Estudio de Project Management Institute señala las seis tecnologías de IA que más afectan a los profesionales de la gestión de proyectos

FILADELFIA--()--Project Management Institute (PMI) presentó hoy su informe titulado 2019 Pulse of the Profession® In-Depth Report: AI Innovators: Cracking the Code on Project Performance. El informe ofrece una visión detallada de cómo la inteligencia artificial (IA) afecta a las organizaciones y a la profesión de gestión de proyectos. Los hallazgos revelan que la IA perturba las operaciones a gran escala: el 81 por ciento de los encuestados informa que su organización está siendo afectada por las tecnologías de IA. El 37 por ciento asegura que adoptar las tecnologías de IA es una prioridad para su organización y los profesionales de los proyectos comentan que esperan que la proporción de los proyectos que gestionan con IA se incremente de un 23 a un 37 por ciento en los próximos tres años.

Estas conclusiones de una encuesta realizada a 551 profesionales de la gestión de proyectos a nivel mundial demuestran que la presencia de tecnologías de la IA continuará en aumento, de modo que las empresas deberán efectuar cambios en la forma de gestionar los proyectos y de implementar las estrategias. El informe identifica seis tecnologías de inteligencia artificial que afectan a las empresas a nivel mundial. Las tres tecnologías de inteligencia artificial que actualmente afectan al mayor número de empresas son:

  • Sistemas estructurados en función del conocimiento: Comprenden el contexto de los datos que se procesan, lo que ayuda a fundamentar el aprendizaje humano y la toma de decisiones.
  • Aprendizaje automático: Analiza los datos para construir modelos con la detección de patrones, lo que mejora la toma de decisiones con una intervención humana mínima.
  • Gestión de decisiones: Genera un proceso inteligente o un conjunto de procesos en función de ciertas reglas lógicas para automatizar la toma de decisiones.

Durante los próximos tres años, los profesionales de la gestión de proyectos tienen previsto un aumento del impacto de estas tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial:

  • Sistemas expertos: Emula e imita la inteligencia humana, las habilidades o el comportamiento en un campo, tema o habilidad en particular.
  • Aprendizaje profundo: Construye, entrena y prueba redes neuronales para predecir resultados y/o clasificar datos no estructurados según las probabilidades.
  • Automatización de procesos robóticos: Imita y automatiza las tareas humanas para facilitar los procesos corporativos.

En un informe reciente de la serie Pulse of the Profession® PMI pidió a las empresas que refuercen su cociente de tecnología para la gestión de proyectos, o PMTQ, como se conoce en inglés, que es una forma de evaluar la capacidad de una empresa para gestionar e integrar la tecnología en función de sus necesidades o de las necesidades del proyecto en cuestión. A medida que las empresas adopten cada vez más las tecnologías de inteligencia artificial, será imprescindible contar con un PMTQ sólido.

"Lo que este informe demuestra es que las empresa ya tienen que empezar a pensar cómo aprovechar las tecnologías de inteligencia artificial para lograr el éxito de sus proyectos", comentó Michael DePrisco, vicepresidente de soluciones globales de PMI. "Dado que los profesionales de los proyectos son en gran parte responsables de ayudar a implementar el cambio, desempeñarán un papel fundamental a la hora de influir en la adopción de estas tecnologías en sus organizaciones. Según los datos de la investigación de PMI, sabemos que las organizaciones con un cociente de tecnología para la gestión de proyectos (PMTQ) elevado comprenden que para aprovechar el valor de la IA no basta con implementar la tecnología. Es necesario adoptar una nueva mentalidad, una cultura de aprendizaje y respaldo desde la gerencia hacia abajo, para establecer una infraestructura organizativa que conduzca al éxito".

De hecho, la investigación de Accenture señala que las organizaciones más visionarias aplican cinco principios clave a sus inversiones en inteligencia artificial. Se conocen como "principios MELDS" y recomiendan a las empresas:

  • Promover la mentalidad correcta
  • Promover la experimentación
  • Respaldar la participación del liderazgo
  • Incorporar los datos en la estrategia
  • Cultivar nuevos saberes

Las organizaciones que adoptan estos cinco principios se denominan innovadores en IA y tienen más probabilidad de establecer una infraestructura organizativa que conduzca al éxito del proyecto que las que no adoptan ninguno de los principios (rezagados de la IA). Según los datos de Pulse®, hay una clara recompensa para las organizaciones que lideran el camino con la IA. Los innovadores en IA superan a los rezagados en varias métricas clave de la gestión de proyectos:

  • Mejor entrega a tiempo: Los innovadores en IA informan que entregaron el 61 por ciento de sus proyectos a tiempo, en comparación con el 47 por ciento de los rezagados.
  • Beneficios superiores: Los innovadores en IA informan que el 69 por ciento de sus proyectos concretó el 95 por ciento o más de sus beneficios comerciales, en comparación con el 53 por ciento de los proyectos de los rezagados.
  • Mayor rentabilidad de la inversión: Los innovadores en IA informan que el 64 por ciento de sus proyectos cumplieron o superaron sus estimaciones de rentabilidad originales, en comparación con el 52 por ciento de los proyectos de los rezagados.

Para implementar con éxito la tecnología relacionada con la IA, las empresas deben reorganizar sus prioridades. No solo es importante considerar el PMTQ como una medida de preparación, sino también hasta qué punto cumple la empresa con los principios MELDS. Esto cobrará más importancia a medida que se integren cada vez más tecnologías de IA en las operaciones, durante los próximos años.

Lea más sobre el informe titulado 2019 Pulse of the Profession® In-Depth Report: AI Innovators: Cracking the Code on Project Performance en www.PMI.org/Pulse.

Acerca de la encuesta PMI Pulse of the Profession®

Este estudio detallado de Pulse of the Profession® fue efectuado en Internet entre abril y mayo de 2019 y en el se encuestó a 551 profesionales de la gestión de proyectos a nivel mundial.

Acerca del Project Management Institute (PMI)

Project Management Institute (PMI) es la principal asociación del mundo que reúne a profesionales de la gestión de proyectos, programas y carteras. Fundado en 1969, el PMI proporciona herramientas valiosas a más de 3 millones de profesionales que trabajan en casi todos los países del mundo a través de la defensa, la colaboración, la educación y la investigación globales. Ayudamos al progreso de las carreras, a mejorar el éxito organizacional y contribuimos al desarrollo de la profesión de la gestión de proyectos a través de estándares, certificaciones, comunidades, recursos, herramientas, investigación académica, publicaciones, cursos de desarrollo profesional y oportunidades de trabajo en red reconocidos en todo el mundo. Como parte de la familia PMI, ProjectManagement.com crea comunidades globales en Internet que ofrecen más recursos, mejores herramientas, redes más amplias y perspectivas más completas.

Visítenos en www.PMI.org, www.projectmanagement.com, www.facebook.com/PMInstitute y en Twitter @PMInstitute.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Mary Ortega
Especialista en relaciones públicas
Project Management Institute
14 Campus Blvd.
Newtown Square, PA 19073
Tel.: +1 610-356-4600 int. 7030
Correo electrónico: mary.ortega@pmi.org
Sitio web: www.pmi.org

Contacts

Mary Ortega
Especialista en relaciones públicas
Project Management Institute
14 Campus Blvd.
Newtown Square, PA 19073
Tel.: +1 610-356-4600 int. 7030
Correo electrónico: mary.ortega@pmi.org
Sitio web: www.pmi.org