El Ministerio del Interior francés confía a IDEMIA y Sopra Steria el desarrollo de un nuevo sistema estándar de control de fronteras

  • El Ministerio del Interior francés ha seleccionado al consorcio formado por IDEMIA y Sopra Steria para diseñar, elaborar, implantar, mantener y actualizar un nuevo sistema estándar de control de fronteras (CCAF, por sus siglas en francés).
  • La implantación del CCAF formará parte de la puesta en marcha del Sistema de Entradas y Salidas (SES) de la UE en 2022, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de las fronteras exteriores del espacio Schengen y, fundamentalmente, solucionar el problema de los extranjeros que superan la duración de sus visados.
  • Las tecnologías biométricas que sustentan el CCAF ayudarán a agilizar y hacer más precisos los controles fronterizos.

COURBEVOIE, Francia--()--El CCAF es un proyecto ambicioso que tiene como finalidad instalar un sistema estándar de alto rendimiento para que todas las actividades de control fronterizo puedan estar debidamente coordinadas y armonizadas. Se implantará en Francia a lo largo de 2021.

Además de garantizar la necesidad imperiosa de seguridad y precisión en los controles fronterizos, el desarrollo del CCAF se centrará en la interoperabilidad y la escalabilidad. Se diseñará de forma que pueda adaptarse a los futuros cambios normativos de Francia y de la UE, así como al aumento del tráfico de viajeros que entran y salen de la Francia continental y de ultramar.

Gracias al reconocimiento biométrico, el sistema reducirá al mínimo el tiempo de espera de los viajeros en los controles fronterizos, sin necesidad de contratar más personal de vigilancia en las fronteras francesas.

IDEMIA y Sopra Steria colaborarán para aprovechar su experiencia en la gestión de documentos de identidad, en especial en el ámbito de la seguridad fronteriza, y sus conocimientos sobre sistemas críticos en Francia.

El proyecto CCAF plantea muchas cuestiones, entre ellas la necesidad de contar con una gran flexibilidad y capacidad de respuesta a la hora de desarrollar los sistemas informáticos de la UE con vistas a los próximos acontecimientos deportivos mundiales, como la Copa del Mundo de Rugby de 2023 y los Juegos Olímpicos de París de 2024. Con este proyecto conjunto, el Ministerio confía en la capacidad y la experiencia del consorcio para satisfacer las exigentes necesidades empresariales, tecnológicas y normativas, así como unos plazos de entrega ajustados.

«Agradecemos profundamente al Ministerio del Interior francés que haya confiado en nuestros conocimientos y experiencia en materia de controles fronterizos automatizados. El proyecto CCAF tiene como objetivo desarrollar y perfeccionar un sistema estándar y robusto que resulte más fluido y seguro. Junto con nuestro socio, Sopra Steria, nos comprometemos a proporcionar una solución innovadora que ofrezca un alto nivel de seguridad y una mejor experiencia para el viajero», declaró Pascal Fallet, vicepresidente sénior de IDEMIA en Europa, división Seguridad Pública e Identidad.

«Tras colaborar con el Ministerio del Interior durante muchos años, es para nosotros un inmenso orgullo haber sido seleccionados, junto con nuestro socio, IDEMIA, para desarrollar y poner en marcha el nuevo sistema estándar de control de fronteras. Las competencias y los conocimientos de IDEMIA, líder mundial en biometría, encajan perfectamente con nuestras propias capacidades como reconocidos integradores de grandes sistemas en entornos complejos para el gobierno. Todo esto representa una gran ventaja para garantizar el éxito del proyecto. Junto con IDEMIA, nos comprometemos a desarrollar un sistema confiable y seguro, capaz de ofrecer de forma sostenible la calidad de servicio requerida, aprovechando todas las tecnologías vanguardistas necesarias», comentó Georges Wakim, director de la división Mercado de Seguridad de Sopra Steria.

En Francia, IDEMIA se ocupa actualmente del sistema automatizado de seguimiento de los pasajeros en las fronteras y del sistema de tratamiento de datos de las solicitudes de visado y asilo. Además, IDEMIA realiza de manera periódica pruebas piloto con diversos agentes del sector público y privado, como Aéroports de Paris (Grupo ADP), Air France y, recientemente, Lyon Aéroports (MONA by Vinci Airports), con el fin de que la tecnología biométrica ayude a mejorar la experiencia de los pasajeros en el aeropuerto.

Por otra parte, Sopra Steria presta servicio asiduamente al Ministerio del Interior francés, con el que lleva a cabo numerosos proyectos emblemáticos. Por ejemplo, el Grupo colabora en el desarrollo del sistema fronterizo del espacio Schengen junto con otros Estados miembros de la UE, crea y suministra aplicaciones de búsqueda de archivos de seguridad para las fuerzas policiales francesas y trabaja para mejorar la seguridad vial y la gestión de los trámites de inmigración en Francia.

El pasado mes de junio, IDEMIA y Sopra Steria fueron elegidos por la agencia europea eu-LISA para desarrollar el nuevo Sistema compartido de correspondencia biométrica (sBMS, por sus siglas en inglés), en el que se basa la seguridad fronteriza del espacio Schengen.

Acerca de IDEMIA

IDEMIA, líder mundial en Identidad Aumentada, ofrece un entorno seguro para que los ciudadanos y los consumidores puedan realizar sus actividades cotidianas esenciales (como pagar, conectarse y viajar) tanto en el espacio físico como en el digital.

Asegurar nuestra identidad se ha convertido en una misión crítica en el mundo en que vivimos hoy. Al representar la Identidad Aumentada, una identidad que asegura la privacidad y la confianza y garantiza transacciones seguras, autenticadas y verificables, reinventamos la forma en que pensamos, producimos, usamos y protegemos uno de nuestros mayores activos - nuestra identidad - ya sea para individuos o para objetos, cuando y donde sea que la seguridad importe. Proporcionamos Identidad Aumentada para clientes internacionales de los sectores financiero, telecomunicaciones, identidad, seguridad pública e IO. Con cerca de 15.000 empleados en todo el mundo, IDEMIA sirve a clientes en 180 países.

Para obtener más información, visite www.idemia.com / Siga a @IDEMIAGroup en Twitter

Acerca de Sopra Steria

Sopra Steria, líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ayuda a sus clientes a impulsar la transformación digital para obtener beneficios tangibles y sostenibles. Ofrece soluciones integrales para que las grandes empresas y organizaciones ganen en competitividad, combinando un profundo conocimiento de una amplia gama de sectores empresariales y tecnologías innovadoras con un enfoque totalmente colaborativo. Para Sopra Steria, las personas están en el centro de todo lo que hace, y se compromete a aprovechar al máximo la tecnología digital para construir un futuro positivo para sus clientes. Con 46 000 empleados en 25 países, la cifra de negocio del Grupo ascendió en 2019 a 4400 millones de euros.

El mundo tiene la forma que nosotros le damos.

Sopra Steria (SOP) cotiza en Euronext Paris (Compartimento A) - Código ISIN: FR0000050809

Para obtener más información, visite https://www.soprasteria.com

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Contactos de prensa
IDEMIA:
Hanna SEBBAH
idemia@havas.com
+33 (0) 6 63 73 30 30

Sopra Steria :
Elsa ESTAGER
elsa.estager@soprasteria.com

Contacts

Contactos de prensa
IDEMIA:
Hanna SEBBAH
idemia@havas.com
+33 (0) 6 63 73 30 30

Sopra Steria :
Elsa ESTAGER
elsa.estager@soprasteria.com