Complemento nutricional japonés: Nichi Glucan, refuerzo del sistema inmunitario para covid-19

Los científicos recomiendan realizar estudios clínicos en personas con enfermedades concomitantes; combate la pandemia

Mechanisms of immune balancing potentials by Nichi Glucan from Japan, that make it worth a clinical study in Covid-19 (Graphic: Business Wire)

TOKIO--()--Un complemento nutricional japonés único basado en β-1,3-1,6 glucano, producido por una levadura negra, Aureobasidium Pullulans, podría ayudar estratégicamente a lidiar con la covid-19 en personas con enfermedades concomitantes como diabetes y enfermedades renales y cardíacas, según lo publicado en Frontiers in Immunology Journal con la recomendación de realizar estudios clínicos (https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2020.01548/abstract) para validación. “Nichi Glucan”, producido con la cepa AFO-202, mejoró la inmunidad al aumentar la cantidad de linfocitos citolíticos naturales y citoquinas antivirales en personas saludables, pacientes con cáncer y ancianos en tres estudios distintos en Japón. El resultado prometedor de los estudios anteriores nos inspiró a formar la hipótesis de que los beneficios de este complemento nutricional al reforzar la inmunidad podrían ayudar durante esta pandemia, comentó en Dr. Nobunao Ikewaki, coautor.

Al analizar la complejidad y las debilidades del sistema inmunitario en personas con enfermedades concomitantes, por las que son vulnerables a complicaciones graves al infectarse con SARS-COV-2, los científicos afirman que el sistema inmunitario debe proteger al cuerpo contra los patógenos, como los virus, pero no debe sobrerreaccionar con hiperinflamación que puede derivar en una tormenta de citoquinas y provocar insuficiencia respiratoria o complicaciones como un accidente cerebrovascular. Se ha determinado que Nichi Glucan refuerza los factores protectores, tales como los linfocitos T citotóxicos y las inmunoglobulinas, a la vez que controla a aquellos que provocan hiperinflamación mediante sFas y linfocitos T reguladores, se equilibra como modulador del sistema inmunitario y tiene un potencial para los estudios clínicos durante esta crisis sanitaria mundial, según la opinión de los científicos.

Las ventajas únicas de este glucano modificador de la respuesta biológica se atribuyen a su pureza, su producción como exopolisacárido y a su solubilidad en agua. Nichi Glucan se fabrica en una planta que respeta las prácticas adecuadas de fabricación (Good Manufacturing Practices, GMP) a orillas del río Niyodo, aguas arriba, en la prefectura de Kochi. "Las aguas prístinas de esta región son un ingrediente clave para la producción y hacen de Nichi Glucan un regalo de la naturaleza", comenta Takashi Onaka, presidente de Sophy Inc., la empresa fabricante.

Aprobado como aditivo alimentario en 1996 tras cumplir con todas las normas de seguridad de los estándares japoneses, Nichi Glucan no es un medicamento ni una cura para ninguna enfermedad. No obstante, en la situación actual, sin vacunas para prevenir ni medicamentos para lidiar con el virus de covid-19 o sus complicaciones, podría ser incluido en un estudio con el fin de confirmar su eficacia para ayudar a la población inmunodeficiente vulnerable mediante el refuerzo del sistema inmunitario, según comentan los autores. Se están realizando más investigaciones para desarrollar versiones nuevas con mayor adhesión para mejorar la estimulación inmunitaria. GN Corporation, el exportador exclusivo a todo el mundo y solicitante de la patente junto a Sophy Inc., está buscando socios por país para lograr más investigaciones y distribución (www.nichiglucan.com).

Samuel JK Abraham
GN Corporation