Impulsan modelo de producción sostenible para comunidades del Gran Chaco salteño
Impulsan modelo de producción sostenible para comunidades del Gran Chaco salteño
243 productores fueron involucrados en las actividades productivas
En comunidades rurales del Gran Chaco, provincia de Salta, la Fundación Gran Chaco, en alianza con la Fundación Cargill, ha desarrollado una iniciativa transformadora que busca mejorar la seguridad alimentaria, la producción local y el acceso a mercados en una de las regiones más vulnerables del país.
BUENOS AIRES, Argentina--(BUSINESS WIRE)--En comunidades rurales del Gran Chaco, provincia de Salta, la Fundación Gran Chaco, en alianza con la Fundación Cargill, ha desarrollado una iniciativa transformadora que busca mejorar la seguridad alimentaria, la producción local y el acceso a mercados en una de las regiones más vulnerables del país.
A través de la instalación de una red de conectividad comunitaria, se han identificado problemáticas críticas como la desnutrición, la crisis humanitaria y la limitada producción de alimentos. Frente a este escenario, se elaboró un manual de seguridad alimentaria codiseñado con comunidades indígenas, que rescata saberes locales y promueve el consumo de alimentos tradicionales.
El proyecto ha implementado módulos piloto de producción a una escala que supera el promedio de las producciones familiares locales, basados en el modelo de Chacras Integrales, que combina agricultura, silvicultura, cría de animales menores y producción de hierbas veterinarias. Esta estrategia propone una cadena de suministro de “kilómetro cero”, conectando la producción local con la demanda de alimentos accesibles y de calidad en pequeñas ciudades de la región.
Resultados concretos del proyecto:
- 243 productores involucrados en las actividades productivas de las chacras.
- 145 pequeños productores participaron en capacitaciones técnicas, superando la meta inicial de 100 personas capacitadas
- 10 jóvenes fueron formados en habilidades digitales para mejorar la gestión y comercialización.
- Se impactó en la seguridad alimentaria del 12% de la población local, beneficiando a unas 12.000 personas.
- Se mejoraron los sistemas de riego, clave en una región afectada por sequías y olas de calor.
“Este proyecto en el Gran Chaco refleja la importancia de acompañar los distintos modelos de producción de alimentos. En este caso, los saberes técnicos así como los vínculos que genera Fundación Gran Chaco con las organizaciones indígenas y criollas, han sido clave para traspasar el umbral del autoconsumo hacia la etapa de comercialización. El camino a mayor seguridad alimentaria, es trabajando junto a comunidades y aliados estratégicos”, expresó Julián Ferrer, Coordinador de Responsabilidad Corporativa en Cargill Argentina y de la actividad de la Fundación.
“Este modelo de producción sostenible, desarrollado junto a las comunidades, demuestra que es posible generar soluciones concretas desde el territorio. La alianza con la Fundación Cargill nos permite escalar el impacto y avanzar hacia un sistema alimentario más justo y equitativo”, señaló Silvina Sampastú, directora ejecutiva de Fundación Gran Chaco.
La Fundación Cargill canaliza el compromiso social de Cargill a través de alianzas estratégicas con organizaciones locales, enfocándose en tres pilares: seguridad alimentaria, ambiente y desarrollo comunitario. En Argentina, esta colaboración con Fundación Gran Chaco representa un paso firme hacia la transformación de los sistemas alimentarios en zonas vulnerables, en línea con la visión global de Cargill de alimentar al mundo de manera segura, responsable y sostenible.
Acerca de Cargill
Cargill está comprometida a proporcionar soluciones alimentarias y agrícolas para nutrir el mundo de manera segura, responsable y sostenible. En el ámbito del suministro, colaboramos con agricultores y clientes para conseguir, fabricar y entregar productos vitales para toda la vida. Nuestros 155.000 miembros del equipo – incluidos nuestros 3.500 compañeros en Argentina – innovan con propósito, proporcionando a los clientes lo esencial para la vida para que las empresas puedan crecer, las comunidades prosperen y los consumidores vivan bien. Con más de 160 años de experiencia como empresa familiar, nuestro objetivo es mejorar nuestros valores. Ponemos a la gente primero. Hacemos lo correcto – hoy y para las generaciones venideras. Para más información, visita Cargill.com y nuestro Centro de Noticias.
Contacts
Información media
Felipe Fonseca – media@cargill.com / (5511) 5099-3123

