Rimini Street anuncia los resultados financieros del cuarto trimestre fiscal y del año fiscal 2019

Ingresos trimestrales de 76,1 millones de USD, un aumento del 11,7 % con respecto al año anterior

Ingresos en el año fiscal de 281,1 millones de USD, un aumento del 10,9 % con respecto al año anterior

Margen bruto del año fiscal del 62,6 %, lo que representa un aumento del 62,1 % con respecto a 2018

2063 clientes activos al 31 de diciembre de 2019, un aumento del 14,5 % con respecto al año anterior

Nota: Durante el cuarto trimestre del año fiscal 2019, adoptamos la Actualización de normas de contabilidad (Accounting Standards Update, ASU) n.° 2014-09 sobre Ingresos de contratos con clientes (Codificación de normas de contabilidad [Accounting Standards Codification, ASC] 606), al utilizar el método retrospectivo completo, vigente a partir del 1.° de enero de 2017. Los estados financieros y la orientación proporcionados en este comunicado de prensa reflejan el impacto de adoptar la ASC 606. Debido a la adopción de este estándar, hemos revisado los estados financieros previamente informados, que generan un aumento en los ingresos de 1,8 millones de USD para los nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2019. Además, hemos revisado los estados financieros previamente informados, que generan aumentos en los ingresos de 0,4 millones de USD y de 0,7 millones de USD para los tres meses y el año finalizado el 31 de diciembre de 2018, respectivamente. Hemos incluido información adicional para conciliar el impacto de adoptar ASC 606 en las páginas 8-9 de este comunicado de prensa.

Rimini Street Announces Fiscal Fourth Quarter and Annual 2019 Financial Results (Photo: Business Wire)

LAS VEGAS--()--Rimini Street, Inc. (Nasdaq: RMNI), proveedor global de productos y servicios para software empresarial, y el proveedor líder independiente de soporte para productos de software de Oracle y SAP, y socio de Salesforce anunció hoy los resultados del cuarto trimestre y del año fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2019.

Para 2019, logramos ingresos récord en el cuarto trimestre y el año fiscal que excedieron la orientación de la gestión, aumentaron nuestro margen bruto y continuaron mejorando nuestro balance general con una deuda reducida y un aumento de efectivo”, declaró Seth A. Ravin, cofundador de Rimini Street, director ejecutivo y presidente de la Junta. “Además, experimentamos un mejor desempeño de las inversiones en ventas globales, el lanzamiento de nuevos productos y servicios y operaciones geográficas ampliadas. Continuamos viendo una creciente demanda global de nuestros productos y servicios de software empresarial, y planeamos continuar haciendo inversiones en 2020 para apoyar el crecimiento”.

Aspectos financieros destacados del cuarto trimestre de 2019

• El ingreso fue de 76,1 millones de USD para el cuarto trimestre de 2019, un aumento del 11,7 % en comparación con 68,1 millones de USD para el cuarto trimestre de 2018.
  • Los ingresos de suscripción anualizada fueron de, aproximadamente, 302 millones de USD para el cuarto trimestre de 2019, un aumento del 11,4 % en comparación con los 271 millones de USD para el cuarto trimestre de 2018.
  • Los clientes activos al 31 de diciembre de 2019 fueron 2063, un aumento del 14,5 % en comparación con los 1802 clientes activos al 31 de diciembre de 2018.
  • La tasa de retención de ingresos fue del 92 % para los últimos 12 meses finalizados el 31 de diciembre de 2019, en comparación con el 91 % para el período comparable que finalizó el 31 de diciembre de 2018.
  • El margen bruto fue de 60,2 % para el cuarto trimestre de 2019 en comparación con el 64,6 % para el cuarto trimestre de 2018.
  • El ingreso operativo fue de 1,6 millones de USD para el cuarto trimestre de 2019, en comparación con los 6,6 millones de USD para el cuarto trimestre de 2018.
  • El ingreso operativo no establecido en los Principios contables generalmente aceptados (Generally Accepted Accounting Practices, GAAP) fue de 5,1 millones de USD para el cuarto trimestre de 2019, en comparación con los 13 millones de USD para el cuarto trimestre de 2018.
  • La pérdida neta fue de 0,2 millones de USD para el cuarto trimestre de 2019, en comparación con el ingreso neto de 5,4 millones de USD para el cuarto trimestre de 2018.
  • El ingreso neto no establecido en los GAAP fue de 3,3 millones de USD para el cuarto trimestre de 2019, en comparación con los 11,8 millones de USD para el cuarto trimestre de 2018.
  • Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization, EBITDA) ajustadas para el cuarto trimestre de 2019 fueron de 4,7 millones de USD, en comparación con los 13 millones de USD para el cuarto trimestre de 2018.
  • Las ganancias básicas y diluidas por acción atribuibles a los accionistas ordinarios fueron una pérdida neta por acción de 0,10 USD por acción para el cuarto trimestre de 2019, en comparación con la pérdida neta por acción de 0,01 USD por acción para el cuarto trimestre de 2018.

Aspectos financieros destacados del año completo 2019

• El ingreso fue de 281,1 millones de USD para 2019, un aumento del 10,9 % en comparación con los 253,5 millones de USD para 2018.
  • El margen bruto aumentó a 62,6 % para 2019, en comparación con el 62,1 % para 2018.
  • El ingreso operativo fue de 22,1 millones de USD para 2019, en comparación con los 29,5 millones de USD para 2018.
  • El ingreso operativo no establecido en los GAAP fue de 26,8 millones de USD para 2019, en comparación con los 35,2 millones de USD para 2018.
  • El ingreso neto fue de 17,5 millones de USD para 2019, en comparación con las pérdidas netas de 64 millones de USD para 2018.
  • La pérdida neta básica y diluida por acción atribuible a los accionistas comunes fue de 0,12 USD para 2019, en comparación con una pérdida neta de 1,22 USD para 2018.
  • El ingreso neto no establecido en los GAAP fue de 22 millones de USD para 2019, en comparación con la pérdida neta no establecida en los GAAP de 4,7 millones de USD para 2018.
  • Las EBITDA ajustadas fueron de 27 millones de USD para 2019, en comparación con los 35,3 millones de USD para 2018.

Las conciliaciones de las medidas financieras no establecidas en los GAAP, proporcionadas en este comunicado de prensa con sus medidas financieras de los GAAP más directamente comparables, se proporcionan en las tablas financieras incluidas al final de este comunicado de prensa. Una explicación de estas medidas, por qué creemos que son significativas y cómo se calculan, también se incluyen bajo el título “Acerca de las medidas financieras no establecidas en los GAAP y ciertas métricas clave”.

Aspectos destacados de la compañía 2019

• Se anunció la captación de muchos clientes globales, incluido Hyundai-Kia Motors, que seleccionaron a Rimini Street para el soporte y mantenimiento de su cartera global de bases de datos y BrandSafway y EBSCO Industries, cada uno de los cuales amplió sus contratos de servicio de Rimini Street para incluir los servicios de gestión de aplicaciones de Rimini Street para Salesforce.
  • Se lanzó la disponibilidad global de Servicios de gestión de aplicaciones para SAPy Servicios de gestión de aplicaciones para Oracle, que integran los Servicios de soporte y los Servicios de gestión de aplicaciones de la compañía en una solución integral para ejecutar y soportar sistemas Oracle y SAP.
  • Le ahorró a los clientes más de 5000 millones de USD en costos totales de mantenimiento hasta la fecha desde su inicio.
  • Inversión y operaciones ampliadas a nivel mundial que incluyen:
    • Europa del Este, donde se lanzaron las ventas en Polonia y se desarrolló más la presencia en Rusia;
    • América Latina, donde se lanzó una nueva subsidiaria y se abrió una nueva oficina en México;
    • Sudeste asiático, donde se lanzó una nueva subsidiaria y se abrió una nueva oficina en Singapur;
    • Medio Oriente, donde se lanzó una nueva subsidiaria y se abrió una nueva oficina en Dubái;
  • Se cerraron más de 31 000 casos de soporte en 55 países, y se entregaron más de 70 000 actualizaciones fiscales, legales y regulatorias a clientes en 38 países, a la vez que se logró una calificación promedio de satisfacción del cliente en la entrega de soporte de la compañía de 4,8 de 5,0 (donde 5,0 se califica como excelente).
  • Galardonado con 34 premios, incluidos dos premios Stevie de oro por “Compañía del año”, un premio de oro Stevie Sales & Customer Service Award por Desempeño sobresaliente en servicio al cliente del año” en la categoría de Servicio de tecnología de la información y otros 24 premios por excelencia en servicio al cliente.
  • Se presentó en 74 eventos de directores de informática (Chief Information Officer, CIO), tecnología de la información (TI) y líderes de compras en todo el mundo, incluido el Simposio de Gartner/Exposición de TI en Estados Unidos, Australia, España y Japón; en la Conferencia de Empoderamiento de CIO de la Comisión de Desarrollo Industrial (Industrial Development Commission, IDC) en México; en el Government ICT en el Reino Unido; en la Federación Nacional de Venta Minorista (National Retail Federation, NRF) en Nueva York; y en la cumbre de la IDC DX en Singapur.
  • Se asoció con 68 organizaciones benéficas de todo el mundo a través de la Rimini Street Foundation, que realiza contribuciones financieras, brinda donaciones en especie y ofrece más de 800 horas de trabajo voluntario de los empleados. La fundación también extendió su trabajo caritativo a Alemania y Taiwán en 2019.

Guía de Ingresos de 2020

La Compañía brinda una guía de ingresos para el primer trimestre de 2020 que, según prevé, se encontrará en un rango de 76 millones de USD a 78 millones de USD y para el año completo 2020, que, según prevé, se encontrará en un rango de 310 millones de USD a 320 millones de USD.

Asuntos Administrativos

A partir del 12 de marzo de 2020, por acción de la Junta Directiva de la compañía, Stanley Mbugua, el vicepresidente y director de contabilidad del grupo de la compañía, servirá como el “director de contabilidad principal” y el “director financiero principal” de la compañía para fines de autorización y ejecución de presentaciones y documentación relacionados con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos.

Información de transmisión web y conferencia telefónica

Rimini Street realizará una conferencia telefónica y una transmisión web para analizar los resultados del cuarto trimestre y del año fiscal 2019 a las 5:00 p. m., hora del este/2:00 p. m., hora del Pacífico, el 12 de marzo de 2020. Una transmisión web en vivo del evento estará disponible en el sitio de Relaciones con los Inversores de Rimini Street, en https://investors.riministreet.com/events-and-presentations/upcoming-and-past-events. Los participantes que se comuniquen pueden acceder a la conferencia telefónica al marcar (855) 213-3942 en los EE. UU. y en Canadá y al ingresar el código 6885725. La reproducción de la transmisión web estará disponible durante, al menos, 90 días luego del evento.

Uso de la compañía de las medidas financieras no establecidas en los GAAP

Este comunicado de prensa utiliza “medidas financieras no establecidas en los GAAP”. Las medidas financieras no establecidas en los GAAP no se basan en un conjunto de reglas o de principios contables integrales. Esta información no establecida en los GAAP es complementaria y no tiene la intención de representar una medida del rendimiento de acuerdo con las divulgaciones requeridas por los principios de contabilidad generalmente aceptados de EE. UU. o GAAP. Las medidas financieras no establecidas en los GAAP deberán considerarse complementarias y no sustitutas para otras medidas de rendimiento financiero preparadas de acuerdo con los GAAP o superiores a estas. En las tablas financieras incluidas en este comunicado de prensa, se incluye una conciliación de los GAAP con los resultados no establecidos en los GAAP. Presentada bajo el título “Acerca de las medidas financieras no establecidas en los GAAP y ciertas medidas clave” se encuentra una descripción y explicación de nuestras medidas financieras no establecidas en los GAAP.

Acerca de Rimini Street, Inc.

Rimini Street, Inc. (Nasdaq: RMNI) es un proveedor global de productos y servicios para software empresarial, el proveedor líder de soporte independiente para los productos de software Oracle y SAP, y socio de Salesforce. La empresa ofrece servicios de gestión y soporte integrados de primera calidad para aplicaciones, con la máxima capacidad de respuesta, que permiten que los licenciatarios de software empresarial logren ahorros de costos significativos, liberen recursos para la innovación y tengan mejores resultados comerciales. Más de 2000 organizaciones en todo el mundo, de la lista Fortune 500, del mercado medio, del sector público y de otras organizaciones de una amplia gama de sectores de la industria, eligen a Rimini Street como su proveedor de productos y servicios de software empresarial de aplicaciones de confianza. Para obtener más información, visite http://www.riministreet.com/, siga a @riministreet en Twitter y busque Rimini Street en Facebook y en LinkedIn. (IR-RMNI)

Declaraciones a futuro

Ciertas declaraciones incluidas en este comunicado no son hechos históricos, sino declaraciones a futuro para los efectos de las disposiciones de puerto seguro, en virtud de la Ley de Reforma de Litigios sobre Títulos Privados (The Private Securities Litigation Reform Act) de 1995. Por lo general, las declaraciones a futuro están acompañadas por palabras como “podría”, “debería”, “tendría”, “planificar”, “pretender”, “anticipar”, “creer”, “estimar”, “predecir”, “potencial”, “parecer”, “buscar”, “seguir”, “futuro”, “podrá”, “esperar”, “perspectiva” o palabras, frases o expresiones similares. Estas declaraciones a futuro incluyen, pero no en forma taxativa, declaraciones con respecto a eventos futuros, oportunidades futuras, expansión global y otras iniciativas de crecimiento y nuestras inversiones en dichas iniciativas. Estas declaraciones se basan en diversas suposiciones y en las expectativas actuales de la administración, y no son predicciones sobre el desempeño real ni declaraciones de hechos históricos. Estas declaraciones están sujetas a una serie de riesgos e incertidumbres sobre el negocio de Rimini Street, y los resultados reales pueden diferir sustancialmente. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, eventos catastróficos que perturben nuestro negocio, los cambios en el entorno comercial en el que opera Rimini Street, lo que incluye inflación y tasas de interés; y las condiciones financieras, económicas, reglamentarias y políticas generales que afectan la industria en la que opera Rimini Street; desarrollos adversos en litigios pendientes o en las investigaciones gubernamentales o cualquier nuevo litigio; nuestra necesidad y capacidad de generar capital adicional u obtener una financiación de la deuda en términos favorables y nuestra capacidad de generar flujos de caja de las operaciones para financiar la creciente inversión en nuestras iniciativas de crecimiento; la suficiencia de nuestro dinero en efectivo y equivalentes de efectivo para cubrir nuestros requisitos de liquidez; los términos y el impacto de nuestras acciones preferidas pendientes de la Serie A al 13,00 %; los cambios en materia de impuestos, leyes y reglamentos; la actividad competitiva de productos y de precios; la dificultad para gestionar el crecimiento de forma rentable; la adopción por parte de los clientes de nuestros productos y servicios lanzados recientemente, incluidos nuestros Servicios de gestión de aplicaciones (Application Management Services, AMS), Advanced Database Security de Rimini Street y los servicios para los productos de Sales Cloud y Service Cloud de Salesforce, además de otros productos y servicios que esperamos lanzar en el futuro cercano; la pérdida de uno o más miembros del equipo de gestión de Rimini Street; la incertidumbre respecto al valor a largo plazo de los valores de capital de Rimini Street; y aquellos descritos en la sección “Factores de Riesgo” del Informe trimestral de Rimini Street en el Formulario 10-K, presentado el 16 de marzo de 2020, y sus actualizaciones ocasionales mediante los Informes anuales futuros de Rimini Street en el Formulario 10-K, los Informes trimestrales en el Formulario 10-Q, otros informes actuales en el Formulario 8-K y otros documentos presentados por Rimini Street ante la Comisión de Bolsa y Valores. Además, las declaraciones a futuro representan las expectativas, los planes o las proyecciones de Rimini Street respecto de eventos y opiniones futuros a la fecha de este comunicado. Rimini Street anticipa que los eventos y los acontecimientos posteriores harán que las evaluaciones de Rimini Street cambien. Sin embargo, si bien Rimini Street puede elegir actualizar estas declaraciones a futuro en algún momento, Rimini Street renuncia de forma específica a cualquier obligación de hacerlo, excepto en la medida requerida por la ley. No se debe confiar en estas declaraciones a futuro como si representaran las evaluaciones de Rimini Street a partir de cualquier fecha posterior a la fecha de este comunicado.

© 2020 Rimini Street, Inc. Todos los derechos reservados. “Rimini Street” es una marca comercial registrada de Rimini Street, Inc. en los Estados Unidos y otros países, y Rimini Street, el logotipo de Rimini Street y las combinaciones de estos, así como otras marcas que llevan el símbolo TM, son marcas comerciales de Rimini Street, Inc. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos titulares, y, a menos que se especifique lo contrario, Rimini Street no afirma en absoluto patrocinar a los titulares de marca comercial u otras compañías indicados en el presente, como así tampoco estar afiliada o asociada a estos.

RIMINI STREET, INC.

Balance consolidado resumido sin auditar

(en miles, excepto los montos por acción)

ACTIVOS

2018 * según lo ajustado

Activos corrientes:

Efectivo y equivalentes de efectivo

37 952

24 771

Efectivo restringido

436

435

Cuentas por cobrar, netas de bonificación de 1608 USD y 711 USD, respectivamente

111 574

Costos de contrato diferidos

11 754

11 232

Gastos prepagados y otros

15 205

7657

Activos corrientes totales

176 921

124 694

Activos a largo plazo:

Propiedad y equipamiento, neto de depreciación y amortización acumulada de 9847 USD y 8543 USD, respectivamente

3667

3634

Costos de contrato diferidos , no corrientes

16 295

15 848

Depósitos y otros

3089

1438

Impuesto a la renta diferido, neto

1248

909

Total de activos

201 220

146 523

PASIVOS, ACCIONES PREFERIDAS REDIMIBLES Y DÉFICIT DE ACCIONISTAS

Pasivos corrientes:

Vencimientos actuales de la deuda a largo plazo

2372

Cuentas por pagar

2303

12 851

Compensación, beneficios y comisiones acumulados

27 918

22 503

Otros pasivos acumulados

23 347

20 424

Ingresos diferidos

205 771

167 747

Pasivos corrientes totales

259 339

225 897

Pasivos a largo plazo:

Ingresos diferidos

29 727

28 959

Dividendos PIK acumulados a pagar

1156

1056

Otros pasivos a largo plazo

2275

Total de pasivos

292 497

257 923

Acciones preferidas redimibles de Serie A:

Se autorizaron 180 acciones; se emitieron y se pusieron en circulación 155 y 141 acciones al 31 de diciembre de 2019 y al 31 de diciembre de 2018, respectivamente. Preferencia de liquidación de 155 231 USD, neto de descuento de 23 915 USD y 140 846 USD, neto de descuento de 26 848 USD, al 31 de diciembre de 2019 y al 31 de diciembre de 2018, respectivamente

131 316

113 998

Déficit de los accionistas:

Acciones preferidas, 0,0001 USD de valor nominal por acción. 99 820 acciones autorizadas (incluidas 180 acciones preferidas de Serie A); no se ha designado ninguna otra serie

Acciones ordinarias; 0,0001 USD de valor nominal. Se autorizaron 1 000 000 acciones; se emitieron y pusieron en circulación 67 503 y 64 193 acciones al 31 de diciembre de 2019 y al 31 de diciembre de 2018, respectivamente.

7

6

Capital adicional pagado

93 484

108 347

Otra pérdida integral acumulada

(1429)

(1567)

Déficit acumulado

(314 655)

(332 184)

Total de déficit de accionistas

(222 593)

(225 398)

Total de pasivos, acciones preferidas redimibles y déficit de accionistas

201 220

146 523

* Los estados financieros previamente informados han sido revisados para reflejar el impacto de la adopción de la ASU n.° 2014-09, Ingresos por contratos con clientes (ASC 606), que adoptamos durante el cuarto trimestre de 2019 al utilizar el método retrospectivo completo, efectivo a partir del 1.° de enero de 2017. Consulte información adicional en la página 8.

RIMINI STREET, INC.

Estados de operaciones consolidados resumidos no auditados

(en miles, excepto los montos por acción)

Tres meses finalizados al

7490

47 364

37 204

Costos de litigios y recuperaciones relacionadas:

Honorarios profesionales y otros costos de litigios

1875

8002

30 126

Reembolsos de apelación de litigio

(12 775)

(21 285)

Costos de seguros y recuperaciones, netos

(61)

3939

(7583)

Gastos operativos totales

44 189

37 420

153 810

127 955

Ingresos operativos

1619

22 136

29 524

Ingresos y (gastos) no operativos:

Gastos por intereses

(23)

(299)

(398)

(32 530)

Otros gastos de financiación de deuda

(58 331)

1600

Otros gastos, netos

(866)

(436)

(1495)

(2222)

Ingresos (pérdida) antes del impuesto sobre la renta

730

5850

20 243

(61 959)

(937)

(419)

(2714)

(1992)

(63 951)

Pérdida neta atribuible a accionistas ordinarios

(6780)

(508)

(7914)

(74 592)

Pérdida neta por acción atribuible a accionistas ordinarios:

Básicas y diluidas

(0,10)

(0,01)

(0,12)

(1,22)

Promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación:

Básicas y diluidas

67 310

63 817

66 050

61 384

Conciliaciones de GAAP a no GAAP

(en miles)

Tres meses finalizados al

Año finalizado el

2019* según lo

ajustado

Conciliación de ingresos operativos no establecidos en los GAAP:

Ingresos operativos

1619

22 136

4394

Ingreso operativo no establecido en los GAAP

5137

12 960

26 834

35 176

Conciliación de ingresos netos (pérdidas) no establecidos en los GAAP:

Intereses posteriores a la sentencia en la adjudicación de litigio

(212)

(199)

Deducciones de costos de financiación de deuda diferidos

704

Cargos de extinción al pago de la línea de crédito:

Cancelación del descuento de la deuda y costos de emisión

47 367

Prima completa aplicable

7307

(1600)

Ingresos netos (pérdidas) no establecidos en los GAAP

3311

11 806

22 015

(4720)

Conciliación de EBITDA ajustadas no establecidas en los GAAP:

Gastos por intereses

23

299

398

32 530

937

419

2714

1992

Gasto por depreciaciones y amortizaciones

452

27 040

35 297

Adopción de ASC 606, Ingresos de contratos con clientes

En mayo de 2014, el Consejo de normas de contabilidad financiera (Financial Accounting Standards Board, FASB) emitió la ASU n.° 2014-09, Ingresos por contratos con clientes, (ASC 606), que reemplaza a casi todos los estándares de reconocimiento de ingresos existentes en virtud de los GAAP de EE. UU. El nuevo estándar proporciona un proceso de cinco pasos para reconocer los ingresos que representan la transferencia de bienes o servicios prometidos a los clientes en una cantidad que refleja la consideración a la que la entidad espera tener derecho a cambio de esos bienes o servicios. El nuevo estándar también requiere divulgaciones cualitativas y cuantitativas ampliadas relacionadas con la naturaleza, cantidad, momento e incertidumbre de los ingresos y los flujos de efectivo derivados de los contratos con los clientes. El nuevo estándar permite dos métodos de transición: (i) un método retrospectivo completo aplicado a cada período de informe anterior presentado, o (ii) un método retrospectivo modificado aplicado con el efecto acumulativo de la adopción reconocido en la fecha de adopción.

Debido al estado emergente de la compañía en crecimiento y ciertas elecciones realizadas, el nuevo estándar entró en vigencia para la compañía en el año fiscal 2019. Además, como empresa de crecimiento emergente para fines de informes provisionales, elegimos aplicar inicialmente el estándar ya sea en el año de adopción o en el año posterior. La compañía adoptó el nuevo estándar durante el cuarto trimestre del año fiscal 2019 al utilizar el método retrospectivo completo, efectivo a partir del 1.° de enero de 2017. Como resultado de esta elección, los períodos intermedios del año fiscal 2019 se informaron en virtud de los GAAP de EE. UU. existentes anteriormente, mientras que los resultados del año completo 2019 se informaron en virtud del nuevo estándar. La Compañía aplicará el nuevo estándar para fines de informes provisionales a partir del primer trimestre del año fiscal 2020.

La adopción del nuevo estándar dio lugar a cambios en las políticas contables de la compañía para el reconocimiento de ingresos y las comisiones de ventas. La adopción de la norma ha afectado el momento del reconocimiento de ingresos, lo que genera un aumento de los ingresos informados anteriormente de 1,8 millones de USD para los nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2019 y 0,7 millones de USD para el año finalizado el 31 de diciembre de 2018, respectivamente. Para los tres meses terminados el 31 de diciembre de 2018, el estándar generó un aumento de los ingresos informados anteriormente de 0,4 millones de USD.

Al 31 de diciembre de 2019 y 2018, la compañía capitalizó aproximadamente 28 millones de USD y 27,1 millones de USD, respectivamente, por los costos incurridos para obtener nuevos contratos con clientes, que se componen principalmente de comisiones de ventas. Dichos costos de contratos diferidos, que se registraron como gastos incurridos en virtud del estándar anterior, se capitalizarán y amortizarán durante su vida útil estimada en virtud del nuevo estándar, que es de cuatro años.

Los resultados para los períodos fiscales 2019 y 2018 se presentan en virtud del nuevo estándar. A continuación se muestra el impacto de la adopción de la ASC 606 en los estados de operaciones para los tres meses terminados el 31 de diciembre de 2018, así como los nueve meses terminados el 30 de septiembre de 2019 y el año terminado el 31 de diciembre de 2018 (en miles):

Tres meses finalizados el 31 de diciembre de 2018

(67 965)

4014

(63 951)

A continuación se detalla el impacto de adoptar la ASC 606 en los datos del balance informado anteriormente al 31 de diciembre de 2018 (en miles):

31 de diciembre de 2018

Según se informó
anteriormente

Según lo ajustado

Cuentas por cobrar, netas de bonificación

80 599

Costos de contrato diferidos, corrientes y no corrientes

27 080

Gastos prepagados y otros

7099

558

7657

Impuesto a la renta diferido

909

Ingresos diferidos, corrientes y no corrientes

209 256

(12 550)

196 706

Déficit acumulado

(372 372)

40 188

(332 184)

Para proporcionar a los inversores y a los demás información adicional acerca de los resultados de Rimini Street, hemos divulgado las siguientes medidas financieras no establecidas en los GAAP y ciertas métricas clave. Hemos descrito a continuación los clientes activos, el ingreso de suscripción anualizada y la tasa de retención de ingreso, cada uno de los cuales es una métrica operativa clave para nuestro negocio. Además, hemos divulgado las siguientes medidas financieras no establecidas en los GAAP: ingresos operativos no establecidos en los GAAP, ingresos netos (pérdidas) no establecidos en los GAAP, EBITDA y EBITDA ajustadas. Rimini Street ha proporcionado en las tablas anteriores una conciliación de cada medida financiera no establecida en los GAAP utilizada en este comunicado de ganancias con la medida financiera establecida en los GAAP más directamente comparable. Debido a una reserva de valuación para nuestros activos por impuestos diferidos, no hubo efectos impositivos asociados con ninguno de nuestros ajustes no establecidos en los GAAP. Estas medidas financieras no establecidas en los GAAP también se describen a continuación.

El objetivo principal de utilizar medidas no establecidas en los GAAP es proporcionar información complementaria que la gerencia considere que pueda ser útil para los inversores y que pueda permitirles evaluar nuestros resultados de la misma manera que la gerencia. También presentamos las medidas financieras no establecidas en los GAAP porque creemos que ayudan a los inversores a comparar nuestro rendimiento de manera uniforme en todos los períodos de informes, así como a comparar nuestros resultados con los de otras compañías, al excluir partidas que no creemos que sean indicativas de nuestro desempeño operativo central. Específicamente, la gerencia utiliza estas medidas no establecidas en los GAAP como medidas del rendimiento operativo; para preparar nuestro presupuesto operativo anual; para asignar recursos, a fin de mejorar el rendimiento financiero de nuestro negocio; para evaluar la efectividad de nuestras estrategias comerciales; para proporcionar coherencia y comparabilidad con el desempeño financiero pasado; para facilitar una comparación de nuestros resultados con los de otras compañías, muchas de las cuales usan medidas financieras similares no establecidas en los GAAP para complementar sus resultados establecidos en los GAAP; y en comunicaciones con nuestra junta directiva acerca de nuestro desempeño financiero. Sin embargo, los inversores deberán tener en cuenta que no todas las compañías definen estas medidas no establecidas en los GAAP de forma coherente.

Cliente activo es una entidad distinta que compra nuestros servicios para respaldar un producto específico, incluida una compañía, una institución educativa o gubernamental, o una unidad de negocios de una compañía. Por ejemplo, contamos como dos clientes activos separados cuando se brinda soporte para dos productos diferentes a la misma entidad. Creemos que nuestra capacidad para ampliar a nuestros clientes activos es un indicador del crecimiento de nuestro negocio, el éxito de nuestras actividades de ventas y comercialización, y el valor que nuestros servicios aportan a nuestros clientes.

El ingreso de suscripción anualizada es el monto de ingreso de suscripción reconocido durante un trimestre fiscal y multiplicado por cuatro. Esto nos da un indicio del ingreso que se puede obtener en el siguiente período de 12 meses de nuestra base de clientes existente, suponiendo que no ocurran cancelaciones o cambios de precios durante ese período. El ingreso de suscripción excluye cualquier ingreso no recurrente, que ha sido insignificante a la fecha.

Tasa de retención de ingreso es el monto de suscripción real (en dólares) reconocido durante un período de 12 meses por clientes que eran clientes el día anterior al inicio de dicho período de 12 meses, dividido por nuestro ingreso de suscripción anualizado a partir del día anterior al inicio del período de 12 meses.

Ingreso operativo no establecido en los GAAP es el ingreso operativo ajustado para excluir los costos de litigios y las recuperaciones relacionadas, netos, y los gastos de compensación basados en acciones. Las exclusiones se analizan en más detalle a continuación.

Ingresos netos (pérdidas) no establecidos en los GAAP: son los ingresos netos (pérdidas), ajustados para excluir lo siguiente: costos de litigios y recuperaciones, netos, intereses posteriores a la sentencia en adjudicaciones de litigio, deducciones de costos de financiación de deuda diferidos, cargos por extinción al momento de pagar la línea de crédito, gastos de compensación basados ​​en acciones y la ganancia por cambio en el valor razonable de derivados implícitos. Las exclusiones se analizan en más detalle a continuación.

Específicamente, la gerencia está excluyendo los siguientes elementos de sus medidas financieras no establecidas en los GAAP, según corresponda, para los períodos presentados:

Costos de litigios y recuperaciones relacionadas, netos: Los costos de litigios, las recuperaciones de seguros y apelaciones se relacionan con los costos externos de las actividades de litigio. Estos costos y las recuperaciones reflejan el litigio en curso en el que estamos involucrados y no se relacionan con las operaciones diarias ni con nuestro negocio principal de atender a nuestros clientes.

Gastos de compensación basados en acciones: Nuestra estrategia de compensación incluye el uso de una compensación basada en acciones para atraer y fidelizar empleados. Esta estrategia se dirige principalmente a alinear los intereses de los empleados con los de nuestros accionistas y a lograr la fidelización de empleados a largo plazo, en lugar de motivar o de recompensar el desempeño operativo para un período en particular. Como resultado de ello, los gastos de compensación basados en acciones varían por razones que, por lo general, no están relacionadas con las decisiones operativas y con el rendimiento en un período determinado.

Intereses posteriores a la sentencia en adjudicaciones de litigio: Los intereses posteriores a la sentencia fueron el resultado de nuestras apelaciones de litigio en curso y no se relacionan con las operaciones diarias o con nuestro negocio principal de prestar servicios a nuestros clientes.

Deducciones de costos de financiación de deuda diferidos: Las deducciones de los costos de financiación diferidos relacionados con ciertos costos que fueron cargados en 2018 debido a un financiamiento de deuda fallido.

Cargos de extinción al pago de la línea de crédito: Estos costos incluyeron gastos por intereses y otros gastos de financiación de deuda, como la prima aplicable global y la deducción de los costos de descuento de deuda y los costos de emisión que resultaron de la liquidación de nuestra antigua línea de crédito el 19 de julio de 2018. Dado que estos montos están relacionados con nuestra estructura de financiamiento de deuda, los hemos excluido, dado que no se relacionan con las operaciones diarias o con nuestro negocio principal de servir a nuestros clientes.

Ganancia por el cambio en el valor razonable de derivados implícitos: Nuestra línea de crédito incluyó características que se determinaron para ser derivados implícitos que requieren bifurcación y contabilidad como instrumentos financieros separados. Hemos determinado excluir las ganancias y pérdidas en derivados implícitos relacionadas con el cambio en el valor razonable de estos instrumentos, dada la naturaleza financiera de este requerimiento de valor razonable. No pudimos gestionar estos montos como parte de nuestras operaciones comerciales ni tampoco los costos fueron esenciales para atender a nuestros clientes, por lo que los hemos excluido.

Otros gastos de financiación de deuda: Otros gastos de financiación de deuda incluyen deducciones de préstamos no monetarios (incluidas las cancelaciones debido al pago), el incremento, la amortización de descuentos de la deuda y los costos de emisión y el monitoreo colateral y otras tarifas pagaderas en efectivo relacionadas con nuestra anterior línea de crédito. Dado que estos montos están relacionados con nuestra estructura de financiamiento de deuda, los hemos excluido, dado que no se relacionan con las operaciones diarias o con nuestro negocio principal de servir a nuestros clientes.

EBITDA es un ingreso neto (pérdida) ajustado para excluir lo siguiente: gasto por intereses, gasto por impuesto a la renta, y gasto por depreciación y amortización.

EBITDA ajustadas son las EBITDA ajustadas para excluir lo siguiente: costos de litigios y recuperaciones relacionadas, neto, intereses posteriores a la sentencia en la adjudicación de litigio, deducciones de costos de financiación de deuda diferidos, gastos de compensación basados en acciones, intereses posteriores a la sentencia en adjudicaciones de litigio, gastos de compensación basados en acciones, ganancia por el cambio en el valor razonable de derivados implícitos, pérdidas por el cambio en el valor justo de derivados implícitos y otros gastos de financiación de deuda, como se mencionó con anterioridad.

Relaciones con inversores
Dean Pohl