Declaración conjunta intersectorial: El coprocesamiento debe adoptarse más ampliamente en la industria cementera para una gestión global sostenible de los residuos
Declaración conjunta intersectorial: El coprocesamiento debe adoptarse más ampliamente en la industria cementera para una gestión global sostenible de los residuos
LONDRES--(BUSINESS WIRE)--Las principales organizaciones del sector han emitido hoy una declaración conjunta en la que destacan la valiosa y positiva contribución que la industria cementera puede aportar para hacer frente al urgente desafío mundial que suponen los residuos no reciclables y no reutilizables. La Asociación Global del Cemento y el Hormigón (Global Cement and Concrete Association, GCCA), la Asociación Europea de la Industria de los Compuestos (European Composites Industry Association, EuCIA), la Asociación Internacional de Residuos Sólidos de África, Mission Possible Partnership y el Consejo Global de Investigación y Tecnología de Conversión de Residuos en Energía (WtERT®) instan a que se produzca un mayor apoyo político para aprovechar todo el potencial del coprocesamiento de la industria cementera como solución segura, eficaz y sostenible para la gestión global de residuos.
El coprocesamiento permite la recuperación de energía, pero también el reciclaje de materiales. Utiliza residuos para sustituir los combustibles fósiles en el calentamiento de hornos de cemento, mientras que las cenizas restantes se reciclan simultáneamente en el propio compuesto del material de construcción, lo que lo convierte en una solución sin residuos. Este proceso integrado aumenta al máximo el valor medioambiental del tratamiento de residuos y reduce la demanda de nuevas infraestructuras de eliminación. El coprocesamiento se centra en los flujos de residuos que no pueden reciclarse o que están contaminados y, como tal, se complementa con el reciclaje. El coprocesamiento crea un puente entre el vertido y el reciclaje.
El coprocesamiento es una práctica reconocida a nivel mundial, desde Europa e India hasta América Latina y América del Norte, como una gestión de residuos respetuosa con el medioambiente. Funciona bajo estrictos marcos normativos y directrices técnicas que garantizan altos estándares de seguridad, control de emisiones y transparencia.
Thomas Guillot, director ejecutivo de la GCCA, declaró: “El coprocesamiento en la industria cementera es una solución segura, eficaz y circular para la gestión de residuos, beneficiosa tanto para el medioambiente como para las comunidades locales. Sin embargo, a pesar de sus beneficios demostrados, su adopción generalizada depende de marcos normativos eficaces y de políticas públicas que lo respalden”.
“Algunos hornos de cemento ya sustituyen más del 90% de los combustibles por residuos mediante el coprocesamiento, mientras que en muchas partes del mundo no se ha establecido ninguna práctica al respecto. Por eso, queremos renovar nuestros esfuerzos junto con otras organizaciones y pedir que se reconozca y se apoye el rol positivo y el potencial de nuestra industria”.
La declaración conjunta insta a las instituciones internacionales y a los gobiernos nacionales, regionales y municipales a:
- Reconocer el coprocesamiento en los marcos normativos sobre residuos como una solución sostenible de gestión de residuos que permite tanto la recuperación de energía como el reciclaje de materiales.
- Incentivar la recolección, clasificación y pretratamiento de residuos a nivel municipal para garantizar flujos de residuos consistentes y de alta calidad, fomentando el reciclaje de los materiales reciclables y el coprocesamiento de los materiales no reciclables.
- Facilitar la concesión de permisos medioambientales eficientes para que las cementeras puedan acceder a los residuos adecuados.
- Contabilizar el contenido de los materiales (cenizas) reciclados eficazmente mediante el coprocesamiento para alcanzar los objetivos nacionales de reciclaje.
- Ofrecer incentivos fiscales que reconozcan los beneficios medioambientales del coprocesamiento de residuos en hornos de cemento para crear condiciones de igualdad con otras opciones de gestión de residuos y energía.
- Fomentar las asociaciones público-privadas para compartir el riesgo y apoyar la viabilidad de los proyectos a largo plazo.
- Alentar la transferencia de conocimientos y la armonización de políticas entre regiones.
Un desafío global cada vez mayor
Se estima que los residuos generados por la actividad humana e industrial ascienden a 11 200 millones de toneladas al año, y que la descomposición de los residuos sólidos orgánicos contribuye en torno al 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, mientras que los plásticos generan contaminación por microplásticos y lixiviación de sustancias peligrosas. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, los residuos sólidos urbanos no controlados podrían duplicarse hasta alcanzar los 1600 millones de toneladas en 2050 si no hay modificaciones en las prácticas actuales. Esta trayectoria intensificará aún más el cambio climático, la contaminación marina por plásticos y los efectos adversos para la salud en todo el mundo.
Thomas Guillot agregó: “La generación y la gestión inadecuada de los residuos están ejerciendo una presión cada vez mayor sobre las comunidades, los ecosistemas y el clima mundial. Cuando los residuos se tiran a la calle, se queman al aire libre o se vierten en ríos y océanos, causan graves daños medioambientales y suponen un serio riesgo para la salud. Incluso en regiones que cuentan con sistemas de gestión de residuos, volúmenes importantes de residuos siguen acabando en vertederos, donde la degradación biológica y química contamina el suelo y libera metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono”.
Transformar los residuos en un propósito
Los firmantes de la declaración conjunta creen que el coprocesamiento representa una respuesta práctica, escalable y sostenible al desafío mundial de los residuos. Con el apoyo político adecuado, puede ayudar a evitar que los residuos se desechen de forma irresponsable y se entierren en vertederos, a reducir el uso de combustibles fósiles en la industria cementera y a transformar los residuos en un recurso valioso para la sociedad.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Contacts
Paul Adeleke
paul.adeleke@gccassociation.org

