Citi, OPIC y la Fundación Ford lanzan Scaling Enterprise, una alianza de financiamiento de 100 millones de dólares para apoyar a empresas sociales

SAN FRANCISCO--()--Citi Inclusive Finance, la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) y la Fundación Ford presentaron hoy Scaling Enterprise, un mecanismo de garantía de préstamos de 100 millones de dólares que le permitirá a Citi ofrecer financiamiento inicial en moneda local a empresas que expanden el acceso a productos y servicios para comunidades de bajos ingresos en mercados emergentes. El anuncio se realizó en la Conferencia SOCAP 2019.

Los préstamos y el capital de trabajo en moneda local y a tasas accesibles pueden permitir que empresas con impacto social en estadios iniciales logren escala, mayores eficiencias y menores costos. Scaling Enterprise facilitará el financiamiento para un crecimiento vital de las compañías elegibles que estén expandiendo el acceso a finanzas, agricultura, energía, vivienda accesible, agua y saneamiento a viviendas de bajos recursos en mercados emergentes.

En el marco de las dos primeras transacciones de Scaling Enterprise, los socios han comprometido 5 millones de dólares en financiamiento para INI Farms, con el objetivo de ayudar a que pequeños agricultores de bananas y granadas en India accedan a mercados de exportación y aumenten sus ingresos hasta en un 20 por ciento. También se ofrecieron 5 millones de dólares en financiamiento a d.light con el objetivo de expandir la energía solar sin conexión a la red en Kenia.

Además de permitir que las empresas logren escala y expandan su alcance, la alianza ayudará a que estos emprendimientos obtengan una mayor gama de opciones de financiamiento convencionales en el futuro.

“Con frecuencia, las ideas más innovadoras están a cargo de empresas pequeñas, en estadios iniciales, sin acceso a capitales y que necesitan expandir su alcance y su impacto”, explicó David Bohigian, funcionario de OPIC. “OPIC tiene el agrado de asociarse con Citi y la Fundación Ford para ayudar a que estos emprendimientos logren escala en soluciones sustentables a los desafíos que enfrentan las comunidades de bajos ingresos en todo el mundo”.

“Muchas compañías que están trabajando para satisfacer las necesidades de poblaciones vulnerables y de escasos recursos en economías emergentes ven limitado su alcance debido a la falta de acceso a un financiamiento razonable”, señaló Bob Annibale, director global de Citi Inclusive Finance. “Scaling Enterprise es un ejemplo de la manera en que las alianzas multisectoriales y la colaboración con intermediarios locales de confianza pueden salvar la brecha final para llegar a las comunidades y fomentar el crecimiento económico inclusivo”.

“Esta extraordinaria e innovadora alianza con Citi y OPIC ejemplifica de qué forma se pueden utilizar nuestros mercados de capitales para combatir la inequidad y la exclusión”, afirmó Christine Looney, directora asociada de inversiones de misión de la Fundación Ford. “Al alinear nuestros recursos colectivos para fortalecer y empoderar las instituciones con fuerte arraigo local, se genera un camino para crear un enfoque más justo y responsable con resultados que aspiran a ser más igualitarios, y además se demuestra el compromiso de la Fundación Ford con las inversiones de misión”.

Esta nueva iniciativa se basa en la prolongada alianza entre Export Agency Finance de Citi y OPIC, e incluye programas de apoyo y financiamiento inclusivo en mercados emergentes que hay proporcionado más de 533 millones de dólares en préstamos para más de 1,37 millones de prestamistas, entre ellos un 87 por ciento de mujeres.

Acerca de Citi

Citi, el banco líder a nivel mundial, posee aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y hace negocios en más de 160 países y jurisdicciones. Citi brinda a consumidores, empresas, gobiernos e instituciones una amplia gama de productos y servicios financieros, entre ellos banca y créditos para el consumidor, banca corporativa y de inversión, corretaje de valores, servicios de transacción y gestión de patrimonios.

Más información en www.citigroup.com | Twitter: @Citi | YouTube: www.youtube.com/citi | Blog: http://blog.citigroup.com | Facebook: www.facebook.com/citi | LinkedIn: www.linkedin.com/company/citi

Acerca de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC)

La Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) es un organismo autosuficiente del gobierno de los Estados Unidos que ayuda a que las empresas estadounidenses inviertan en mercados emergentes. Creada en 1971, OPIC permite que las empresas cuenten con las herramientas que necesitan para administrar los riesgos relacionados con la inversión extrajera directa, fomenta el desarrollo económico en países de mercados emergentes y promueve las políticas exteriores y las prioridades de seguridad nacional de los Estados Unidos. OPIC ayuda a que las empresas estadounidenses hagan pie en nuevos mercados, cataliza nuevos ingresos y contribuye a la creación de empleos y oportunidades de crecimiento a nivel nacional e internacional. OPIC cumple su misión ofreciendo a las empresas servicios de financiamiento, seguro de riesgo político, cabildeo y mediante alianzas con administradores de fondos de capitales privados.

Los servicios de OPIC están disponibles para empresas nuevas y en expansión que planifiquen inversiones en más de 160 países. Debido a que OPIC cobra precios de mercado por sus productos, opera de manera autosuficiente, sin costo neto para los contribuyentes. Todos los proyectos de OPIC deben respetar las prácticas recomendadas internacionalmente, y no pueden provocar pérdidas de empleos en los Estados Unidos.

Acerca de la Fundación Ford

La Fundación Ford es una organización independiente y sin fines de lucro que otorga becas. Durante más de 80 años, ha trabajado junto con personas valientes en la vanguardia del cambio social en todo el mundo, guiada por su misión de fortalecer los valores democráticos, reducir la pobreza y la desigualdad, promover la cooperación internacional y fomentar el avance de la humanidad. La fundación posee sus oficinas centrales en Nueva New York, y también cuenta con presencia en América Latina, África, Oriente Medio y Asia.

Stephanie Hyon
stephanie.hyon@citi.com