Presentación del Consejo de Defensores de Business4Land en Davos para impulsar la acción del sector privado en materia de tierra y sequía
Presentación del Consejo de Defensores de Business4Land en Davos para impulsar la acción del sector privado en materia de tierra y sequía
- La Presidencia de la COP16 de la CNULD, liderada por Arabia Saudita, y la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) pusieron en marcha el Consejo de Defensores de Business4Land (B4L) en el Foro Económico Mundial de Davos con el fin de movilizar a los directores ejecutivos y líderes industriales de todo el mundo en apoyo de la restauración de tierras a gran escala.
- El Consejo de Defensores de B4L está formado por diez empresas: Nexira, Suzano, Gut & Bösel, Patagonia Provisions/ B.Cameron Consulting, Olam Group, Reservas Votorantim, Genesis Soil Health, EY, Envision Energy y LVMH.
- Esta decisión marca el inicio de una colaboración más estructurada y estratégica con el sector privado de cara a la COP17.
DAVOS, Suiza--(BUSINESS WIRE)--La Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y la Presidencia de la COP16 de la CNULD, encabezada por el Reino de Arabia Saudita, anunciaron hoy el lanzamiento oficial del Consejo de Defensores de Business4Land (B4L) en un evento de alto nivel celebrado en InTent durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos.
El Consejo de Defensores de B4L reúne a directores y altos ejecutivos de todo el mundo de los sectores de la agricultura, la consultoría, los servicios medioambientales, la moda, la alimentación, la celulosa y el papel, las energías renovables y la tecnología. Tiene por objetivo impulsar el liderazgo del sector privado en la restauración de 1500 millones de hectáreas de tierras degradadas para 2030, alineando la ambición empresarial con los objetivos mundiales de los ODS en materia de clima, biodiversidad y neutralidad en la degradación de las tierras.
“La mitad del PBI depende de la tierra, porque nuestra agua dulce está en la tierra, nuestras granjas están en la tierra, nuestros bosques están en la tierra, nuestras ciudades están en la tierra, nuestros pueblos están en la tierra y nuestras carreteras están en la tierra. Sin embargo, cada año se degradan 100 millones de hectáreas de tierra debido a la actividad económica. Tenemos que cambiar a un modelo diferente”, explicó su excelencia Dr. Osama Ibrahim Faqeeha, viceministro de Medioambiente de Arabia Saudita y asesor de la Presidencia de la COP16. “No podemos hacerlo sin la comunidad empresarial. Tenemos que cambiar de manera radical nuestra actitud hacia la tierra y rediseñar lo que gastamos. La buena noticia es que, al invertir en la tierra, no hay nada que perder, solo hay que ganar”.
El Consejo apoyará las acciones de B4L alineadas con la Agenda de Acción de Riad para impulsar las acciones del sector privado, lanzada en la COP16 en Riad en diciembre de 2024, donde se comprometieron más de 12 000 millones de dólares para la restauración de tierras y la resiliencia frente a la sequía, incluidas las contribuciones del Grupo de Coordinación Árabe, el Banco Islámico de Desarrollo, el Fondo de la OPEP y el Gobierno de Arabia Saudita. El Consejo de Defensores de B4L aprovechará este impulso mediante acciones empresariales coordinadas.
“No actuar tiene un costo, y la acción generará enormes ingresos: por cada dólar invertido en la tierra, se generarían alrededor de 30 dólares en ingresos”, señaló Yasmine Fouad, secretaria ejecutiva de la CNULD. “La iniciativa B4L es la única plataforma oficial y formal del sector privado fuera de las convenciones de las Naciones Unidas, desde el cambio climático hasta la biodiversidad, que existe en la actualidad. No se trata de una contribución voluntaria, forma parte de la responsabilidad social corporativa”.
Impulsar la acción empresarial para la regeneración de la tierra
Entre los objetivos del Consejo de Defensores de B4L figuran movilizar capital privado y la acción corporativa para ampliar los modelos de negocio regenerativos y positivos para la tierra; promover casos de negocio e inversión para la restauración de la tierra, la resiliencia ante la sequía, la seguridad alimentaria y el bienestar de la comunidad; fomentar la colaboración entre empresas a lo largo de las cadenas de valor; y apoyar la armonización de políticas mediante un diálogo estructurado entre el sector público y el privado con gobiernos e instituciones multilaterales.
El Consejo también desempeñará un papel clave en el apoyo a la implementación de la Alianza Mundial de Riad para la Resiliencia ante la Sequía (RGDRP, por sus siglas en inglés), que se puso en marcha para hacer frente a los crecientes riesgos de sequía mediante una acción global coordinada.
Durante la presentación en Davos, los líderes empresariales fundadores subrayaron que la restauración de la tierra es una necesidad empresarial urgente.
El director general de Nexira hizo hincapié en la necesidad de lograr un impacto cuantificable y un abastecimiento sostenible en todas las cadenas de valor agrícolas, mientras que el vicepresidente ejecutivo de Sostenibilidad de Suzano destacó cómo la silvicultura regenerativa refuerza la biodiversidad y la resiliencia financiera a largo plazo. Además, el fundador de Gut & Bösel compartió ideas prácticas sobre cómo mejorar la salud de los suelos y revertir la degradación de la tierra mediante la innovación a nivel de las explotaciones agrícolas.
El lanzamiento supone un hito clave en el posicionamiento de la tierra en el centro de las agendas climáticas y de desarrollo, además de destacar el papel fundamental del sector privado en la aceleración de un futuro regenerativo y positivo para la tierra.
Fuente: AETOSWire
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Contacts
Abdulaziz S. Al Wosifer, asesor del Viceministro, COP16Riyadh
awosifer@ncvc.gov.sa

