasa de Rendimiento Interno no son representativas de manera cabal sin la divulgación completa de los flujos de efectivo, los supuestos y los horizontes temporales de los fondos.
La Información no constituye ni debe interpretarse como asesoramiento de inversión, calificación crediticia o asesoramiento de voto o servicios de representación. Ninguno de los Proveedores de Información, ni sus productos o servicios, son fiduciarios ni representan ningún tipo de recomendación, respaldo o aprobación de ninguna decisión de inversión o asignación de activos. Del mismo modo, la Información no representa una oferta de venta, una solicitud de compra o un respaldo de ningún valor, producto financiero, instrumento, vehículo de inversión o estrategia bursátil, esté vinculada o no, o basada de otra forma en cualquier índice, calificación, subcomponente u otra información de MSCI (colectivamente, “Inversiones Vinculadas”). No se debe depositar excesiva confianza en la Información, que no es un sustituto de la habilidad, el criterio y la experiencia de cualquier usuario al realizar inversiones y otras decisiones comerciales. MSCI no es responsable del cumplimiento con las leyes y las normativas vigentes por parte de ningún usuario. Toda la Información es impersonal y no está adaptada a las necesidades de ninguna persona, entidad o grupo de personas, ni es objetivamente verificable en todos sus aspectos, y puede no basarse en información que es importante para cualquier usuario.
No es posible invertir en un índice. La exposición a una clase de activo o estrategia comercial u otra categoría representada por un índice solo está disponible a través de instrumentos de inversión de terceros (si existen) basados en ese índice. MSCI no garantiza que las Inversiones Vinculadas sigan un rendimiento de índice u ofrezcan retornos de inversión positivos. El rendimiento de los índices no representa los resultados de la negociación real de los activos/valores invertibles. MSCI mantiene y calcula los índices pero no gestiona activos. El cálculo de los índices y los rendimientos de los índices pueden desviarse de la metodología indicada. El rendimiento de los índices no refleja el pago de honorarios ni cargos por ventas que un inversor pueda pagar para adquirir los valores subyacentes del índice o de las Inversiones Vinculadas. La imposición de estas comisiones y cargos podría hacer que el rendimiento de una Inversión Vinculada sea diferente del rendimiento del índice MSCI.
La información proporcionada por MSCI Solutions LLC y ciertas entidades relacionadas (“MSCI Solutions”), incluidos materiales utilizados en productos de sostenibilidad y clima de MSCI, no fueron enviados a ningún organismo regulatorio ni recibieron aprobación de su parte. Los productos de sostenibilidad y clima, con sus correspondientes datos e investigaciones, son producidos por MSCI Solutions, y las calificaciones son su opinión exclusiva. Otros productos y servicios de MSCI pueden utilizar información de MSCI Solutions, Barra LLC u otras filiales. Puede encontrar más información sobre las metodologías correspondientes en www.msci.com. La administración de los índices MSCI está a cargo de MSCI Limited (Reino Unido) y MSCI Deutschland GmbH. No se permite ningún tipo de uso regulado de los índices de activos reales privados de MSCI en ninguna jurisdicción sin la autorización expresa por escrito de MSCI. El proceso para solicitar la autorización expresa por escrito de MSCI se encuentra en https://www.msci.com/index-regulation.
MSCI recibe una remuneración por otorgar licencia de sus índices y otra información a terceros. En los ingresos de MSCI Inc. se incluyen las tarifas basadas en activos de Inversiones Vinculadas. En la sección Relaciones con los inversores de msci.com hay más información disponible sobre las presentaciones empresariales de MSCI Inc. Los emisores mencionados en los materiales de MSCI Solutions o sus filiales pueden comprar investigaciones u otros productos o servicios a una o varias de las filiales de MSCI, gestionar productos financieros como fondos mutuos o fondos de inversión cotizados calificados por MSCI Solutions o sus filiales o que se basen en índices MSCI. Los integrantes de los índices de valores de MSCI son empresas cotizadas, que se incluyen o se excluyen de los índices en función de la aplicación de las metodologías de índices correspondientes. Los integrantes de los índices de valores de MSCI Inc. pueden incluir a MSCI Inc., clientes de MSCI o proveedores de MSCI. MSCI Solutions ha tomado medidas para mitigar potenciales conflictos de interés y proteger la integridad y la independencia de sus investigaciones y calificaciones.
Aviso de MIFID2/MIFIR: MSCI Solutions no distribuye ni actúa como intermediario de instrumentos financieros o depósitos estructurados, ni negocia por su propia cuenta, ni presta servicios de ejecución para otros ni administra cuentas de clientes. Ningún producto o servicio de MSCI avala, promueve o está destinado a avalar o promover ninguna actividad de este tipo. MSCI Solutions es proveedor independiente de datos de sostenibilidad y clima. Cualquier uso de precios indicativos para créditos de carbono debe cumplir con todas las reglas especificadas por MSCI. Todas las transacciones de créditos de carbono deben realizarse “extrabursátilmente” (es decir, no en un mercado regulado, un sistema de negociación o una plataforma que realice una función similar a un sistema de negociación) y finalizar con la entrega física de los créditos de carbono.
No puede eliminar, alterar ni ocultar ninguna atribución a MSCI, o avisos o exenciones de responsabilidad que se apliquen a la Información. MSCI, Barra, RiskMetrics y otras marcas y nombres de producto de MSCI son marcas comerciales, marcas de servicio o marcas comerciales registradas de MSCI o sus filiales en Estados Unidos y otras jurisdicciones. The Global Industry Classification Standard (GICS) fue desarrollado por MSCI y S&P Dow Jones Indices, y es propiedad exclusiva de estas empresas. “Global Industry Classification Standard (GICS)” es una marca de servicio de MSCI y S&P Dow Jones Indices. Los términos como "incluidos", "inclusive", "por ejemplo", "tal como" y términos similares que figuran en el presente documento se utilizan sin limitaciones.
MSCI y sus Proveedores de Información pueden utilizar tecnologías automatizadas e inteligencia artificial para ayudar a generar contenidos y resultados integrados en la Información.
Aviso de privacidad: Para obtener información sobre la manera en que MSCI recolecta y utiliza datos personales, consulte nuestro Aviso de Privacidad en https://www.msci.com/privacy-pledge. Para realizar reclamos de infracción de derechos de autor, envíenos un mensaje a dmca@msci.com. Este aviso está regido por las leyes del Estado de Nueva York independientemente de cualquier principio de conflicto de leyes.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Contacts
Consultas de medios de comunicación
PR@msci.com
Melanie Blanco +1 212 981 1049
Konstantinos Makrygiannis +44 77 6893 0056
Tina Tan +852 2844 9320
Servicio al cliente global de MSCI
Servicio al cliente para Europa, Oriente Medio y África +44 20 7618 2222
Servicio al cliente para el continente americano +1 888 588 4567
Servicio al cliente para Asia-Pacífico +852 2844 9333