Janssen anuncia los resultados del estudio MAIA de fase 3 que muestran beneficios significativos en la supervivencia global del tratamiento con DARZALEX®▼ (daratumumab) en pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado que no son aptos para...

Tras casi cinco años de seguimiento, no se alcanzó la mediana de supervivencia libre de progresión y se observó un beneficio significativo en la supervivencia global; los datos se presentarán como resumen de última hora en el Congreso virtual de la European Hematology Association (EHA)

BEERSE, Bélgica--()--Janssen anuncia los resultados del estudio MAIA de fase 3 que muestran beneficios significativos en la supervivencia global del tratamiento con DARZALEX®▼ (daratumumab) en pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado que no son aptos para trasplante

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado los resultados de supervivencia global (SG) del estudio MAIA de fase 3 (NCT02252172) que muestran que la incorporación de DARZALEX® ▼(daratumumab) a la combinación de lenalidomida y dexametasona (D- Rd) dio lugar a un beneficio de supervivencia estadísticamente significativo con respecto a la combinación solo de lenalidomida y dexametasona (Rd) en pacientes con mieloma múltiple de reciente diagnóstico (MMND en sus siglas en inglés) que no eran aptos para un transplante autólogo de células madre (TACM) y que fueron tratados hasta la progresión.1 Estos datos fueron presentados en la rueda de prensa virtual de la European Hematology Association (EHA) 2021 y se presentarán como un resumen de última hora durante el Congreso Virtual de la EHA (resumen nº LB1901).

El análisis provisional preespecificado de la SG reveló que, tras una mediana de seguimiento de casi cinco años (56,2 meses), se observó una reducción del 32 % del riesgo de muerte en el grupo de tratamiento con D-Rd frente al grupo de Rd.1 No se alcanzó en ninguno de los dos grupos la mediana de la SG [cociente de riesgos instantáneos (CRI): 0,68; intervalo de confianza (IC) del 95 por ciento, 0,53-0,86; p=0,0013].1 La mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) no se alcanzó después de casi cinco años y el beneficio de la SLP observado con D-Rd se mantuvo, con una reducción del 47 por ciento del riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte [CRI: 0,53; IC del 95 por ciento, 0,43-0,66; p<0,0001].1 Se espera que estos datos constituyan la base de futuras presentaciones reglamentarias.

"El tratamiento del mieloma múltiple se vuelve más complejo con cada recaída. Por lo tanto, es fundamental conseguir respuestas profundas al tratamiento y mejorar la supervivencia con la terapia de primera línea", afirmó el Dr. Thierry Facon*, profesor de hematología del Hospital Universitario de Lille (Francia) e investigador del estudio. "Estos resultados apoyan firmemente el uso de daratumumab, lenalidomida y dexametasona como nuevo estándar de tratamiento para prolongar la supervivencia y mejorar los resultados clínicos en pacientes no elegibles para trasplante con mieloma múltiple recién diagnosticado", añade Facon.

Todos los pacientes inscritos en el estudio MAIA (n=737) fueron diagnosticados de MMD, no eran aptos para quimioterapia de dosis alta ni para TACM y recibieron ciclos de 28 días de D-Rd (n=368) o Rd (n=369). Los pacientes fueron tratados hasta la progresión de la enfermedad o una toxicidad inaceptable.1 La mediana de edad de los pacientes fue de 73 años (rango, 45-90 años). La mediana de la SLP no se alcanzó con D-Rd frente a 34,4 meses con Rd [CRI, 0,53; IC del 95 %, 0,43-0,66; p<0,0001]. De los 186 pacientes del grupo de Rd que recibieron tratamiento posterior, el 46 % recibió daratumumab.1

Nuevos datos del análisis de seguimiento a largo plazo de MAIA:

• Tasa estimada de SG a cinco años del 66 % con D-Rd frente al 53 % con Rd (HR: 0,68; IC del 95 %, 0,53-0,86; p=0,0013).1
  • Tasa estimada de SLP a cinco años del 53 % con D-Rd frente al 29 % con Rd [CRI: 0,53; IC del 95 %, 0,43-0,66; p<0,0001].1
  • La mediana de tiempo hasta el siguiente tratamiento no se alcanzó con D-Rd frente a 42,4 meses con Rd [HR: 0,47; IC del 95 por ciento: 0,37-0,59; p<0,0001].1
  • Tasa de respuesta global (ORR) actualizada del 93 % con D-Rd frente al 82 % con Rd.1

No se identificaron nuevos problemas de seguridad en el grupo de D-Rd. Los acontecimientos adversos emergentes del tratamiento más frecuentes fueron neutropenia (D-Rd: 54 %; Rd: 37 %); neumonía (D-Rd: 19 %; Rd: 11 %); anemia (D-Rd: 17 %; Rd: 22 %); y linfopenia (D-Rd: 16 %; Rd: 11 %).1

"Estos últimos resultados del estudio MAIA demuestran el impacto de este régimen de combinación de daratumumab en la supervivencia a largo plazo en el entorno de primera línea, consolidando aún más la importancia de daratumumab como terapia principal en el tratamiento del mieloma múltiple", declara el Dr. Craig Tendler, vicepresidente de desarrollo tardío y asuntos médicos globales de oncología de Janssen Research & Development, LLC. "Estos resultados proporcionan esperanza y confianza a los pacientes recién diagnosticados de mieloma múltiple que buscan regímenes de tratamiento eficaces que mejoren los resultados a largo plazo y reflejan nuestro compromiso de seguir explorando todo el potencial de daratumumab en el mieloma múltiple", añade Tendler.

"A pesar de que el mieloma múltiple es un cáncer de la sangre incurable y difícil de tratar, nos complace ver que este régimen basado en daratumumab en combinación con lenalidomida y dexametasona sigue proporcionando resultados positivos de supervivencia global y sin progresión a los pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado dentro de este seguimiento ampliado", afirma Edmond Chan, jefe del área terapéutica de hematología de EMEA de Janssen-Cilag Ltd. "Los nuevos resultados del estudio MAIA refuerzan el papel transformador de daratumumab en el mieloma múltiple y ponen de relieve nuestro compromiso continuo de cambiar lo que supone el diagnóstico del mieloma múltiple para los pacientes", prosigue Chan.

#FIN#

Acerca del ensayo MAIA2

El estudio aleatorizado, de etiqueta abierta y multicéntrico de fase 3 incluyó a 737 pacientes recién diagnosticados con mieloma múltiple no aptos para quimioterapia en dosis altas y ASCT entre 45 a 90 años (edad media de 73).1 Los pacientes fueron asignados al azar para recibir daratumumab-Rd o solo Rd en ciclos de 28 días. En el grupo de tratamiento de daratumumab-Rd, los pacientes recibieron daratumumab IV 16 miligramos por kilogramo (mg/kg) semanalmente para los ciclos 1-2, cada dos semanas para los ciclos 3-6 y cada 4 semanas para el ciclo 7 y posteriores.1 Los pacientes en el grupo de tratamiento daratumumab-Rd y Rd recibieron 25 mg de lenalidomida los días 1-21 de cada ciclo de 28 días y dexametasona a 40 mg una vez por semana para cada ciclo. Los pacientes en ambos grupos de tratamiento continuaron hasta la progresión de la enfermedad o una toxicidad inaceptable.

Resultados anteriores del estudio MAIA respaldaban la aprobación de la Comisión Europea (CE) de daratumumab en combinación con Rd, lo que suponía la primera aprobación de un anticuerpo monoclonal CD-38 para pacientes con mieloma múltiple de diagnóstico reciente no aptos para trasplante. Los datos también se publicaron en The New England Journal of Medicine en 2019.

Acerca de daratumumab

En agosto de 2012, Janssen Biotech, Inc. y Genmab A/S celebraron un acuerdo de alcance mundial que otorgó a Janssen la licencia exclusiva para desarrollar, fabricar y comercializar daratumumab. Desde el lanzamiento, se estima que casi 190.000 pacientes han recibido tratamiento con daratumumab en todo el mundo.3 Daratumumab es también el único anticuerpo dirigido a CD38 con aprobación para aplicación subcutánea en el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple. Daratumumab SC es una formulación conjunta con hialuronidasa humana recombinante PH20 (rHuPH209), la tecnología de administración de fármacos ENHANZE® de Halozyme.4

CD38 es una proteína de superficie con una alta expresión en células del mieloma múltiple, más allá de la etapa de la enfermedad. Daratumumab SC se vincula con CD38 e induce la muerte de las células del mieloma a través de múltiples mecanismos de acción de mediación inmunológica, incluida la citotoxicidad con dependencia del complemento (CDC), la citotoxicidad transmitida por células con dependencia de los anticuerpos (ADCC), la fagocitosis celular con dependencia de los anticuerpos (ADCP) y también por medio de apoptosis, en la cual una serie de pasos moleculares en una célula lleva a su muerte.5

Los datos obtenidos de nueve ensayos clínicos de fase III en mieloma múltiple y amiloidosis de cadena ligera (AL), tanto en configuraciones de primera línea como recidivantes, han demostrado que los regímenes basados en daratumumab tuvieron como resultado una mejora significativa de la supervivencia sin progresión y/o de la supervivencia general.6,7,8,9,10,11,12,13,14 Hay estudios adicionales para evaluar la eficacia y la seguridad del daratumumab SC en el tratamiento de otras enfermedades hematológicas malignas y premalignas con expresión de CD38.15

Para obtener más información sobre daratumumab, consulte el resumen de características del producto en https://www.ema.europa.eu/en/medicines/human/EPAR/darzalex.

Acerca del mieloma múltiple

El mieloma múltiple (MM) es un cáncer de la sangre incurable que se inicia en la médula ósea y se caracteriza por una proliferación excesiva de células plasmáticas.16 En 2018, se diagnosticaron más de 48 200 casos nuevos de MM en Europa y más de 30 800 pacientes fallecieron.17 Casi el 50 % de los pacientes con diagnóstico reciente no llegan a la sobrevida de cinco años,18,19 y casi un 29 % de los pacientes con mieloma múltiple fallecerán en el año siguiente a su diagnóstico.20

Aunque el tratamiento puede resultar en remisión, lamentablemente, muy probablemente la mayoría de los pacientes recaerá ya que actualmente no hay cura.21 El mieloma múltiple refractario y recidivante se define como una enfermedad que no presenta respuesta con tratamiento de rescate o que progresa en los 60 días siguientes a la última terapia en pacientes que han conseguido una respuesta mínima (MR) o superior en algún punto previamente, antes del progreso en el desarrollo de su enfermedad.22 Si bien algunos pacientes con MM no tienen síntomas en absoluto, la mayoría de los pacientes son diagnosticados debido a síntomas que pueden incluir problemas óseos, recuentos sanguíneos bajos, elevación del calcio, problemas renales o infecciones.23 Los pacientes que recaen después del tratamiento con terapias estándar, incluidos inhibidores de la proteasa y agentes inmunomodulatorios, tienen mal pronóstico y necesitan nuevas terapias para un control continuado de la enfermedad.24

Acerca de Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson

En Janssen, estamos creando un futuro donde las enfermedades sean algo del pasado. Somos Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson, y trabajamos sin descanso para que ese futuro se convierta en realidad para pacientes de todo el mundo combatiendo enfermedades con ciencia, mejorando el acceso con honestidad y curando la desesperanza con el corazón. Nos dedicamos a áreas de la medicina donde podemos marcar las mayores diferencias: enfermedades cardiovasculares y del metabolismo, inmunología, enfermedades infecciosas y vacunas, neurociencia, oncología e hipertensión pulmonar.

Más información en www.janssen.com/emea/. Síganos en www.twitter.com/janssenEMEA para enterarse sobre las últimas novedades. Janssen Research & Development, LLC, Janssen Scientific Affairs, LLC, Janssen Biotech, Inc. y Janssen-Cilag Ltd., Oriente Medio forman parte de Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson.

Precauciones relacionadas con declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa contiene "declaraciones prospectivas", según la definición de la Ley de Reforma de Litigios Privados sobre Valores de 1995, acerca la formulación subcutánea de daratumumab para el tratamiento de pacientes con amiloidosis de cadenas ligeras. Se advierte al lector que no debe basarse en estas declaraciones prospectivas. Estas declaraciones se fundan en expectativas actuales de eventos futuros. Si los supuestos subyacentes resultan ser inexactos, o se materializan riesgos o incertidumbres conocidos o desconocidos, los resultados concretos pueden variar significativamente respecto de las expectativas y las proyecciones de Janssen Pharmaceutica NV y/o de otros integrantes de Janssen Pharmaceutical Companies y/o de Johnson & Johnson. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros: desafíos e incertidumbres inherentes a la investigación y el desarrollo de productos, incluida la incertidumbre del éxito clínico y la obtención de aprobaciones regulatorias; incertidumbre del éxito comercial; dificultades y demoras en la fabricación; competencia, incluidos los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; desafíos en relación con las patentes; inquietudes relacionadas con la seguridad o eficacia de los productos que derivan en retiros del mercado de los productos o acciones regulatorias; cambios en el comportamiento y en los patrones de gasto de los compradores de productos y servicios de atención médica; cambios en las leyes y reglamentaciones aplicables, incluidas las reformas globales en materia de atención médica; y tendencias hasta la contención de los costos de atención médica. Una lista más detallada, junto con descripciones de estos riesgos, incertidumbres y otros factores, puede encontrarse en el Formulario K-10 del Informe anual de Johnson & Johnson para el año fiscal que finalizó el 29 de diciembre de 2019, incluido en las secciones tituladas “Nota de advertencia sobre declaraciones prospectivas” y “Punto 1A. Factores de riesgo”, en el último Informe trimestral presentado por la compañía en el Formulario 10-Q, y en las presentaciones subsiguientes de la compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores. Hay copias de estas presentaciones disponibles en línea en www.sec.gov, www.jnj.com o bajo solicitud a Johnson & Johnson. Ni Janssen Pharmaceutical Companies ni Johnson & Johnson se comprometen a actualizar estas declaraciones prospectivas como consecuencia de nueva información o eventos o desarrollos futuros.

ENHANZE® es una marca registrada de Halozyme.

Bibliografía

1 Facon T et al. Overall Survival Results With Daratumumab, Lenalidomide and Dexamethasone Versus Lenalidomide and Dexamethasone in Transplant-ineligible Newly Diagnosed Multiple Myeloma: Phase 3 MAIA Study. Resumen n.º LB1901. Presentado en el Congreso Virtual de la European Hematology Association de 2021.
2 Clinical Trals.gov. Study Comparing Daratumumab, Lenalidomide, and Dexamethasone With Lenalidomide and Dexamethasone in Participants With Previously Untreated Multiple Myeloma [identifier: NCT02252172]. Disponible en: https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02252172. Fecha de último acceso: junio de 2021.
3 Janssen [data on file]. Number of patients treated with DARZALEX worldwide as of March 2021. RF-171498.
4 Janssen EMEA. European Commission Grants Marketing Authorisation for DARZALEX®▼(Daratumumab) Subcutaneous Formulation for All Currently Approved Daratumumab Intravenous Formulation Indications. Disponible en: www.businesswire.com/news/home/20200604005487/en/European-Commission-GrantsMarketing-Authorisation-for-DARZALEX%C2%AE%E2%96%BC-daratumumab-Subcutaneous-Formulation-forall-Currently-Approved-Daratumumab-Intravenous-Formulation-Indications. Fecha de último acceso: junio de 2021
5 European Medicines Agency. DARZALEX Summary of Product Characteristics. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/darzalex-epar-product-information_en.pdf. Fecha de último acceso: junio de 2021.
6 Janssen Research & Development, LLC. A Study Comparing Daratumumab, Lenalidomide, and Dexamethasone With Lenalidomide and Dexamethasone in Relapsed or Refractory Multiple Myeloma. In: ClinicalTrials.gov [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US). 2000-[citado el 24 de julio de 2018]. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02076009?term=mmy3003&rank=1 Identifier: NCT02076009. Fecha de último acceso: junio de 2021.
7 Janssen Research & Development, LLC. Addition of Daratumumab to Combination of Bortezomib and Dexamethasone in Participants With Relapsed or Refractory Multiple Myeloma. In: ClinicalTrials.gov [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US). 2000 [citado el 24 de julio de 2018]. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02136134?term=mmy3004&rank=1 Identifier: NCT02136134. Fecha de último acceso: junio de 2021.
8 Janssen Research & Development, LLC. A Study to Evaluate Daratumumab in Transplant Eligible Participants With Previously Untreated Multiple Myeloma (Cassiopeia). In: ClinicalTrials.gov [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US). 2000 [citado el 24 de julio de 2018]. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02541383?term=mmy3006 Identifier: NCT02541383. Fecha de último acceso: junio de 2021.
9 Janssen Research & Development, LLC. A Study of Combination of Daratumumab and Velcade (Bortezomib) Melphalan-Prednisone (DVMP) Compared to Velcade Melphalan-Prednisone (VMP) in Participants With Previously Untreated Multiple Myeloma In: ClinicalTrials.gov [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US). 2000 [citado el 24 de julio de 2018]. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02195479?term=mmy3007&rank=1 Identifier: NCT02195479. Fecha de último acceso: junio de 2021.
10 Janssen Research & Development, LLC. Study Comparing Daratumumab, Lenalidomide, and Dexamethasone With Lenalidomide and Dexamethasone in Participants With Previously Untreated Multiple Myeloma. In: ClinicalTrials.gov [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US). 2000 [citado el 24 de julio de 2018]. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02252172?term=mmy3008&rank=1 Identifier: NCT02252172. Fecha de último acceso: junio de 2021.
11 Janssen Research & Development, LLC. A Study of VELCADE (Bortezomib) Melphalan-Prednisone (VMP) Compared to Daratumumab in Combination With VMP (D-VMP), in Participants With Previously Untreated Multiple Myeloma Who Are Ineligible for High-Dose Therapy (Asia Pacific Region). In: ClinicalTrials.gov [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US). 2000 [citado el 24 de julio de 2018]. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03217812?term=MMY3011&rank=1 Identifier: NCT03217812. Fecha de último acceso: junio de 2021.
12 European Myeloma Network. Compare Progression Free Survival Btw Daratumumab/Pomalidomide/Dexamethasone vs Pomalidomide/Dexamethasone (EMN14). In: ClinicalTrials.gov [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US). 2000 [citado el 24 de julio de 2018] Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03180736?term=MMY3013&rank=2 Identifier: NCT03180736. Fecha de último acceso: junio de 2021.
13 Amgen. Study of Carfilzomib, Daratumumab and Dexamethasone for Patients With Relapsed and/or Refractory Multiple Myeloma. (CANDOR). In: ClinicalTrials.gov [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US). 2000 [citado el 24 de julio de 2018] Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03158688?term=NCT03158688&rank=1 Identifier: NCT03158688. Fecha de último acceso: junio de 2021.
14 ClinicalTrials.Gov. A Study to Evaluate the Efficacy and Safety of Daratumumab in Combination With Cyclophosphamide, Bortezomib and Dexamethasone (CyBorD) Compared to CyBorD Alone in Newly Diagnosed Systemic Amyloid Light-chain (AL) Amyloidosis. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03201965. Fecha de último acceso: junio de 2021.
15 ClinicalTrials.Gov. A Study of Subcutaneous Daratumumab Versus Active Monitoring in Participants With High-Risk Smoldering Multiple Myeloma. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03301220. Fecha de último acceso: junio de 2021.
16 American Society of Clinical Oncology. Multiple myeloma: introduction. Disponible en: https://www.cancer.net/cancer-types/multiple-myeloma/introduction. Fecha de último acceso: junio de 2021.
17 GLOBOCAN 2020. Cancer Today Population Factsheets: Europe Region. Disponible en: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/908-europe-fact-sheets.pdf. Fecha de último acceso: junio de 2021.
18 American Society of Clinical Oncology. Multiple Myeloma: Statistics. Disponible en: https://www.cancer.net/cancer-types/multiple-myeloma/statistics. Fecha de último acceso: junio de 2021.
19 Cancer Research UK. Myeloma statistics. Disponible en: https://www.cancerresearchuk.org/health-professional/cancer-statistics/statistics-by-cancer-type/myeloma. Fecha de último acceso: junio de 2021.
20 Costa LJ, Gonsalves WI, Kumar SK. Early mortality in multiple myeloma. Leukemia. 2015;29:16168.
21 Abdi J, Chen G, Chang H, et al. Drug resistance in multiple myeloma: latest findings and new concepts on molecular mechanisms. Oncotarget. 2013;4:2186–207.
22 Rajkumar SV, Harousseau JL, Durie B, Anderson KC, Dimopoulos M, Kyle R, Blade J, Richardson P, Orlowski R, Siegel D, Jagannath S. Consensus recommendations for the uniform reporting of clinical trials: report of the International Myeloma Workshop Consensus Panel 1. Blood, The Journal of the American Society of Hematology. 2011 May 5;117(18):4691-5.
23 American Cancer Society. Multiple myeloma: early detection, diagnosis and staging. Disponible en: https://www.cancer.org/content/dam/CRC/PDF/Public/8740.00.pdf. Fecha de último acceso: junio de 2021.
24 Kumar SK, Lee JH, Lahuerta JJ, et al. Risk of progression and survival in multiple myeloma relapsing after therapy with IMiDs and bortezomib: a multicenter international myeloma working group study. Leukemia. 2012;26:149-57.

CP-238756
Junio de 2021

Contactos para los medios de comunicación:
Noah Reymond
Móvil: +31 621 38 5718
Correo electrónico: NReymond@ITS.JNJ.com

Relaciones con los inversores:
Christopher DelOrefice
Oficina: +1 732 524 2955

Jennifer McIntyre
Teléfono: +1 732-524-3922

Contactos para los medios de comunicación: