El estudio jurídico DiPietro recuperó más de $1000 millones tras una histórica victoria contra la Universidad de Columbia y condenó por delitos sexuales al ginecólogo-obstetra Robert Hadden
El estudio jurídico DiPietro recuperó más de $1000 millones tras una histórica victoria contra la Universidad de Columbia y condenó por delitos sexuales al ginecólogo-obstetra Robert Hadden
La recuperación de $1000 millones es un resultado histórico contra instituciones que encubrieron durante décadas casos de explotación y abuso sexual de pacientes

The DiPietro Law Firm is a nationally recognized leader in sexual exploitation and abuse litigation, medical malpractice, and other high-stakes civil actions. Founded by attorney Anthony T. DiPietro, Esq., the firm has secured landmark settlements for victims and survivors of sexual abuse at Columbia University and The New York-Presbyterian Hospital. The DiPietro Law Firm is dedicated to protecting the rights and safety of patients, and ensuring that institutions are held accountable for this misconduct and criminal cover-ups.
NUEVA YORK--(BUSINESS WIRE)--El estudio jurídico DiPietro, liderado por el reconocido abogado que defiende la seguridad del paciente Anthony T. DiPietro, anunció hoy un acuerdo histórico por $750 millones para 576 pacientes que demandaron a la Universidad de Columbia, el hospital New York-Presbyterian, sus fiduciarios, filiales y aseguradoras por encubrir durante décadas casos de explotación sexual de pacientes por parte del desprestigiado ginecólogo-obstetra Robert Hadden. Este resultado extraordinario eleva a más de $1000 millones el total recuperado por el estudio jurídico DiPietro en nombre de víctimas y sobrevivientes desde 2012, un récord para litigios de esta naturaleza. El compromiso del abogado Anthony T. DiPietro de exigir que las instituciones se responsabilicen por encubrir conductas ilícitas se demostró una vez más a través del uso de su estrategia de demanda contra la Universidad de Columbia que lleva más de 13 años. En este momento, el estudio jurídico está enfocado en casos de cientos de hombres y niños que sufrieron explotación y delitos sexuales de parte de otro médico: el urólogo Darius Paduch, también vinculado al hospital New York-Presbyterian, el Weill Cornell Medical Center y Northwell Health System hasta su arresto en 2022.
“Este triunfo no es solo para las víctimas y los sobrevivientes de la Universidad de Columbia y el hospital New York-Presbyterian que tuvieron el valor de denunciar el encubrimiento, sino para todos los que confiamos en las instituciones médicas”, afirmó Anthony T. DiPietro. “En Columbia y New York-Presbyterian priorizaron proteger su reputación antes que proteger a sus pacientes. Este acuerdo es un claro mensaje de que estamos aquí para garantizar que las instituciones que encubran casos de explotación y abusos deberán asumir sus responsabilidades hasta las últimas consecuencias”.
Una década de defensoría y resultados sin precedentes
Los esfuerzos del estudio jurídico DiPietro por encontrar justicia para los pacientes contra la Universidad de Columbia comenzaron en 2012. Esta búsqueda ha dejado al descubierto décadas de conductas ilícitas y encubrimientos sistemáticos en la institución. La recuperación de $1000 millones destaca no solo la gravedad de los abusos, sino también la magnitud de las fallas institucionales que los hicieron posible.
El acuerdo también resalta el papel de la estrategia legal innovadora utilizada por DiPietro y su incansable dedicación para descubrir la verdad, lo que incluye el hallazgo de una carta clave del propio presidente del Departamento de Obstetricia y Ginecología de Columbia, el Dr. Harold E. Fox. La carta que encontró DiPietro reveló que en Columbia tenían conocimiento de las conductas ilícitas de Hadden desde 1995, lo que contradice de manera contundente las afirmaciones públicas de la Universidad de Columbia de desconocer lo que Robert Hadden hacía a las pacientes en los consultorios privados.
De manera similar, en el litigio en curso contra el hospital y el urólogo que cometió delitos sexuales de nombre Darius Paduch, el abogado DiPietro encontró múltiples documentos internos que prueban que los altos directivos y jefes de departamento de las instituciones estaban al tanto de denuncias de los pacientes por abusos sexuales cometidos por Paduch, pero no hicieron nada para detener estas conductas. “Estos documentos son evidencias fehacientes que muestran que los supervisores del hospital y los jefes de departamento conocían los delitos de Paduch contra hombres, pero no hicieron nada para detenerlo”. DiPietro continúa investigando qué es lo que las instituciones sabían y cuándo lo supieron.
Consecuencias institucionales: La singular estrategia legal de DiPietro descubre informes ocultos sobre abusos a pacientes que las instituciones médicas intentaron ocultar
El reciente acuerdo con la Universidad de Columbia es solo una parte de las iniciativas del estudio jurídico DiPietro para reformar el sistema de atención de salud y aumentar la seguridad de los pacientes. DiPietro es un verdadero líder en materia de litigios de casos de alto perfil contra instituciones médicas. Actualmente, el estudio jurídico DiPietro representa a más de cuatrocientos hombres contra algunas de las instituciones de salud más poderosas y corruptas del país, como el hospital New York-Presbyterian, el Weill Cornell Medical Center y Northwell Health Systems. El señor Paduch fue recientemente condenado y sentenciado a cadena perpetua por sus crímenes contra hombres y niños. Sin embargo, el caso contra los empleadores y cómplices de Paduch recién empieza. “No se puede permitir que los hospitales no rindan cuentas y encubran conductas indebidas que dañan a los pacientes, especialmente cuando se trata de médicos abusadores que intentan cubrirse detrás de una licencia médica mientras cometen actos de explotación y abuso contra sus pacientes”, afirmó DiPietro. “Seguiremos luchando para exponer a los culpables, empoderar a los sobrevivientes y hacer todo lo necesario para evitar que otras personas tengan experiencias como estas”.
La recuperación monetaria por caso de abuso más grande de la historia
Con más de $1000 millones recuperados solo de la Universidad de Columbia, el abogado Anthony T. DiPietro y el estudio jurídico DiPietro han establecido un nuevo récord para pacientes en casos que involucran encubrimientos institucionales de negligencia médica. Este logro monumental refleja el compromiso del estudio de dar más voz a los sobrevivientes, incrementar la seguridad del paciente y generar cambios duraderos en la industria de la atención de salud para proteger al público.
Acerca del estudio jurídico DiPietro
Con sede en Nueva York y oficinas filiales en Filadelfia, Salt Lake City y Los Ángeles, el estudio jurídico DiPietro es un bufete pionero en casos de explotación y abuso sexual, muerte por negligencia, mala praxis médica y otros litigios de alto impacto. El estudio ha logrado recuperar montos históricos contra la Universidad de Columbia y el hospital New York-Presbyterian, y actualmente está litigando cientos de casos contra el hospital New York-Presbyterian, el Weill Cornell Medical Center, Northwell Health Systems y su desprestigiado urólogo Darius Paduch. Con un historial de más de $1000 millones recuperados para víctimas y sobrevivientes, el abogado Anthony T. DiPietro es un defensor que boga por la seguridad del paciente y la responsabilidad institucional, y su reconocimiento alcanza nivel nacional.
Para obtener más información, llame al estudio jurídico DiPietro al (212) 233-3600 o visite www.ATDLaw.com.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Contacts
Contactos de prensa:
Sabrina Rezzy: (610) 750-4351 | SREZZY@NYSTLA.org
Stefanie Sedam: (212) 233-3600 | STEFANIE@ATDLaw.com
