La Fundación Tej Kohli avanza un paso más hacia la regeneración del tejido corneal para curar la ceguera

La tecnología en desarrollo tiene como objetivo superar la brecha entre el alto costo del tratamiento de la ceguera corneal y las necesidades médicas insatisfechas en las comunidades pobres de todo el mundo.

La regeneración del tejido corneal elimina potencialmente la necesidad de cirugía y podría aplicarse en un procedimiento de bajo costo

The pro-regeneration biosynthetic could eliminate the need for invasive corneal transplant surgery. (Photo: Business Wire)

LONDRES--()--La Fundación Tej Kohli se acerca un poco más a conseguir un tratamiento no quirúrgico para la ceguera corneal mientras se prepara para formalizar una colaboración con investigadores de Montreal, Canadá, y el Moorfields Eye Hospital, Reino Unido, para desarrollar la tecnología patentada recientemente adquirida por la Fundación en un «relleno de pegamento» biosintético inyectable.

La solución biosintética es una forma líquida que se fija como un gel a temperatura corporal y que luego puede modificarse para actuar como un pegamento para tejidos. El material biosintético tiene el potencial de sellar las perforaciones de la córnea y promover la regeneración del tejido corneal, lo que eliminaría la necesidad de una cirugía de trasplante de córnea y reduciría el riesgo de rechazo.

Al igual que en la cavidad de un diente, el «relleno» se aplicará después de retirar el tejido patológico, por lo que podrá utilizarse para rellenar una perforación corneal y regenerar la córnea en pacientes que, de otro modo, requerirían un trasplante de córnea.

Entre enero de 2016 y noviembre de 2019, el Instituto de la Córnea Tej Kohli de Hyderabad, una colaboración entre la Fundación Tej Kohli y el Instituto Oftalmológico LV Prasad, recuperó 38 255 córneas de donantes y completó 43 255 procedimientos quirúrgicos para pacientes que, de otra manera, no podrían acceder al tratamiento. Una gran proporción de las cirugías fueron transplantes de córnea que restauraron la visión, utilizando las córneas de los donantes. Pero depender de la córnea de un donante tiene muchas limitaciones.

India, el país con la mayor cantidad de casos de ceguera corneal del mundo, necesita 100 000 córneas de donantes al año, pero solo se consiguen 17 000 cada año. Esta escasez de donantes, combinada con el costo prohibitivo de 4000 dólares de la cirugía invasiva de trasplante de córnea y los medicamentos necesarios para prevenir el rechazo del injerto, ha creado una necesidad médica insatisfecha en muchas comunidades pobres de todo el mundo, donde en muchos casos la ceguera curable no se trata.

La Fundación Tej Kohli tiene, desde hace tiempo, gran interés en tecnologías las que puedan desarrollarse para lograr un tratamiento escalable, asequible y accesible, que pueda eliminar la brecha entre el alto costo del tratamiento y las necesidades médicas insatisfechas de las comunidades pobres. Según las estimaciones realizadas por la Fundación, para que una solución resulte viable y asequible en las comunidades pobres, debe costar menos de 500 dólares.

La tecnología biosintética de desarrolló como resultado de años de investigación colaborativa entre los departamentos de oftalmología de Montreal, Canadá; Hyderabad en la India, el Moorfields Eye Hospital de Londres y el Instituto de Oftalmología de la UCL. Las primeras investigaciones, realizadas con implantes sólidos hechos de colágeno humano recombinado, resultaron exitosas en pacientes del Instituto de la Córnea Tej Kohli en Hyderabad y en Odessa, Ucrania. Sin embargo, la producción de estos implantes era demasiado costosa y requerían un quirófano completo.

Por el contrario, el «relleno de pegamento» biosintético podría ser administrado desde una jeringa por un oftalmólogo en un procedimiento de 30 minutos, sin necesidad de un quirófano. Además, la dependencia de la regeneración del propio tejido corneal de los pacientes significa que habrá muy pocos rechazos en comparación con el injerto, lo que elimina la necesidad de costosos medicamentos inmunosupresores a largo plazo. Los estudios de laboratorio sobre heridas corneales del 100 % de grosor ya han demostrado ser muy prometedores para el material biosintético y, actualmente, hay estudios preclínicos en curso.

El Dr. Bruce Allan, cirujano ocular consultor del Moorfields Eye Hospital, comentó:

«Es muy frecuente la ceguera como consecuencia de la perforación de la córnea, especialmente en los países en desarrollo es muy difícil acceder al trasplante de córnea. Los nuevos rellenos de pegamento que tienen el potencial de sellar la córnea y promover la regeneración natural del tejido no requieren una infraestructura costosa y pueden ser utilizados en cualquier lugar. Estamos muy entusiasmados de trabajar con la Fundación Tej Kohli en esto».

Wendy Kohli, cofundadora de la Fundación Tej Kohli, declaró:

«Nuestra misión es eliminar la ceguera corneal para el año 2035. Aunque las miles de cirugías de transplante de córnea que la Fundación financia cada año transforman muchas vidas, es estadísticamente imposible eliminar la ceguera corneal de esta manera. Es por eso que durante varios años también hemos financiado silenciosamente nuestro programa de Investigación Aplicada para desarrollar un tratamiento asequible, escalable y accesible para la ceguera corneal, que además sea adecuado para las comunidades pobres y desatendidas en las que la ceguera corneal es más generalizada. Es muy emocionante que nuestra solución patentada ya esté lista para entrar en los ensayos clínicos».

Acerca de la ceguera corneal

Según la Organización Mundial de la Salud, entre 188 y 217 millones de personas en todo el mundo tienen una discapacidad visual de leve a moderada y hay 36 millones de personas ciegas. La ceguera corneal afecta a 23 millones de personas. Actualmente, 12,7 millones de personas esperan una cirugía de trasplante de córnea, de las cuales entre 6 y 7 millones viven en la India.

La pobreza y la ceguera están estrechamente vinculadas. El 90 % de las personas afectadas por la ceguera y la discapacidad visual grave viven en los países más pobres del mundo. Según el Consejo Internacional de Oftalmología, en los países de bajos ingresos hay menos de 6 oftalmólogos por cada millón de habitantes.

El impacto de la ceguera asociada a la pobreza golpea más duramente a los más pobres, lo que agrava su pobreza. Los sostenes de la familia no pueden trabajar. Los jóvenes no pueden asistir a la escuela. Sin embargo, una buena proporción de la ceguera mundial, incluido el 75 % de las enfermedades de la córnea, es totalmente curable.

Acerca de la Fundación Tej Kohli

Fundada en 2005, la Fundación Tej Kohli busca generar intervenciones que transformen la vida de las personas. Es más conocida por su misión global de poner fin a la ceguera corneal en todo el mundo. Desde 2015, la Fundación ha financiado la provisión de transplantes de córnea en comunidades marginadas de la India a través del Instituto de la Córnea Tej Kohli; y en 2019 la Fundación donó 2 millones de dólares a Mass Eye and Ear en Boston, un hospital universitario de la Facultad de Medicina de Harvard, para apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías para curar la ceguera.

FIN

Para solicitar entrevistas, utilice los datos de contacto que aparecen a continuación:
Helen Tarbet / Simon Compton / Kim van Beeck / Hannah Ratcliff
(Buchanan Communications)