Intelsat y Andesat llevan Servicios de Banda Ancha Móvil a Comunidades Rurales en Perú

Andesat Perú lanza “#TeConectamosPerú” para ampliar la cobertura de celulares e Internet que cambia vidas en áreas remotas de Latinoamérica

CORAL GABLES, FL y LIMA, Perú--()--Intelsat (NYSE: I) y Andesat están colaborando para llevar servicio móvil de banda ancha punto a punto (“end-to-end”) a comunidades remotas en Perú. Las dos empresas han desarrollado un nuevo modelo que llevará de manera rápida y eficiente el acceso a conectividad 3G que puede cambiar vidas en 154 comunidades rurales peruanas durante el año 2020, y a un total de 400 lugares remotos de Perú en el transcurso de los próximos 18 meses.

"Nos ayudará a resolver muchas cosas, a estar al tanto de enfermedades, a tener acceso al conocimiento. Ya no nos sentimos olvidados. Ahora tenemos lo que tienen otros pueblos y ciudades”, dice el paramédico peruano Carlos Rengifo, usuario recién conectado que figura en la campaña #TeConectamosPerú que lanzó Andesat la semana pasada para promover la iniciativa.

Las investigaciones indican que la conectividad puede tener un impacto significativo que cambie la vida de comunidades remotas hoy sin conexión. El Banco Mundial estima que el producto interno bruto de un país crece aproximadamente 1,4% por cada 10% de incremento en el número de sus conexiones de Internet de alta velocidad.

Con conectividad a Internet, quienes viven en áreas remotas pueden realizar transacciones bancarias electrónicas, usar los recursos de la telemedicina y acceder a informes meteorológicos que pudieran salvar vidas. El acceso a Internet conlleva también efectos a mediano y largo plazo para las áreas remotas, al ampliar su acceso a recursos educacionales y vocacionales, ayudar a las empresas a operar con mayor eficiencia y, ultimadamente, al fortalecer las bases del área para el crecimiento económico futuro.

Hasta la fecha, el incrementar accesos a la conectividad en áreas remotas de Perú se ha considerado muy riesgoso para que cualquier empresa operadora de red de móviles (MNO) o proveedora de servicios de comunicaciones lo acometa individualmente. El modelo innovador y cooperativo del que Andesat e Intelsat son pioneras permite que las empresas compartan los costos del desarrollo de la infraestructura y de las redes, así como los ingresos. A cambio, las Operadoras de Red de Móviles (MNO) solo pagan por el tráfico que consumen sus usuarios finales.

El modelo de colaboración ofrece el potencial de ser replicado para asistir a las MNO en la conexión de usuarios finales en áreas rurales y remotas en toda Latinoamérica. En el caso específico de Perú, el gobierno ha identificado más de 16,000 localidades rurales de Interés Nacional que necesitan conectividad.

Andesat está usando su licencia de Operadora de Infraestructura Móvil Rural (OIMR) para conectar sitios remotos en Perú, suministrando ubicación para torres, diseñando y construyendo torres y participando en lo referente al equipamiento de la iniciativa de conectividad. Intelsat está apoyándose en su experiencia, su infraestructura y su saber hacer para asistir a Andesat en el desarrollo de la infraestructura integrada tierra-espacio, de la infraestructura de banda ancha (3G) móvil, de la capacidad de banda ancha y de la operación de los servicios para satisfacer la demanda creciente de los usuarios finales.

“Esta iniciativa va a cambiar las vidas de las personas de manera fundamental”, dijo Pablo Rasore, presidente del Grupo Andesat. “Además de hacer posible que las personas de las regiones remotas de Perú se comuniquen, va a permitir que los peruanos no solo se conecten con el mundo por primera vez de una manera nueva y diferente, sino también que sean protagonistas en la construcción de su propio futuro”.

Una de las Operadoras de Red de Móviles (MNO) regionales de Perú está aprovechando actualmente el modelo Intelsat-Andesat para llevar servicios de voz y datos a nuevos suscriptores locales, lo cual contribuye a consolidar su reputación de servicio y entrega en la región y beneficia a un universo potencial de más de tres millones de personas en 60.000 pueblos y aldeas.

“Intelsat y Andesat disfrutan de una asociación de larga data en el suministro de servicios satelitales a individuos, comunidades y empresas”, dijo Juan Pablo Cofino, Vicepresidente Regional para Latinoamérica de Intelsat. “Estamos muy entusiasmados por la ampliación de nuestra asociación mediante este modelo innovador y llevar conectividad confiable y asequible a miles de personas en todo Perú. Durante más de 50 años, Intelsat ha conectado a los desconectados y entregado de manera segura conectividad y contenidos dondequiera que las personas los necesiten, aún en las áreas más remotas de la tierra”.

Si desea información adicional sobre la iniciativa #TeConectamosPerú de Andesat, por favor visite www.teconectamosperu.com.

Acerca de Intelsat:

Como arquitectos fundadores de la tecnología satelital, Intelsat opera la flota de satélites y la infraestructura de conectividad mayores y más avanzadas del mundo. Aplicamos nuestra experiencia y escala global inigualables para conectar personas, empresas y comunidades, sin importar la dificultad del desafío. Intelsat está posicionada singularmente para ayudar a nuestros clientes a convertir posibilidades en realidades—la transformación ocurre cuando empresas, gobiernos y comunidades usan la red global de próxima generación y la gestión de servicios de Intelsat para construir su futuro conectado. Encuentre más información en Intelsat.com.

Acerca de Andesat:

Andesat es un Grupo de Compañías que opera en la Región Andina de Latinoamérica, especializada en el suministro de Servicios Corporativos de Valor Agregado a distintas industrias verticales desde el año 2010. Con tres telepuertos y 6 satélites, cubrimos toda la Región Andina y proveemos conectividad a áreas remotas, con el objetivo principal de ampliar las redes celulares en áreas rurales. Estamos comprometidos a llegar un poco más allá cada día y a continuar trabajando por un país más accesible para todos. No tenemos límites. Las posibilidades son infinitas. Más información en http://www.grupoandesat.com/index.html y www.andesat.com.pe/en/.

Contacts

Meghan Macdonald: meghan.macdonald@intelsat.com; +1 (703) 559-7372
Pilar Bonilla: pilar.bonilla@intelsat.com; +1 (786) 206-4037

Release Summary

Intelsat y Andesat han desarrollado un nuevo modelo que llevará de manera rápida y eficiente el acceso a conectividad 3G a comunidades remotas en Perú

Contacts

Meghan Macdonald: meghan.macdonald@intelsat.com; +1 (703) 559-7372
Pilar Bonilla: pilar.bonilla@intelsat.com; +1 (786) 206-4037