-

La Zona Económica Especial de Ras Al-Khair atrae inversiones con asociaciones internacionales en la industria marítima y el clúster de alta mar

La nueva zona económica especial ofrece el mayor astillero de la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) y un importante centro marítimo, respaldado por el gobierno saudita y las principales empresas del sector: Aramco, Lamprell, Bahri y Hyundai Heavy Industries.

RIAD, Arabia Saudita--(BUSINESS WIRE)--La Zona Económica Especial (ZEE) de Ras al-Khair aprovecha las asociaciones con los principales actores marítimos y ha obtenido el respaldo del gobierno saudita para atraer inversiones mundiales.

El mayor astillero de la región MENA

El Complejo Internacional Rey Salman para Industrias y Servicios Marítimos aspira a ser el mayor astillero de la región MENA, además del más avanzado tecnológicamente. El astillero se centrará en la construcción, reparación y fabricación de plataformas marinas, utilizando tecnologías modernas como IA, IoT y fuentes de energía renovables. Además, un clúster de actividades en alta mar totalmente integrado tiene como objetivo localizar de extremo a extremo la cadena de suministro mar adentro.

En la ZEE se han creado cuatro entidades clave para satisfacer la creciente demanda de aplicaciones marítimas de la región:

  • International Maritime Industries (IMI), empresa conjunta de Aramco, Lamprell, Bahri y Hyundai Heavy Industries (HHI).
  • Saudi Engines Manufacturing Company (MAKEEN), empresa conjunta de Aramco, HHI y la Saudi Arabian Industrial Investments Company (Dussur).
  • McDermott Arabia Company Limited, propiedad al 100% de McDermott International.
  • Planta de placas de acero Aramco-Baosteel, empresa conjunta de Aramco y Baoshan Iron & Steel Company Limited.

IMI ya ha suscrito con sus socios Aramco y Bahri acuerdos de compraventa por un total de USD 10 000 millones a lo largo de 10 años, para la entrega de 20 plataformas y 52 buques, que cubrirán al menos el 75% de las necesidades de buques comerciales de Bahri durante ese período.

Incentivos competitivos para los inversores internacionales

Los inversores en la ZEE de Ras Al-Khair desempeñarán un papel clave en el impulso de la ambición de Arabia Saudita de desarrollar un clúster marítimo y de alta mar de vanguardia, contribuyendo a la localización de cadenas de suministro de extremo a extremo y estableciendo un centro de atraque para las reparaciones y el mantenimiento de buques regionales.

Esta ZEE ofrece una serie de incentivos competitivos a los inversores, como un impuesto de sociedades del 5% durante un máximo de 20 años, un aplazamiento del 0% de los derechos de aduana para las mercancías dentro de la zona, un 0% de retención fiscal para la repatriación de beneficios al extranjero y un 0% de IVA para las mercancías intercambiadas dentro de la ZEE y entre zonas. Mediante estos incentivos se busca atraer tanto a inversores locales como internacionales, reforzando el atractivo de la ZEE como entorno favorable a los negocios.

Ahmed M. Hassan, director ejecutivo de Ras Al-Khair City for Mining Industries, subrayó: "La ZEE de Ras Al-Khair se está transformando en un centro mundial clave para las inversiones estratégicas gracias a su rápido crecimiento y a su posición única en el centro del Golfo Arábigo. Los inversores locales y extranjeros no solo podrán acceder al astillero más grande y técnicamente más avanzado, sino también a los materiales necesarios para construir las capacidades marítimas del futuro".

Un nodo conectado fomentará el crecimiento regional y creará 80 000 empleos

La ZEE aprovecha una ubicación estratégica junto al puerto de Ras Al-Khair, el puerto industrial más nuevo del Reino, y está conectada con el enlace ferroviario del noreste del Reino de Arabia Saudita y el aeropuerto internacional Rey Fahd. Esta conectividad facilita la circulación eficaz de mercancías y personal, lo que aumenta aún más el atractivo de la ZEE.

El desarrollo de la ZEE y el Complejo Internacional Rey Salman para Industrias y Servicios Marítimos es integral para la Visión 2030 de Arabia Saudita, destinada a diversificar la economía del Reino. El crecimiento económico de Arabia Saudita ha sido sólido, con un aumento acumulado del 7,2% desde el cuarto trimestre de 2019, y las tasas de desempleo han caído por debajo del 5%. La ZEE tiene como meta alcanzar un valor objetivo de la industria marítima de USD 14 000 millones anuales y crear más de 80 000 empleos directos e indirectos.

"Proyectos como Ras al-Khair pueden considerarse la punta de lanza del Reino para convertirse en un destino mundial de inversiones mediante el desarrollo de un centro marítimo y logístico moderno y sostenible", declaró el ingeniero Ahmed Hassan, director ejecutivo de RCMI.

Para más información acerca de Ras al-Khair, siga/visite: https://www.raksez-info.com/en/

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Póngase en contacto con un asesor de inversiones o solicite información adicional a través de raksez.info@RCJY.gov.sa

Ras al-Khair Special Economic Zone



Contacts

Póngase en contacto con un asesor de inversiones o solicite información adicional a través de raksez.info@RCJY.gov.sa

Back to Newsroom