El Fondo de la UE contra la malaria entra en fase de posinversión

BERLÍN--()--El 30 de septiembre, el Fondo de la UE contra la malaria (EU Malaria Fund, EUMF) concluyó sus actividades de inversión en un evento en línea de alto nivel al finalizar sus inversiones en cuatro empresas innovadoras activas en la I+D sobre la malaria. El EUMF ha ampliado con éxito la cartera de I+D sobre la malaria financiando nueve proyectos prometedores e innovadores sobre la enfermedad, que abarcan tratamientos, vacunas y diagnósticos.

La pandemia de la COVID-19 ha cambiado las reglas del juego y ha llevado al despliegue de cuatro vacunas seguras y eficaces aprobadas por la EMA en menos de 12 meses. Con esta novedosa necesidad de desarrollar un gran proyecto sobre una plataforma tecnológica ya probada, el EUMF ha cumplido con éxito su misión antes de lo previsto y entra ya en su fase de posinversión.

El EUMF da las gracias a la Comisión Europea y al Banco Europeo de Inversiones (BEI), los principales contribuyentes al fondo a través del programa InnovFin de la UE financiado por Horizonte 2020 de la UE y el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas.

Otros inversores y colaboradores son el Investitionsbank Berlin, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fondazione Monte Dei Paschi Di Siena, la Jacques und Gloria Gossweiler Stiftung, Invethos AG, FINDdx y Novartis AG. El fondo fue lanzado por la Fundación kENUP en cooperación con el BEI y es gestionado por el IBB Group Berlin.

Las inversiones no habrían sido posibles sin el excelente trabajo del Consejo asesor científico del fondo y del Comité de decisión de inversiones.

El 26 de julio, BioNTech SE anunció el inicio de su proyecto sobre la malaria, cuyo objetivo es el desarrollo de una vacuna segura y altamente eficaz contra la malaria y la aplicación de soluciones sostenibles de suministro de vacunas en el continente africano. El programa fue iniciado por la Fundación kENUP. Actualmente se están concibiendo otros programas de este tipo que podrían abarcar otras enfermedades infecciosas, como la tuberculosis y el VIH.

Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud, afirma: "El Fondo de la UE contra la malaria es un gran ejemplo de cómo los nuevos instrumentos innovadores pueden acabar teniendo impacto. La malaria es la principal causa de muerte de la humanidad. Afecta a los más pobres y contribuye a mantenerlos en la pobreza. Me gustaría agradecer a todos los que han participado en el proyecto del Fondo de la UE contra la malaria su contribución a la lucha contra esta enfermedad."

Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, comenta: "La malaria es una de las enfermedades más difíciles de vencer y todos los esfuerzos para encontrar nuevas vacunas o medios de prevención son importantes. Durante décadas, los programas de investigación e innovación de la Unión Europea han prestado apoyo para contribuir a la agenda mundial de investigación sobre la malaria y nos comprometemos a continuar estas iniciativas".

Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones: "La malaria es responsable de más de 1.000 muertes cada día, la mayoría de ellas niños. Cada paso en la lucha contra la enfermedad es bienvenido y muy necesario. Gracias a la exitosa labor del Fondo de la UE contra la malaria, que ha financiado nueve proyectos prometedores, hemos aumentado considerablemente nuestras posibilidades de encontrar nuevos medicamentos, diagnósticos y vacunas. Estoy orgulloso de que el BEI forme parte de esta iniciativa".

A continuación puede consultar el video y más información: https://www.controlmalaria.eu/news#conclusion

Tobias Mac-Lean, maclean@kenup.eu, +356 2169 5955

Tobias Mac-Lean, maclean@kenup.eu, +356 2169 5955