Según los gerentes de proyectos, el estudio del PMI demuestra cómo las mejores tecnologías de IA aumentan la productividad a la hora de gestionar proyectos

PHILADELPHIA--()--El Project Management Institute (PMI) anunció hoy su informe exhaustivo del año 2019 conocido como Pulse of the Profession®: IA @ Work: Nuevos proyectos, nuevos pensamientos. El informe, una parte complementaria de "Los innovadores de las IA: Descifrar el código del rendimiento en la gestión de proyectos", explica cómo la inteligencia artificial (IA) está cambiando la forma en la que los proyectos se gestionan y se entregan a nivel mundial.

Dado que los proyectos sobre la inteligencia artificial se volvieron una norma, los gerentes de proyectos necesitan comprender mejor qué tecnologías los van a ayudar a agilizar y a mejorar su elaboración de proyectos basada en las IA; de lo contrario, se arriesgan a quedarse atrás. Este informe destaca las mejores tecnologías de IA que los gerentes de proyectos están aprovechando para aumentar la productividad a la hora de administrar proyectos, y la forma de incorporarlas a la elaboración de estos en general.

Mientras que los encargados de proyectos emplean las tecnologías de IA para aumentar la productividad y la calidad de estos, explotar al máximo el potencial de las IA requiere desarrollar un conocimiento constante de estas y también estar al día con las últimas tecnologías. En realidad, el informe descubre que las organizaciones y sus encargados de proyectos van a necesitar un elevado Project Management Technology Quotient (PMTQ), forma de evaluar la habilidad que tiene una organización para gestionar e integrar las tecnologías según las necesidades de esta o del proyecto en cuestión, para convertir a la estrategia de las IA en una realidad.

Según Michael DePrisco, vicepresidente en Soluciones Globales del PMI, «En una economía que cada vez más se basa en los proyectos, las organizaciones más proactivas saben que el éxito de sus estrategias depende de la efectividad con la que llevan a cabo los proyectos, y la competencia hacia el dominio de las IA no es la excepción». «Como vemos que las tecnologías de IA continúan integrándose en las organizaciones, la investigación indica que los gerentes de proyectos, especialmente aquellos con un elevado PMTQ, están más que preparados para desempeñar un rol integral en la implementación», indicó.

Según los encuestados del estudio, el 50 % demostró tener un elevado PMTQ ("innovadores"), y un 10 % demostró practicar solo a veces o nunca los principios del PMTQ ("rezagados").

La mayoría de los encuestados de ambos grupos dijeron que sus habilidades y experiencias para gestionar proyectos son una buena base para la gestión de las IA. Sin embargo, los "innovadores" tienen una ventaja: el 74 % de ellos dijo que están seguros de que sus habilidades les permiten trabajar con las IA, en comparación con el 51 % de los "rezagados".

Además, los "innovadores" mencionaron que tenían más conocimiento y experiencia con respecto a muchas tecnologías de IA, que incluyen sistemas de conocimiento, gestión de decisiones, reconocimiento de voz, sistemas expertos. Estos encuestados también informaron que lograban mejores resultados al usar las tecnologías de IA, que incluyen pasar menos tiempo con ciertas actividades como monitorear el progreso, gestionar la documentación, planificar las actividades y los recursos.

Según los encuestados, estas son las mejores tecnologías que mejoran la productividad:

  • Automatización robótica de procesos: tecnología que imita y automatiza las tareas humanas para respaldar los procesos corporativos.
  • Aprendizaje automático: tecnología que mediante la detección de patrones para mejores decisiones en situaciones sucesivas les permite a las computadoras aprender.
  • Aprendizaje por refuerzo: técnica de aprendizaje automático que le permite aprender al software en un ambiente interactivo, mediante la práctica y el error, al utilizar el feedback de sus acciones.

Según los encuestados, estas son las mejores tecnologías que aumentan la calidad:

  • Soluciones libres de prejuicios: tecnología que identifica los prejuicios automáticamente en una gama de algoritmos de IA.
  • Sistemas expertos: tecnología que estimula e imita la inteligencia humana, habilidades o comportamientos, y a menudo ofrece conocimientos especializados en un campo, tema o habilidad.
  • Sistemas de conocimiento: tecnología que comprende el contexto de la información que se procesa para ayudar a los procedimientos a solucionar problemas, y para respaldar el aprendizaje humano, la toma de decisiones y acciones.

Mientras que está claro que las IA pueden hacer la diferencia en cuanto a la calidad de las entregas, está en las organizaciones y en sus gerentes de proyectos identificar y comprender qué tecnologías pueden ayudarlos de la mejor manera a lograr sus metas y a obtener éxito a largo plazo.

Para saber más sobre el informe exhaustivo del año 2019 conocido como Pulse of the Profession®: Innovadores IA: IA @ Work: Nuevos proyectos, nuevos pensamientos. The Pulse of the Profession® El análisis exhaustivo se llevó a cabo en línea en junio/julio del 2019 entre 780 profesionales de gestión de proyectos a nivel mundial.

Acerca del Project Management Institute (PMI)

El Project Management Institute (PMI) es la asociación líder a nivel mundial para quienes consideran la gestión de proyectos, programas o portafolios como su profesión. Desde su fundación en 1969, el PMI se destaca por entregar calidad a más de tres millones de profesionales que trabajan en casi todos los países del mundo a través de promoción mundial, colaboración, educación e investigación. Fomentamos el trabajo, mejoramos el éxito organizativo y hacemos crecer la profesión de gestión de proyectos mediante estándares reconocidos a nivel mundial, certificaciones, comunidades, recursos, herramientas, investigaciones académicas, publicaciones, cursos de desarrollo profesional y oportunidades de establecer contactos. Como parte de la familia del PMI, ProjectManagement.com crea comunidades en línea a nivel mundial que distribuyen más recursos, mejores herramientas, mayores contactos y perspectivas más amplias. Visite www.PMI.org, www.projectmanagement.com, www.facebook.com/PMInstitute, y en Twitter @PMInstitute.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Mary Ortega
Tel: 610-356-4600 x7030
Mary.Ortega@pmi.org

Contacts

Mary Ortega
Tel: 610-356-4600 x7030
Mary.Ortega@pmi.org