“Y elegí vivir”: el marinero ciego Mitsuhiro Iwamoto sale al escenario del Foro Económico Mundial
“Y elegí vivir”: el marinero ciego Mitsuhiro Iwamoto sale al escenario del Foro Económico Mundial
- “HIRO'S CHOICE”: una travesía en solitario y sin escalas por el océano Pacífico -
FUJISAWA, Japón--(BUSINESS WIRE)--Mitsuhiro Iwamoto, un marinero japonés ciego radicado en San Diego, ofreció un discurso en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2026 el 21 de enero (hora local). Está llevando a cabo la primera travesía transoceánica en solitario y sin paradas del mundo realizada por una persona ciega, como parte del “Blind Sailor Single-Handed Pacific Crossing Project 2027” (Proyecto de travesía en solitario por el Pacífico por un marinero ciego 2027).
URL del Foro Económico Mundial: https://www.weforum.org/
En la primavera de 2027, intentará cruzar el Pacífico en solitario y sin paradas, navegando solo en un yate de 28 pies desde San Diego, en la costa oeste de Estados Unidos, hasta Amakusa, en la prefectura de Kumamoto, Japón, sin hacer escala en ningún puerto.
URL del Proyecto: https://hiros-choice.com/
En su discurso, que llevó por título “Navegando a través de las barreras”, habló de cómo, desde que perdió la vista a los 13 años, siempre ha elegido el desafío como su camino a seguir. Entre sus palabras más impactantes destaca la siguiente reflexión: “En esa oscuridad, me enfrenté a una elección: rendirme o vivir. Y elegí vivir”.
Incluso después de fracasar en su primer intento de cruzar el Pacífico, Iwamoto volvió a optar por el desafío. Esa decisión hizo que completara con éxito la travesía en 2019, un momento que describió diciendo: “Un sueño que una vez se sumergió en la oscuridad finalmente llegó a la orilla, llena de luz”.
A la vista de su travesía transoceánica en solitario y sin paradas prevista para 2027, concluyó diciendo: “No se trata de demostrar lo que puedo hacer, sino de explorar lo que es posible. Los límites no los deciden los demás. Se superan por elección propia”.
Su intervención fue recibida con un aplauso rotundo por parte del público.
URL del Foro Económico Mundial: https://www.weforum.org/meetings/world-economic-forum-annual-meeting-2026/sessions/sailing-through-barriers/
El 28 de enero de 2026, a la 13:00 (hora local), se celebrará una conferencia de prensa relacionada con este viaje en el puerto deportivo Point Loma Marina, en San Diego, EE. UU.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Contacts
Contacto con los medios de comunicación: San Diego
Christy Fritts
Challenged Athletes Foundation
christy@challengedathletes.org
+1.858.442.9570
Contactos: Japón
Blind Sailor Single-Handed Pacific Crossing Project 2027
Correo electrónico: press@hiros-choice.com / awamura@hiros-choice.com
Teléfono: +81-90-3100-3976 (Kaori Awamura)

