Resultados de la revisión de la clasificación de mercado de MSCI 2019

MSCI reclasificará el índice MSCI Kuwait para otorgarle el estado de Mercados Emergentes, sujeto a la disponibilidad de estructuras de cuentas generales y las transacciones entre países con el mismo número nacional de inversores

MSCI consultará sobre la posible reclasificación del índice MSCI Islandia a mercado fronterizo

LONDRES--()--MSCI Inc. (NYSE:MSCI), líder mundial en el sector de las inversiones, que desarrolla servicios y herramientas para respaldar procesos fundamentales de toma de decisiones, anuncia que reclasificará el índice MSCI Kuwait (MSCI Kuwait Index) para otorgarle el estado de Mercados Emergentes, sujeto a la disponibilidad de estructuras de cuentas generales y las transacciones entre países con el mismo número nacional de inversores (NIN, National Investor Number), que se pondrá a disposición de los inversores institucionales internacionales antes de finales de noviembre de 2019. MSCI publicará su decisión final a más tardar el 31 de diciembre de 2019.

"El Proyecto de Desarrollo de Mercado de Kuwait ha sido un ejemplo de implementación perfecta de numerosas mejoras normativas y operativas en el mercado de valores de Kuwait. Estas mejoras han aumentado sustancialmente el nivel de accesibilidad del mercado de valores de Kuwait para los inversores institucionales internacionales, quienes han manifestado una amplia respuesta positiva a nuestra propuesta de reclasificación", explicó Sebastien Lieblich, director internacional de Equity Solutions y presidente del MSCI Equity Index Committee.

Lieblich agregó: "Durante la consulta, los inversores institucionales internacionales destacaron la importancia de las estructuras de cuentas generales y la capacidad de efectuar transacciones entre países con el mismo número NIN para evitar fricciones en el proceso de inversión. Recibimos con satisfacción el compromiso público de la Autoridad del Mercado de Capitales quien aseguró que ofrecerá estas características del mercado para noviembre de 2019. Supervisaremos su implementación antes de tomar la decisión final".

El 12 de junio de 2019, la Autoridad del Mercado de Capitales anunció públicamente que las estructuras de cuentas generales, así como las operaciones entre países con el mismo número NIN se pondrán a disposición de los inversionistas institucionales internacionales a más tardar en noviembre de 2019. Actualmente, solo las entidades locales autorizadas pueden realizar transacciones utilizando cuentas de generales y operaciones con el mismo número NIN están disponibles solo para ciertas cuentas locales exentas "no discrecionales". Suponiendo que las funciones bursátiles mencionadas estén disponibles en noviembre de 2019, MSCI incluiría el índice MSCI Kuwait en el índice de mercados emergentes de MSCI, MSCI Emerging Markets Index, en un solo paso, en simultáneo con la Revisión Semestral del Índice de mayo de 2020. Esto llevaría a una inclusión de nueve acciones en el índice MSCI Emerging Market Index, con una ponderación de índice pro forma en torno al 0,5%. La lista de constituyentes del índice pro forma MSCI Kuwait al 17 de abril de 2019, según los umbrales de mercados emergentes de MSCI, se ha publicado en https://www.msci.com/market-classification.

La implementación del Proyecto de Desarrollo de Mercado de Kuwait, que comenzó en 2017, ha traído numerosas mejoras en su infraestructura, que ha abierto significativamente el mercado de acciones nacional a los inversores institucionales internacionales. Entre ellas, se destacan la eliminación de las restricciones a la propiedad extranjera en los bancos cotizados y la simplificación de los requisitos para inscribir a los inversores. Además, el ciclo de liquidación en el mercado de acciones kuwaití pasó a T+3 para los inversores locales y extranjeros, se introdujo una nueva disposición de liquidación de entrega contra pago y se inició un proceso de gestión de las transacciones fallidas. Se espera que el Proyecto continúe con la introducción planificada de una contraparte central de compensación y la disponibilidad de canjes de acciones, préstamos de acciones y facilidades de venta corta, entre otras, las cuales se han enumerado en el informe Revisión Semestral del Índice de mayo de MSCI 2019, que se puede consultar en https://www.msci.com/market-classification.

MSCI también anunció hoy el lanzamiento de una consulta para volver a clasificar eventualmente el estado del índice MSCI Islandia de mercados independientes a mercados fronterizos. MSCI agradece los comentarios de los participantes del mercado sobre esta propuesta antes del 31 de octubre de 2019 y anunciará los resultados de esta consulta a más tardar el 29 de noviembre de 2019.

Finalmente, MSCI anunció hoy que, si el índice MSCI Perú no alcanza los tres componentes necesarios para calificar como mercado emergente, lanzará una consulta para volver a clasificar eventualmente el estado de este índice, que podría pasar de la categoría de mercados emergentes a mercados fronterizos. El índice MSCI Perú actualmente reúne los tres constituyentes mínimos.

Acerca de MSCI

MSCI es proveedor líder de herramientas y servicios de soporte de decisiones críticas para la comunidad de inversiones global. Con más de 45 años de conocimiento en investigación, datos y tecnología, alentamos mejores decisiones de inversiones, al permitirles a los clientes entender y analizar los impulsores clave del riesgo y retorno y construir de manera confiable carteras más efectivas. Creamos soluciones líderes de la industria que mejoran la investigación, que los clientes usan para obtener una visión y mejorar la transparencia en el proceso de inversión. Para obtener más información, visite www.msci.com.

Este documento y toda la información contenida en el mismo, incluidos entre otros todos los textos, datos, gráficos, diagramas (colectivamente, la «Información») son propiedad de MSCI Inc. o de sus filiales (colectivamente, «MSCI»), o de los titulares de sus licencias, proveedores directos o indirectos o de todo tercero involucrado en la preparación o recopilación de la Información (colectivamente, con MSCI, los «Proveedores de información») y se presenta únicamente a efectos informativos. La Información no podrá modificarse, someterse a ingeniería inversa, reproducirse ni difundirse total o parcialmente sin el previo consentimiento por escrito de MSCI.

La Información no podrá ser utilizada para crear obras derivadas ni para verificar o corregir otros datos o información. Por ejemplo, entre otros fines, la Información no podrá ser utilizada para crear índices, bases de datos, modelos o análisis de riesgo, programas de software, o en conexión con la emisión, oferta, patrocinio, gestión o marketing de cualesquiera títulos valores, carteras, productos financieros u otros instrumentos de inversión creados a partir de la Información, relacionados con la misma, monitorizados por ella o derivados de la Información o de cualquier otro dato, información, producto o servicios de MSCI.

El usuario de la Información asume enteramente el riesgo relacionado con el uso que pudiera hacer o permitir que se hiciera de la Información. NINGUNO DE LOS PROVEEDORES DE INFORMACIÓN REALIZA NINGUNA DECLARACIÓN EXPLÍCITA O TÁCITA CON RESPECTO A LA INFORMACIÓN (O A LOS RESULTADOS QUE SE OBTENGAN A PARTIR DEL USO DE LA MISMA) Y DENTRO DEL MÁS AMPLIO ALCANCE PERMITIDO POR LA LEY, CADA UNO DE LOS PROVEEDORES DE INFORMACIÓN SE DESLIGAN EXPRESAMENTE POR LA PRESENTE DE TODA DECLARACIÓN IMPLÍCITA (INCLUIDAS, A MODO DE EJEMPLO, TODA DECLARACIÓN IMPLÍCITA DE ORIGINALIDAD, PRECISIÓN, OPORTUNIDAD, NO INFRACCIÓN, INTEGRIDAD, COMERCIABILIDAD Y APTITUD PARA UN FIN EN PARTICULAR) CON RESPECTO A CUALQUIER PARTE DE LA INFORMACIÓN.

Sin perjuicio de lo antedicho y dentro del más amplio alcance permitido por la ley, los Proveedores de información no tendrán responsabilidad alguna en ninguna circunstancia en relación con cualquier parte de la Información por ningún daño directo, indirecto, especial, punitorio, emergente (incluido el lucro cesante) o cualquier otro tipo de daño o perjuicio incluso si hubiera sido notificada de la posibilidad de dichos daños. Lo que antecede no excluirá ni limitará ninguna responsabilidad que no pudiera excluirse o limitarse según la ley aplicable , incluyendo, entre otros (según el caso), la responsabilidad por muerte o lesiones personales en la medida en que tales lesiones fueran consecuencia de negligencia o dolo por su parte, por parte de sus funcionarios, agentes o subcontratistas.

La información que se refiera a información histórica, datos o análisis no debe considerarse como una indicación o garantía del rendimiento futuro, análisis, pronósticos o proyección. El rendimiento pasado no garantiza los resultados futuros.

No se debe depositar excesiva confianza en la Información, que no es un sustituto de la habilidad, el criterio y la experiencia del usuario, su comisión directiva, sus empleados, asesores y clientes al hacer inversiones y tomar otras decisiones de negocios. Toda la Información es impersonal y no está adaptada a las necesidades de ninguna persona, entidad o grupo de personas.

Nada de lo contenido en esta información constituye una oferta de venta (ni una solicitud de una oferta de compra) de productos financieros u otro instrumento de inversión ni de cualquier estrategia comercial.

No es posible invertir directamente en un índice. La exposición a una clase de activo o estrategia comercial u otra categoría representada por un índice sólo está disponible a través de instrumentos de inversión de terceros (si existen) basados en ese índice. MSCI no emite, patrocina, avala, comercializa, ofrece, revisa ni expresa de otro modo ninguna opinión sobre fondo, ETF, derivado alguno u otra garantía, inversión, producto financiero ni estrategia comercial basada en, vinculada con, ni que pretenda proporcionar un retorno de inversión relacionado con el rendimiento de cualquier Índice MSCI (colectivamente, «Inversiones vinculadas a índices»). MSCI no garantiza que las Inversiones vinculadas a índices sigan un rendimiento de índice u ofrezcan retornos de inversión positivos. MSCI Inc. no es un asesor de inversiones o fiduciario y no tiene ninguna representación con respecto a la conveniencia de invertir en ninguna Inversión vinculada a índices.

El rendimiento de los índices no representa los resultados de la negociación real de los activos/valores invertibles. MSCI mantiene y calcula los índices pero no gestiona activos reales. El rendimiento de los índices no refleja el pago de honorarios ni cargos por ventas que un inversor pueda pagar para adquirir los valores subyacentes del índice o de las Inversiones vinculadas a índices. La imposición de estas comisiones y cargos podría causar que el rendimiento de la inversión vinculada a índices sea diferente del rendimiento del índice MSCI.

La Información puede contener datos retrospectivos probados. El rendimiento retrospectivo probado no es el rendimiento real, sino hipotético. Con frecuencia existen diferencias sustanciales entre los resultados del rendimiento retrospectivo probado y los resultados reales alcanzados posteriormente por cualquier estrategia de inversión.

Los componentes de los índices accionarios de MSCI son empresas que cotizan en bolsas, que se incluyen o excluyen de los índices según la aplicación de las metodologías pertinentes. En consecuencia, los componentes de los índices accionarios de MSCI pueden incluir MSCI Inc., clientes de MSCI o proveedores de MSCI. La inclusión de un valor dentro de un índice de MSCI no es una recomendación de MSCI para comprarlo, venderlo o mantenerlo, ni se considera un consejo de inversión.

Los datos e información producidos por varias filiales de MSCI Inc., incluidos MSCI ESG Research LLC y Barra LLC, pueden utilizarse para calcular ciertos índices MSCI. Puede encontrar más información en las metodologías de los índices pertinentes, en www.msci.com.

MSCI recibe una remuneración al conceder licencias de sus índices a terceros. Los ingresos de MSCI Inc. incluyen los honorarios basados en los activos de Index Linked Investments. Puede encontrar información en los archivos de la compañía MSCI Inc. en la sección de Relaciones con los inversores de www.msci.com.

MSCI ESG Research LLC es una empresa asesora de inversiones registrada según la Ley de Asesores de Inversiones de 1940 y una filial de MSCI Inc. Excepto con respecto a cualquier producto o servicio aplicable de MSCI ESG Research, ni MSCI ni ninguno de sus productos o servicios recomienda, avala, aprueba ni expresa opinión alguna respecto de cualquier emisor, valores, productos financieros, instrumentos o estrategias de negociación, como así tampoco MSCI ni ninguno de sus productos o servicios tiene por objeto constituir una recomendación de inversión ni una sugerencia de tomar (o abstenerse de tomar) cualquier tipo de decisión de inversión y no podrán invocarse como tales. Los emisores mencionados o incluidos en los materiales de MSCI ESG Research pueden incluir MSCI Inc., clientes de MSCI o proveedores de MSCI y también puede adquirir investigación u otros productos o servicios de MSCI ESG Research. Los materiales de MSCI ESG Research, entre ellos los utilizados en todos los índices de MSCI ESG y demás productos, no se han presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, ni recibieron la aprobación de esta entidad ni de ningún otro organismo regulador.

Cualquier uso o acceso a productos, servicios o información de MSCI requiere una licencia de MSCI. MSCI, Barra, RiskMetrics, IPD y otras marcas y nombres de productos de MSCI son marcas comerciales, marcas de servicio o marcas comerciales registradas de MSCI o sus filiales en Estados Unidos y otras jurisdicciones. El Global Industry Classification Standard (GICS) fue desarrollado por MSCI y Standard & Poor's y es propiedad exclusiva de estas empresas. "Global Industry Classification Standard (GICS)" es una marca de servicio de MSCI y Standard & Poor's.

Aviso legal de conformidad con las directivas MIFID2/MIFIR: MSCI ESG Research LLC no distribuye ni actúa como intermediario de instrumentos financieros o depósitos estructurados, ni negocia por su propia cuenta, ni presta servicios de ejecución para otros ni administra cuentas de clientes. Ningún producto o servicio de MSCI ESG Research avala, promueve o está destinado a avalar o promover cualquier actividad de este tipo. MSCI ESG Research es proveedor independiente de datos ESG, informes y calificaciones basados ​​en metodologías publicadas y disponibles para los clientes mediante un abono. No otorgamos calificaciones ni recomendaciones personalizadas ni extraordinarias de valores u otros instrumentos financieros a pedido de nadie.

Aviso de privacidad: para obtener información acerca de cómo MSCI ESG Research LLC recopila y utiliza los datos personales sobre funcionarios y directores, consulte nuestro Aviso de privacidad en https://www.msci.com/privacy-pledge.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Consultas de la prensa
PR@msci.com
Sam Wang +1 212-804-5244
Melanie Blanco +1 212-981-1049
Laura Hudson +44 20-7336-9653

Atención al cliente de MSCI a nivel internacional
Atención al cliente en EMOA +44 20-7618-2222
Atención al cliente en Continente Americano +1 888-588-4567 (línea gratuita)
Atención al cliente en Asia y el Pacífico +852-2844-9333

Contacts

Consultas de la prensa
PR@msci.com
Sam Wang +1 212-804-5244
Melanie Blanco +1 212-981-1049
Laura Hudson +44 20-7336-9653

Atención al cliente de MSCI a nivel internacional
Atención al cliente en EMOA +44 20-7618-2222
Atención al cliente en Continente Americano +1 888-588-4567 (línea gratuita)
Atención al cliente en Asia y el Pacífico +852-2844-9333