La GSMA insta a una reducción de precios de espectro en Bangladés para una red asequible de banda ancha móvil

Las altas tarifas del Gobierno presentan un desafío a la capacidad de los operadores móviles para ampliar los servicios

DHAKA, Bangladés--()--La GSMA expresó hoy su preocupación acerca del plan del Gobierno bangladesí de imponer tarifas más altas para las licencias 4G con anterioridad a la próxima ronda de subastas de espectro. La decisión presentaría un desafío importante para el cumplimiento de los objetivos de tener un “Bangladés digital” y provocarían un impacto en el futuro de los servicios de banda ancha móvil en Bangladés.

Según la GSMA, en cambio, hay una necesidad de reducir las cargas de impuestos a fin de facilitar el despliegue de servicios asequibles de voz y datos para los habitantes de Bangladés. Los operadores móviles ya son actualmente responsables de abonar múltiples impuestos y tarifas que afectan el crecimiento1.

“Una investigación reciente vincula los precios de alto espectro con servicios móviles de calidad inferior. En síntesis, los operadores móviles tienen menos capital disponible para las redes y servicios nuevos”, expresó Brett Tarnutzer, director de Spectrum, GSMA.“Las tarifas razonables de espectro son clave para el logro de los objetivos de un Bangladés digital. Los operadores deben poder utilizar sus recursos para construir redes de servicios móviles de gran calidad”.

Se nota el gran valor de Spectrum cuando se utiliza tecnología y dispositivos móviles para brindar una oportunidad económica y social para todos los ciudadanos bangladesíes. Solamente en 2015, la industria móvil contribuyó un 6,2 por ciento al PBI de Bangladés2.

“La propuesta de imponer tarifas crecientes por encima de las tarifas ya altas pone en riesgo a los operadores desalentados de adquirir un espectro tan necesitado. India, Ghana, Mozambique y Senegal son ejemplos recientes de países en los no se ha vendido el espectro 4G”, manifestó Tarnutzer. “Esto provocaría un daño inmenso no solo para la industria móvil de Bangladés, sino también para toda la economía del país, privando a los ciudadanos y a las empresas de la India de disfrutar de todo el potencial que ofrece los servicios de banda ancha de gran calidad”.

Dado los compromisos de altos niveles de inversiones en infraestructura y servicios de tecnología ya asumidos por los operadores, la GSMA insta al Gobierno a volver a considerar la propuesta de precios de licencia del espectro 4G a fin de reflejar las realidades del mercado local y los objetivos del Gobierno. Al hacerlo, es esencial facilitar más desarrollo en inversión e infraestructura necesarios para lograr un Bangladés digital.

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de la Serie Mobile 360.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

1 Informe de la GSMA sobre "Precios vigentes de Spectrum: apoyo a servicios móviles de mejor calidad y más asequibles", febrero de 2017 (URL: http://www.gsma.com/spectrum/wp-content/uploads/2017/02/Effective-Spectrum-Pricing-Full-Web.pdf)

2 Informe de la GSMA sobre "Impacto económico: industria móvil de Bangladés", enero de 2017 (URL: http://www.gsma.com/spectrum/wp-content/uploads/2017/01/Economic-Impact-Bangladesh-Mobile-Industry.pdf)

Para la GSMA
Ben Evetts