kENUP Foundation: aumenta el escepticismo sobre las vacunas en Alemania con las nuevas vacunas de la COVID

• 13,7 millones de nuevos opositores a las vacunas desde el inicio de la pandemia;

• El escepticismo se agrava sobre todo por el temor a los daños a largo plazo y por la rapidez de los procesos de aprobación de las vacunas; está correlacionado también con la negación del coronavirus;

• El 90 % de los escépticos considera que no ejercen influencia en la política, son predominantemente de la AfD y cerca del 45 % solo completó solo el nivel más bajo de educación secundaria o abandonó sin lograr el certificado;

• Mientras que los nuevos escépticos podrían ser convencidos por los hechos, los antivacunas a largo plazo parecen ser inflexibles.

Most over- and underrepresented characteristics of vaccines skeptics (Graphic: kENUP Foundation)

KALKARA, Malta, BERNA, Suiza y LUXEMBURGO--()--El primer estudio representativo de los escépticos de la vacuna de la COVID-19, realizado por kENUP Foundation, Swiss Academies of Arts and Sciences y EIB Institute, ha identificado el perfil socioeconómico y de comportamiento del consumidor, así como los valores y posiciones dominantes de los escépticos de la vacuna de la COVID-19 y ha analizado las posibles estrategias para aumentar la disposición a vacunarse en ese grupo.

El grupo de escépticos de la vacuna de la COVID-19 en Alemania está formado por un 19,6 % de la población, aquellos que es poco o muy poco probable que se vacunen cuando llegue el momento. Casi el 84,2 % de ese grupo no se oponía a las vacunas antes de la crisis del coronavirus. Esto supone que 13,7 millones de nuevos escépticos están contribuyendo al elevado sentimiento en contra de la vacuna de la COVID-19.

El escepticismo de la vacuna de la COVID-19 está impulsado principalmente por el temor a los daños a largo plazo (66,0 %), el rápido proceso de aprobación (54,7 %) y el miedo a los efectos adversos para la salud (53,0 %). Se correlaciona con la negación de la existencia del coronavirus: el 21,7 % de los escépticos de la vacuna y el 36,8 % de los antivacunas a largo plazo no están de acuerdo con que la COVID-19 cause problemas de salud graves. La negación de que el virus infecte a muchas personas en todo el mundo es del 21,8 % y del 40 %, respectivamente, para los nuevos escépticos y los antivacunas de larga duración.

Mientras que el 69,3 % de todos los escépticos de la vacuna podrían ser convencidos de recibir la vacuna de la COVID-19 a través de garantías fácticas, el 69,4 % de los antivacunas de larga duración afirman que nada les convencería. En cuanto a las garantías necesarias para el cambio de actitud dentro de la cohorte general encabezan la lista: la exclusión de daños a largo plazo (52,0 %), la eficacia demostrada (40,8 %) y la evidencia de que no se produce modificación genética (32,0 %). Además, ni el respaldo de personajes famosos ni las perspectivas de viajes de larga distancia convencen a los escépticos para vacunarse. Los escépticos parecen confiar más en las vacunas procedentes de Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido. Las vacunas procedentes de Rusia, China y, sobre todo, de la India tienen pocas posibilidades de recibir la aprobación de este grupo.

El grupo de los escépticos a las vacunas está definido por una carencia importante de sentido de la vida y de participación política: el 89,2 % considera que no tiene ninguna influencia en la política. De los antivacunas de larga duración, el 35,2 % expresa temores existenciales y preocupaciones financieras y, para el 35,6 % de ellos, la vida carece de toda perspectiva. En cuanto a la afiliación política, el grupo antivacunas es predominantemente afín a la AfD (43,0 %, extrema derecha), con apoyo al FDP (liberal) y Die Linke (izquierda) también en gran mayoría, mientras que la afinidad con el SPD (centro-izquierda), la CDU/CSU (centro-derecha) y Die Grünen (verde) sigue estando notablemente infrarrepresentados. Las ideas antivacunas son mucho más elevadas en personas de religiones no cristianas.

Se puede acceder al informe completo y a más información en https://www.kenup.eu/press y https://www.covidx.eu

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

kENUP: Tobias Mac-Lean, maclean@kenup.eu, https://www.kenup.eu

kENUP: Tobias Mac-Lean, maclean@kenup.eu, https://www.kenup.eu