GSMA: Operadores de telefonía móvil a escala mundial se comprometen a un enfoque común hacia la seguridad de Internet de las cosas

AT&T, China Mobile, China Telecom, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, KDDI, LG Uplus, Orange, Telefónica, Telenor Group, Telia, Turkcell, Vodafone Group y Zain acuerdan adoptar las directrices sobre seguridad de Internet de las cosas de la GSMA

LONDRES--()--La GSMA anunció hoy que los operadores de telefonía móvil a escala mundial, entre los que se incluyen AT&T, China Mobile, China Telecom, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, KDDI, LG Uplus, Orange, Telefónica, Telenor Group, Telia, Turkcell, Vodafone Group y Zain se han comprometido en adoptar e implementar las Directrices sobre seguridad de Internet de las cosas de la GSMA. Las directrices describen las mejores prácticas y recomendaciones sobre la seguridad de Internet de las cosas (IoT) para todo el ecosistema de IoT y establece un sistema integral de evaluación de la seguridad para ayudar a que los servicios de IoT estén protegidos contra los riesgos de seguridad de IoT. Para 2025 se alcanzarán 3,1 mil millones de conexiones de Internet de las cosas, según lo expresa GSMA Intelligence.

“Para que Internet de las cosas prospere, la industria necesita un enfoque armonizado y uniforme con respecto a la seguridad de IoT. Nuestras directrices alientan a la industria a adoptar un sólido conjunto de mejores prácticas que ayudarán a crear un mercado de IoT más seguro con servicios confiables que se puedan ampliar a medida que crezca el mercado”, comentó Alex Sinclair, director ejecutivo de tecnología, GSMA. “La industria de la telefonía móvil tiene una larga trayectoria en proporcionar servicios seguros en el espectro sujeto a licencia e, implementando estas directrices, podemos ayudar a asegurar la sostenibilidad a largo plazo y el crecimiento del mercado”.

Las Directrices sobre seguridad de Internet de las cosas de la GSMA están dirigidas a los proveedores de servicios de IoT, fabricantes de dispositivos, desarrolladores y operadores de telefonía móvil y ofrecen las mejores prácticas para el seguro diseño completo, el desarrollo y el despliegue de las soluciones de IoT en todas las industrias y servicios. Generalmente, ellos abordan los asuntos de privacidad de datos y ciberseguridad asociados con los servicios de IoT y describen un proceso detallado para lanzar soluciones al mercado de manera segura.

Están respaldadas por un Sistema de evaluación de la seguridad de IoT que ofrece una lista de verificación para apoyar el lanzamiento seguro de las soluciones de IoT al mercado y mantenerlas seguras en todo el ciclo de vida y, por consiguiente, genera un ecosistema de IoT sostenible que está diseñado para la seguridad completa. Tanto las Directrices sobre seguridad de Internet de las cosas de la GSMA como la evaluación de seguridad de IoT también abarcan el área de bajo consumo de energía y largo alcance de rápido crecimiento o las tecnologías de IoT móviles, LTE-M y NB-IoT.

Programa de IoT en el Mobile World Congress Shanghai 2018

El programa de Internet de las cosas de la GSMA será anfitrión de su 7a Cumbre de IoT móvil de la GSMA en el Mobile World Congress Shanghai 2018. La cumbre explorará los últimos desarrollos en las redes de áreas de bajo consumo de energía y largo alcance en el espectro sujeto a licencia, dado que se están extendiendo por todo el mundo, y también abarcará temas que incluyen análisis de datos, el impacto de 5G y la seguridad, entre otros. La cumbre se llevará a cabo en el Auditorium A, Hall N5 (Auditorio A, Salón N5) del Shanghai New International Expo Centre (SNIEC). Para obtener más información sobre la cumbre, visite: www.gsma.com/iot/event/iot-summit-at-mobile-world-congress-shanghai-2018/. El Programa también demostrará una serie de productos y servicios de IoT innovadores en la GSMA Innovation City en el Hall N5 (Salón N5) del SNIEC. Para obtener más información sobre la City, visite www.gsma.com/iot/iot-mwcs18-innovation-city/.

Connected China en el Mobile World Congress Shanghai 2018

El programa de IoT de la GSMA también será sede de ‘Connected China’ en el Mobile World Congress Shanghai, que convocará a algunas de las empresas emergentes y desarrolladores más innovadores para exhibir sus productos y soluciones usando las tecnologías de IoT móviles en todo LTE-M y NB-IoT. Habrá una cantidad de demostraciones interactivas en las seis aplicaciones verticales fundamentales: IoT industrial, logística, agricultura inteligente, seguridad contra incendios, ciudad inteligente y hogar inteligente. Connected China se celebrará del 27 al 29 de junio en el Salón NEXTech W5 en el SNIEC. Para obtener más información, visite: www.gsma.com/iot/connected-china-at-mwc-shanghai-2018/.

Para obtener más información sobre el trabajo de la GSMA con respecto a la seguridad de IoT, diríjase a: https://www.gsma.com/iot/future-iot-networks/iot-security-guidelines/

-FIN-

CITAS DE LOS OPERADORES

AT&T

“Un enfoque común hacia la seguridad de IoT será primordial a medida que se multiplique la cantidad de conexiones de IoT globales. Estas directrices son una iniciativa vital para darse cuenta de la visión de un ecosistema de IoT completo, seguro y robusto”, expresó Cameron Coursey, vicepresidente de soluciones de Internet de las cosas, AT&T. “Hemos colaborado estrechamente con GSMA para ayudar a elaborar las directrices y también las cumplimos plenamente. Este es un gran paso hacia un ecosistema de IoT global que esté protegido contra riesgos en la seguridad”.

ETISALAT

“En la actualidad, ya es imperativo focalizarse en la necesidad de tener una evaluación común de IoT y directrices sobre seguridad que los operadores globales, fabricantes de dispositivos de IoT y desarrolladores puedan adoptar. Con la oportunidad global disponible para que Internet de las cosas crezca y permita innovaciones disruptivas, estas directrices ayudarán a prosperar y a ser adoptadas en todas las industrias y servicios. Etisalat acoge el liderazgo global de GSMA para establecer estas mejores prácticas y se enorgullece de ser uno de los operadores pioneros al implementar estas directrices”, manifestóFrancisco Salcedo, vicepresidente sénior, Etisalat Digital.

KDDI

“En Internet de las cosas, los diferentes artículos como, por ejemplo, los dispositivos que soportan la infraestructura social y los electrodomésticos están conectados a la red. Hay problemas en cuanto a seguridad tales como el control remoto ilícito, el redireccionamiento, la interceptación de datos, etcétera. Al difundir estas directrices a nivel global con GSMA, será posible utilizar diferentes dispositivos de IoT de manera más segura”, opinó Keigo Harada, gerente general de la división de desarrollo comercial de IoT, KDDI.

ORANGE

“Ofrecer Internet de las cosas confiable es esencial cuando hablamos de despliegues de IoT masivos para los clientes a escala global. Creemos que estas directrices son fundamentales para asegurar que las redes y las plataformas de IoT están aseguradas por el diseño desde el principio hasta el final”, comentó Pascal Ancian, director del programa de IoT de Orange.

TELENOR GROUP

“Acogemos las directrices de la GSMA, dado que hay una necesidad para la normalización y la dirección común en todo el ecosistema de Internet de las cosas. Telenor Group tiene el compromiso de proporcionar redes y servicios seguros y que funcionen muy bien, y las nuevas directrices respaldan las estrictas medidas de seguridad global”. Per Simonsen, vicepresidente sénior, jefe de empresas digitales de Telenor.

ZAIN

“Las cambiantes amenazas cibernéticas poseen riesgos significativos para la infraestructura de las comunicaciones y son de suma importancia debido a la proliferación de los dispositivos de IoT, la seguridad de redes y la resiliencia. Las directrices sobre seguridad de IoT de la GSMA ayudan a definir los pasos adecuados que deben adoptar los operadores para mitigar dichas amenazas. Zain concuerda con las políticas de seguridad de IoT en tal sentido” , Scott Gegenheimer, presidente y director ejecutivo de operaciones, Zain Group.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y reúne a casi 800 operadores con más de 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los fabricantes de móviles y dispositivos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también organiza eventos líderes de la industria como el Mobile World Congress, Mobile World Congress Shanghai, Mobile World Congress Americas y la serie de conferencias Mobile 360.

Para obtener más información, visite el sitio web institucional de GSMA www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Contacto con la prensa:
Para la GSMA
Ava Lau
+852 2533 9928
alau@webershandwick.com
o
Beau Bass
+44 79 7662 4962
beau.bass@webershandwick.com
o
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com

Contacts

Contacto con la prensa:
Para la GSMA
Ava Lau
+852 2533 9928
alau@webershandwick.com
o
Beau Bass
+44 79 7662 4962
beau.bass@webershandwick.com
o
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com