-

El aprendizaje profundo es más importante que nunca gracias a la inteligencia artificial

Aprender con IA permite a los alumnos de Learn4Life dominar los contenidos de manera más efectiva

LOS ÁNGELES--(BUSINESS WIRE)--En 2026, la enseñanza basada en la memorización mecánica empieza a quedar atrás, como aprender de memoria fechas históricas, ortografía, capitales de estados o términos científicos. La inteligencia artificial llegó para quedarse en las aulas y afectará a dos tercios de los empleos.1 En lugar de evitarla, escuelas como Learn4Life priorizan la comprensión de los contenidos y buscan maneras creativas de usar la IA para motivar a los estudiantes y profundizar su aprendizaje.

"Los estudiantes ya tienen experiencia con la IA, por lo que debemos evitar que las tareas se limiten a ejercicios que se puedan completar fácilmente con la tecnología sin que realmente aprendan", explicó John Dugan, responsable de Tecnología Educativa de Learn4Life. "Los adolescentes se involucran más si pueden avanzar rápido en las materias que dominan y, al mismo tiempo, recibir apoyo adicional en las áreas donde lo necesitan. No tiene sentido enseñar a un aula de más de 30 estudiantes todos al mismo ritmo".

Según Dugan, hoy más que nunca los estudiantes deben conocer y aplicar buenas prácticas para usar la IA, y aprender a aprovecharla como herramienta creativa para generar ideas, investigar con rapidez o incluso como tutor fuera del horario escolar, sin que sustituya el aprendizaje.

Los docentes de Learn4Life han recibido capacitación en IA, aprendiendo cómo emplearla para fomentar el aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos.

Por ejemplo, un docente de historia hace que sus alumnos representen distintos roles, como ser un ciudadano alemán durante la Segunda Guerra Mundial, para comprender las decisiones que habrían tenido que tomar. Un profesor de inglés utiliza la IA para crear mini pódcast de cada capítulo de un libro que leen los estudiantes. Los resúmenes de audio complementan la lectura y mejoran la comprensión.

Los programas de Educación Técnica y Profesional (CTE) están en expansión en la secundaria, y Learn4Life emplea la IA para simulaciones prácticas. En los programas certificados de enfermería y asistentes dentales, los estudiantes asumen el rol del paciente para comprender mejor sus dudas y miedos. En las clases de negocios y comercio minorista, los docentes utilizan la IA para simular situaciones con clientes difíciles, enseñando a los alumnos a manejar conflictos en el ámbito laboral.

"Vamos a incorporar un módulo de IA en nuestras clases de habilidades digitales y, más adelante este año, ofreceremos un curso de alfabetización en IA", explicó Dugan. "Algunas escuelas usan programas para detectar el uso de IA, pero en lugar de acusar a los alumnos de hacer trampa, les mostramos cómo la tecnología puede potenciar su aprendizaje".

¿Se resisten algunas escuelas a cambiar sus modelos de enseñanza? Según Dugan, sí, aunque la educación atraviesa una transformación profunda.

"Es inevitable, y cuanto antes lo aceptemos, más rápido podremos aprovechar sus beneficios y minimizar los riesgos", afirmó. "Dejamos de enseñar el uso de reglas de cálculo cuando todos tenían calculadora. Los motores de búsqueda reemplazaron a los microfichas y, afortunadamente, los catálogos digitales de bibliotecas eliminaron la necesidad de estudiar el sistema Dewey. Es hora de centrarse en ayudar a los estudiantes a aprender con todas las herramientas emergentes disponibles".

La comprensión de los contenidos y la enseñanza adaptada a la forma de aprender de cada alumno son pilares del modelo de aprendizaje personalizado de Learn4Life. Para más información, visite learn4life.org.

Acerca de Learn4Life

Learn4Life es una red de escuelas secundarias públicas sin ánimo de lucro que ofrece a los estudiantes un aprendizaje personalizado, formación profesional y habilidades para la vida. Cada escuela está controlada localmente, es gratuita y ofrece a los estudiantes la flexibilidad y la atención personalizada que necesitan para tener éxito. Prestamos servicio a más de 64 000 estudiantes a lo largo de todo el año y les ayudamos a prepararse para un futuro más allá de la escuela secundaria. Para obtener más información, visite www.learn4life.org.

1 Goldman Sachs, investigación de economía global (2023)

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

CONTACTO DE PRENSA
Roxana Janka, Learn4Life
PR@learn4life.org

Learn4Life


Release Versions

Contacts

CONTACTO DE PRENSA
Roxana Janka, Learn4Life
PR@learn4life.org

More News From Learn4Life

La red de escuelas secundarias de Learn4Life informó que la tasa de graduados entre alumnos en situación de calle fue del 89 por ciento

LOS ÁNGELES--(BUSINESS WIRE)--Learn4Life, una red de más de 80 escuelas públicas secundarias gestionadas de manera independiente, anunció hoy que, durante el año lectivo 2024-25, se graduó el 89 por ciento de los estudiantes que están en situación de calle o en condiciones inseguras de vivienda. La tasa indica un aumento del tres por ciento respecto al año anterior y es bastante más alta que la tasa promedio del 68 por ciento a nivel nacional. “Las escuelas gestionadas de manera independiente c...

Los estudiantes encuentran refugio frente al acoso escolar

SAN DIEGO--(BUSINESS WIRE)--Para muchos adolescentes, el acoso escolar no se trata de un mal día más en la escuela sino que es una batalla diaria. En las escuelas tradicionales, la supervisión limitada de los adultos puede dejar a los estudiantes en una situación de vulnerabilidad, los cuales son blanco no sólo por su apariencia o intereses, sino por factores que están más allá de su control, como discapacidades, inseguridad alimentaria o de vivienda, o simplemente por ser diferentes. “Hay una...

¿Su hijo de secundaria ya está aburrido?

LOS ÁNGELES--(BUSINESS WIRE)--La ropa de regreso a clases todavía luce nueva y las mochilas de los adolescentes aún no muestran signos de desgaste. Pero, después de unas pocas semanas de clases, muchos estudiantes de secundaria comienzan a perder el interés y a faltar algunos días a clases. Para algunos, la emoción inicial de volver a la escuela y ver a sus amigos ha pasado, y la preparatoria es más exigente que la secundaria. “Estamos en alerta máxima ante cualquier señal de que algún estudian...
Back to Newsroom