Se anunció en Utah el proyecto de almacenamiento de energía renovable más grande del mundo

El almacenamiento de energía en escala de red con la producción y utilización de hidrógeno renovable constituye el núcleo del proyecto de Almacenamiento Avanzado de Energía Limpia en el centro de Utah.

SALT LAKE CITY--()--Mitsubishi Hitachi Power Systems (MHPS) y Magnum Development se unieron hoy al Honorable Gary Herbert, gobernador de Utah, para anunciar la iniciativa del lanzamiento del proyecto de Almacenamiento Avanzado de Energía Limpia (Advanced Clean Energy Storage, ACES) en el centro de Utah. En el proyecto más grande del mundo de su tipo, la iniciativa ACES desarrollará 1000 megavatios de almacenamiento de energía 100 por ciento limpia, lo cual le permitirá desplegar tecnologías y estrategias esenciales para un futuro descarbonizado para la red eléctrica del oeste de Estados Unidos.

Según investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, las emisiones de carbono del sector energético de EE. UU. se han reducido en un 30 por ciento desde 2005 (www.emissionsindex.org), debido a una combinación de gas natural y energía renovable que reemplaza a las obsoletas centrales eléctricas de carbón. MHPS ha sido instrumental en esta transición y el año pasado se convirtió en el líder del mercado mundial de turbinas de gas de alto rendimiento. Como siguiente paso en la descarbonización, MHPS ha desarrollado una tecnología de turbinas de gas que permite que una mezcla de hidrógeno renovable y gas natural produzca energía con emisiones de carbono aún más bajas. El plan tecnológico de MHPS tiene como objetivo utilizar hidrógeno 100 por ciento renovable como fuente de combustible, lo cual permitirá que las turbinas de gas produzcan electricidad con cero emisiones de carbono.

Magnum Development posee y controla la única formación de sal de calidad superior conocida en el estilo “Gulf Coast” en el oeste de los Estados Unidos. Con cinco cavernas de sal ya en operación para el almacenamiento de combustibles líquidos, Magnum continúa desarrollando opciones de almacenamiento de energía de aire comprimido y de hidrógeno renovable. Ubicado estratégicamente junto al Proyecto de Energía Intermontañas, el sitio de Magnum está posicionado para integrarse perfectamente con la red eléctrica del oeste de EE. UU. mediante el uso de la infraestructura existente.

En varias partes del oeste de los Estados Unidos existen momentos del día en que la demanda de electricidad es menor que la producción de energía renovable. Esto produce menor generación renovable y una fijación de precios negativos de la electricidad. La continua implementación de energías renovables requerirá el almacenamiento del exceso de energía para su uso posterior. A fin de satisfacer las necesidades de todo el oeste de los Estados Unidos, se requieren muchas horas de gigavatios de capacidad de almacenamiento.

La iniciativa de ACES, que inicialmente desarrolla el suficiente almacenamiento de energía como para satisfacer completamente las necesidades de 150 000 hogares durante todo un año, implementará cuatro tipos de almacenamiento de energía limpia a igual escala que los servicios públicos. Estas tecnologías de almacenamiento de energía incluyen:

  • Hidrógeno renovable
  • Almacenamiento de energía de aire comprimido
  • Baterías de flujo a gran escala
  • Pilas de combustible de óxido sólido

“Durante 20 años, hemos reducido las emisiones de carbono de la red eléctrica de EE. UU. con gas natural combinado con energía renovable para reemplazar la obsoleta generación de energía a base de carbón. En California y otros estados del oeste de los Estados Unidos, los cuales pronto habrán retirado toda su generación de energía a carbón, necesitamos dar el siguiente paso en la descarbonización. El siguiente paso es mezclar el gas natural y el almacenamiento y, finalmente, utilizar el almacenamiento 100 % renovable. Las tecnologías que estamos implementando almacenarán la electricidad en escalas de tiempo que van de segundos a estaciones del año”, declaró Paul Browning, presidente y director ejecutivo de MHPS Americas. “Por ejemplo, cuando añadimos turbinas de gas alimentadas con hidrógeno renovable a una cúpula salina de almacenamiento de hidrógeno, tenemos una solución que almacena y genera electricidad con cero emisiones de carbono”.

“El centro de Utah es el lugar ideal para este proyecto, y Utah es un estado favorable a nivel comercial para proyectos como este. El sitio de Magnum, adyacente al Proyecto de Energía de Intermontañas, está posicionado para aprovechar al máximo las conexiones de la red eléctrica regional existentes, una infraestructura de transporte completamente desarrollada, una amplia capacidad de desarrollo solar y eólico, una mano de obra calificada que actualmente se está alejando del carbón y, por supuesto, la oportunidad única de la cúpula salina”, comentó Craig Broussard, director ejecutivo de Magnum. “Magnum y MHPS son grandes socios. Magnum cuenta con las tecnologías subterráneas necesarias para almacenar energía a escala de servicios públicos, mientras que MHPS cuenta con las tecnologías de superficie, como turbinas de gas alimentadas con hidrógeno, almacenamiento de aire comprimido, pilas de combustible de óxido sólido y tecnología de almacenamiento de baterías, para suministrar electricidad a escala de red. Con la iniciativa de ACES, aceleraremos considerablemente la visión de un centro de energía renovable occidental que lanzamos hace más de una década”.

“La inigualable inversión e innovación que MHPS y Magnum Development han aportado a la zona rural de Utah demuestra una vez más el poder de la política energética con visión de futuro que he promovido a lo largo de mi administración. Utah continúa estableciendo el estándar entre los estados para llevar las soluciones de próxima generación al mercado”, comentó el gobernador Herbert. “Me enorgullece que la mano de obra calificada del condado de Millard, la infraestructura estratégica de energía y las singulares cúpulas geológicas de sal le hayan otorgado a Utah en el mapa el lugar de epicentro de almacenamiento a escala de servicios públicos para el oeste de los Estados Unidos”.

“La Oficina de Desarrollo Energético del Gobernador se comprometió a crear y construir asociaciones estratégicas que ofrezcan liderazgo local, regional y mundial para impulsar una economía energética sostenible, confiable y asequible”, señaló Laura Nelson, asesora energética del gobernador y directora ejecutiva de la Oficina de Desarrollo Energético del Gobernador. “El plan estratégico de energía del gobernador Herbert continúa acelerando las oportunidades sin precedentes de inversión, innovación y mano de obra para el diverso panorama energético de Utah y proporciona el futuro energético que ofrece soluciones globales para satisfacer las demandas del mercado en constante evolución”.

El proyecto de ACES diseñará, financiará, construirá, poseerá y operará las instalaciones que se ubicarán en el condado de Millard, Utah. En las próximas semanas y meses, se invitará a participar a otros socios estratégicos y financieros.

Acerca de Mitsubishi Hitachi Power Systems Americas, Inc.

Con sede en Lake Mary, Florida, MHPS Americas emplea a más de 2000 personas que diseñan, fabrican, instalan, supervisan y proveen gas natural, vapor y productos de generación de energía geotérmica, soluciones de sistemas de control ambiental, proyectos de energía renovable distribuida y soluciones de almacenamiento de energía en Norteamérica y Sudamérica. MHPS es el líder anual de participación en el mercado global de las turbinas de gas de servicio pesado y lidera el desarrollo de la planta de energía digital del futuro a través de sus soluciones digitales, MHPS-TOMONI™. MHPS Americas es una empresa subsidiaria de Mitsubishi Hitachi Power Systems, una empresa conjunta entre Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. y Hitachi, Ltd., por medio de la cual integran sus operaciones en sistemas de generación de energía.

Para obtener más información sobre el hidrógeno renovable de MHPS, visite www.changeinpower.com/acgt.

Acerca de Magnum Development

Magnum Development, LLC posee y controla la única formación de sal de calidad superior conocida en el estilo “Gulf Coast” del oeste de los Estados Unidos. Magnum fue financiado originalmente por Haddington Energy Partners III, LP en 2008 para apoyar una variedad de proyectos centrados en un gran cuerpo de sal cerca de Delta, Utah. La viabilidad y rentabilidad del sitio se demostraron con un negocio, Magnum NGLs, LLC, el cual se desarrolló con éxito, se logró comercializar y se vendió en 2015. En marzo de 2018, Magnum estableció una empresa conjunta con Sawtooth al aportar su negocio de productos refinados por una participación del 8 % en la empresa conjunta con Sawtooth. Magnum se enfoca en el desarrollo de múltiples compañías de cartera, las cuales se encuentran en diferentes etapas de desarrollo: gas natural, Almacenamiento de energía de aire comprimido (CAES), productos refinados, y gases industriales (hidrógeno y helio).

Para obtener más información sobre Magnum, visite www.magnumdev.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Para MHPS
Sharon Prater
+1 407-688-6200
Sharon.Prater@amer.mhps.com

Para Magnum Development
Rob Webster
+1 801-993-7001
RWebster@westernenergyhub.com

Contacts

Para MHPS
Sharon Prater
+1 407-688-6200
Sharon.Prater@amer.mhps.com

Para Magnum Development
Rob Webster
+1 801-993-7001
RWebster@westernenergyhub.com