PMI presenta informe exhaustivo de 2018, Pulse of the Profession®

El director de proyecto del futuro: desarrollo de habilidades de gestión de proyectos de edad digital para prosperar en tiempos difíciles

FILADELFIA--()--Project Management Institute (PMI) presentó hoy su informe exhaustivo Pulse of the Profession® titulado: The Project Manager of the Future: Developing Digital-Age Project Management Skills to Thrive in Disruptive Times [El director de proyectos del futuro: desarrollo de habilidades de gestión de proyectos en la era digital para prosperar en tiempos difíciles]. A partir de los conocimientos de las empresas innovadoras, el último estudio describe las habilidades imprescindibles para los empleados que dirigen proyectos y programas, y los comportamientos que los empleadores deberán demostrar para afrontar los desafíos empresariales actuales que surgen con las tecnologías disruptivas. El informe destaca cuáles serán las habilidades y competencias más demandadas para los trabajadores, analiza el futuro de la colaboración y comenta los posibles cambios de cultura profesional que pueden necesitarse dado el entorno laboral cambiante.

Puntos clave del informe:

• COMPETENCIAS CLAVES NECESARIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: Las habilidades más importantes de la era digital que deberán tener los futuros directores de proyectos se relacionan con la ciencia de los datos (administración de datos, análisis y datos de gran volumen), una mentalidad innovadora, conocimiento de la seguridad y la privacidad, conocimiento del cumplimiento legal y normativo, la capacidad de tomar decisiones fundadas en los datos y el liderazgo colaborativo.

Las organizaciones pueden asegurar que su fuerza de trabajo tenga dominio de estas habilidades incluyéndolas en el proceso de reclutamiento, así como también invirtiendo en capacitación y desarrollo profesional. De hecho, el informe indica que la gran mayoría de las compañías innovadoras (80 por ciento) son sumamente efectivas a la hora de reclutar y contratar gerentes de proyectos con las habilidades necesarias para impulsar a la organización hacia un entorno digital. Y casi tres cuartas partes de las compañías innovadoras consideran que sus organizaciones son muy efectivas en cuanto a capacitar a los directores de proyectos.
  • NO HAY UNA SOLUCIÓN ÚNICA PARA TODOS: Los directores de proyectos utilizan diversos enfoques, por ejemplo, plataformas de colaboración y herramientas de gestión del trabajo, además de los métodos emergentes, híbridos y tradicionales, para lograr buenos resultados. Esta actitud es consonante con la orientación hacia la entrega de valor, que permitirá a las organizaciones reducir los riesgos al mínimo, controlar los costos y aumentar el valor seleccionando el enfoque que mejor se adapte a las necesidades del proyecto y la organización.
  • CONSIDERAR LA DISRUPCIÓN COMO UNA OPORTUNIDAD: Los innovadores están creando una cultura que considera la disrupción como una oportunidad para habilitar la destreza. En lugar de ver la disrupción como una amenaza, las empresas innovadoras valoran el cambio tecnológico hacia un entorno digital y continúan allanando el camino para evolucionar y aprovechar avances como la interacción entre el humano y la máquina, donde las personas y las máquinas trabajan juntas.

Acciones para empleadores

Para administrar el cambio con eficacia, el informe describe varias mejoras internas del proceso para que las organizaciones se concentren en:

• PONER EL DESARROLLO Y LA CAPACITACIÓN ENTRE LAS PRIORIDADES: A medida que los directores de proyectos asumen un papel más expansivo, la capacitación y el desarrollo de las habilidades son cada vez más fundamentales. Las empresas innovadoras están respondiendo con procesos formales para desarrollar esas competencias a través de la capacitación interna y externa.
  • ADOPTAR LAS HERRAMIENTAS Y ENFOQUES DE VANGUARDIA QUE FUNCIONAN BIEN: La transformación digital depende de la capacidad de una organización para aprovechar la tecnología y las herramientas en evolución. Las organizaciones deben respaldar la metodología o los procesos que los directores de sus proyectos consideren más adecuados, ya sea una entrega ágil disciplinada o un pensamiento de diseño. PMI espera que el uso de nuevas prácticas crezca a los niveles de uso de las principales prácticas actuales, incluidos Lean Agile, Scrum, waterfall y Kanban.
  • PROMOVER UNA CULTURA FLEXIBLE: Crear y promover una cultura que vea las tecnologías disruptivas como una oportunidad para desarrollar las mejores prácticas. El informe reveló que la gran mayoría (80 por ciento) de las organizaciones innovadoras valora el cambio tecnológico hacia un entorno digital y alienta a los directores de sus proyectos a aprovechar prácticas flexibles que les permiten ir más allá de las tareas rutinarias, como la programación, a un trabajo más avanzado, como el pensamiento estratégico y la planificación.

"Los directores de proyectos son cada vez más imprescindibles a medida que las organizaciones continúan reconociendo que la estrategia se implementa a través de proyectos y programas", explicó Mark A. Langley, presidente y director ejecutivo de Project Management Institute. "Hoy más que nunca, las organizaciones necesitan directores de proyecto que tengan la capacidad de aprender y estar siempre al día con la tecnología. Como la tecnología disruptiva los libera de las tareas rutinarias, como la programación y la recopilación de requisitos, el rol del director del proyecto se está ampliando y a pasado a cumplir una función innovadora, a ser un asesor estratégico, un comunicador, un gran pensador y un gerente versátil".

El estudio exhaustivo de PMI, Pulse of the Profession® fue realizada en Internet por Forrester Consulting para PMI; se encuestó a 469 profesionales de recursos humanos que contratan, dirigen, supervisan y/o capacitan al personal que trabaja en proyectos o programas, así como a 523 directores de proyectos. Los profesionales de recursos humanos son gerentes o de nivel superior en organizaciones de tamaño medio a grande. Los encuestados residían en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, China, India y Australia. Forrester Consulting también realizó entrevistas pormenorizadas en nombre de PMI con seis profesionales de recursos humanos y 10 directores de proyectos.

Acerca del Project Management Institute (PMI)

Project Management Institute (PMI) es la principal asociación del mundo que reúne a profesionales de la gestión de proyectos, programas y carteras. Fundado en 1969, el PMI proporciona herramientas valiosas a más de 3 millones de profesionales que trabajan en casi todos los países del mundo a través de la defensa, la colaboración, la educación y la investigación globales. Ayudamos al progreso de las carreras, a mejorar el éxito organizacional y contribuimos al desarrollo de la profesión de la gestión de proyectos a través de estándares, certificaciones, comunidades, recursos, herramientas, investigación académica, publicaciones, cursos de desarrollo profesional y oportunidades de trabajo en red reconocidos en todo el mundo. Como parte de la familia PMI, ProjectManagement.com crea comunidades globales en Internet que ofrecen más recursos, mejores herramientas, redes más amplias y perspectivas más completas.

Visítenos en www.PMI.org, www.projectmanagement.com, www.facebook.com/PMInstitute y en Twitter @PMInstitute.

Project Management Institute (PMI)
Mary Ortega
+1 610-356-4600 int. 7030
mary.ortega@pmi.org