REPLY: La automatización y la inteligencia artificial son las claves estratégicas para una defensa eficaz contra las crecientes amenazas en el mundo digital

TURÍN, Italia--()--Hoy en día, la ciberseguridad representa una prioridad esencial en la implementación de las nuevas tecnologías, especialmente dado el papel crucial que han llegado a desempeñar en nuestra vida privada y profesional. Hogares inteligentes, coches conectados, robots de reparto: esta evolución no se detendrá, por lo que, paralelamente, será necesario desarrollar soluciones automatizadas y basadas en la IA para combatir el creciente número de amenazas a la seguridad. Los riesgos de estos ataques son atribuibles a varios factores, como las redes digitales cada vez más complejas y extendidas y la creciente sensibilidad a los problemas de privacidad de los datos. Estos son los temas que se desprenden del nuevo estudio “Cybersecurity Automation” (Automatización de la ciberseguridad) realizado por Reply, gracias a la plataforma propietaria SONAR y a la ayuda de PAC (Grupo Teknowlogy) para medir los mercados y proyectar su crecimiento.

En particular, la investigación estima las principales tendencias del mercado de la automatización de sistemas de seguridad, basándose en el análisis de estudios del sector combinados con pruebas de los propios clientes de Reply. Los datos comparan dos grupos diferentes de países: los "Europe-5" (Italia, Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica) y los "Big-5" (EE. UU., Reino Unido, Brasil, China, India) para entender cómo se implementan las nuevas soluciones de IA en el panorama de la ciberseguridad en constante evolución.

A medida que los ciberataques como el hacking, el phishing, el ransomware y el malware se han vuelto más frecuentes y sofisticados, lo que ha provocado daños por valor de billones de euros para las empresas, tanto en términos de beneficios como de reputación de la marca, la adopción de técnicas de hiperautomatización ha demostrado cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático representan posibles soluciones. Además, estas tecnologías deberán aplicarse en todas las etapas de la protección, desde el software hasta la infraestructura, y desde los dispositivos hasta la computación en la nube.

De los 300 000 millones de inversión que el mercado mundial de la ciberseguridad realizará en los próximos cinco años, una gran parte se dirigirá a la automatización de las medidas de seguridad para mejorar la detección y los tiempos de respuesta a las amenazas en cuatro segmentos diferentes: seguridad de aplicaciones, seguridad de puntos finales, seguridad y protección de datos, seguridad del Internet de las cosas.

Seguridad de las aplicaciones. Los desarrolladores que introdujeron por primera vez el concepto “security by design”, un enfoque adaptativo de la seguridad del diseño tecnológico, se centran ahora en una colaboración aún más estrecha con los equipos de operaciones y seguridad, denominada DevSecOps. Este nuevo modelo hace hincapié en la integración de las medidas de seguridad a lo largo de todo el ciclo de desarrollo de las aplicaciones. La automatización de las pruebas en cada paso es crucial para disminuir el número de vulnerabilidades en una aplicación, y muchas herramientas de pruebas y análisis están integrando aún más la IA para aumentar su precisión o capacidades. Se espera que las inversiones en la automatización de la seguridad de las aplicaciones en el mercado de Europe-5 experimenten un enorme crecimiento, alrededor de siete veces el valor actual, alcanzando 669 millones de euros en 2026. Se prevé un crecimiento similar en el mercado Big-5, con inversiones que aumentarán hasta los 3500 millones de euros.

Seguridad de los puntos finales. Los puntos finales, es decir, los ordenadores de sobremesa, los portátiles, los teléfonos inteligentes y los servidores, son sensibles y, por tanto, si no se protegen adecuadamente, son posibles fuentes de entrada para los ciberataques. En los últimos años, el número medio de puntos finales en las empresas ha aumentado considerablemente. Por lo tanto, a las empresas les interesa identificar y adoptar herramientas de protección eficaces y completas. Las herramientas Endpoint Detection and Response (EDR) y Extended Detection and Response (XDR) han sido creadas para acelerar el tiempo de respuesta a las amenazas de seguridad emergentes, que delegan las tareas monótonas y repetitivas en un software que puede encargarse de ellas con mayor eficacia. Se espera que las inversiones en estas herramientas aumenten tanto en los mercados de Europe-5 como en los de Big-5 en los próximos años, alcanzando 757 millones de euros y 3650 millones de euros respectivamente. También existen multitud de otras herramientas y sistemas dedicados a la gestión de incidencias que pueden integrarse a nivel empresarial. Por ejemplo, en las soluciones de orquestación, automatización y respuesta de seguridad (SOAR), la IA puede introducirse en áreas clave como la gestión de amenazas o la respuesta a incidentes.

Seguridad y protección de datos. Las amenazas a la seguridad de los datos, también llamadas filtraciones de datos, pueden causar un daño importante a una empresa, lo que puede dar lugar a arriesgadas complicaciones legales o la devaluación de la reputación de la marca. Garantizar que los datos están bien conservados y almacenados es un reto cada vez más importante. Es fácil imaginar la cantidad de amenazas a la seguridad que pueden provenir de una mala manipulación de los datos, de ciberataques, de empleados poco fiables o incluso simplemente de usuarios inexpertos en tecnología. La inteligencia artificial es una herramienta para simplificar estos procedimientos de seguridad de los datos, desde el descubrimiento hasta la clasificación y la reparación. Se espera que la automatización de la seguridad reduzca el coste de una filtración de datos al desempeñar un papel importante en varias fases de un ciberataque, como en las herramientas de prevención de pérdida de datos (DLP), el cifrado y la tokenización. En un esfuerzo por proteger mejor la seguridad de los sistemas y la privacidad de los datos, se espera que las empresas del clúster Europe-5 inviertan 915 millones de euros en la automatización de la seguridad de los datos de aquí a 2026. El mercado de los cinco grandes (Big 5) cuadruplicará su valor, alcanzando los 4400 millones de euros en el mismo plazo.

Seguridad en el Internet de las cosas. La naturaleza interconectada del IoT permite que cada dispositivo de una red sea un punto débil potencial, lo que significa que incluso una sola vulnerabilidad podría ser suficiente para dejar fuera de servicio toda una infraestructura. Se calcula que en 2026 habrá 80 000 millones de dispositivos IoT en el planeta. El impresionante abanico de capacidades que ofrecen los dispositivos IoT para los distintos sectores, aunque permitan la creación de fábricas inteligentes, logística inteligente o altavoces inteligentes, impide la creación de una solución estandarizada para la ciberseguridad del IoT. A medida que las redes de IoT llegan a campos que van desde la sanidad hasta la automoción, los riesgos no hacen más que multiplicarse. Por lo tanto, la seguridad del IoT es uno de los retos más difíciles: hay que superar la frontera entre las TI (tecnologías de la información) y la TO (tecnología operativa) para que el IoT libere todo su valor empresarial. Por ello, se estima que el mercado de la automatización de la seguridad del IoT superará la marca de los 1000 millones de euros en el clúster Europe-5 para 2026. En el mercado del Big-5, las inversiones alcanzarán la friolera de 4600 millones de euros.

Filippo Rizzante, director de tecnología de Reply, ha declarado: "El importante crecimiento que estamos presenciando en el sector de la ciberseguridad no viene impulsado por la tendencia, sino por la necesidad. Cada día, los ciberataques golpean los servicios públicos y privados, el gobierno y los sistemas sanitarios, causando enormes daños y costes; por lo tanto, es más urgente que nunca reconsiderar las estrategias de seguridad y alcanzar nuevos niveles de madurez a través de la automatización, recordando que si bien la inteligencia artificial ha aumentado la amenaza del hacker, es a través del aprovechamiento de las oportunidades de la IA como se pueden prevenir y contrarrestar los ciberataques".

La investigación completa se puede descargar aquí. Esta nueva investigación forma parte de Reply Market Research, la serie de estudio de mercado de Reply que incluye los informes “From Cloud to Edge”(De la nube al borde), “Industrial IoT: a reality check” (IoT industrial: una revisión de la realidad) y “Hybrid Work (El trabajo híbrido).”

Reply
Reply [EXM, STAR: REY, ISIN: IT0005282865] se especializa en el diseño e implementación de soluciones basadas en nuevos canales de comunicación y medios digitales. Reply es una red de empresas altamente especializadas que ayudan a los principales grupos industriales europeos en los sectores de telecomunicaciones y medios de comunicación, industria y servicios, banca, seguros y administración pública, en la definición y desarrollo de modelos comerciales listos para los nuevos paradigmas de la IA, la informática en la nube, los medios digitales y el internet de las cosas. Reply ofrece servicios de Consultoría, integración de sistemas y servicios digitales. www.reply.com.

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Contactos de prensa
Reply
Fabio Zappelli
f.zappelli@reply.com
Tel.: +390117711594

Aaron Miani
a.miani@reply.com
Tel.: +44 (0)20 7730 6000

Contacts

Contactos de prensa
Reply
Fabio Zappelli
f.zappelli@reply.com
Tel.: +390117711594

Aaron Miani
a.miani@reply.com
Tel.: +44 (0)20 7730 6000