Rivada plantea cuestiones para el gobierno mexicano acerca de Red Compartida

CIUDAD DE MÉXICO--()--Rivada Networks se he enterado que el consorcio ganador en la Red Compartida de México incorporó el fideicomiso requerido por $1 mil millones de pesos (aproximadamente $53 millones de dólares) el 30 de marzo de 2017. De esta manera, no cumplió con el plazo establecido del 8 de marzo de 2017. Asimismo no hubo comentarios acerca de si Altan ha cumplido el plazo del 8 de marzo para entregar una fianza de cumplimiento por $5 mil millones o el plazo del 15 de marzo para pagar $15 millones de USD al asesor financiero de SCT.

El gobierno mexicano puede haber otorgado a Altan una prórroga de 30 días hábiles para que Altan cumpla con estas obligaciones. Sin embargo, de acuerdo con el Contrato PPP del Proyecto de la Red Compartida, esta prórroga tiene que cumplir con ciertos requerimientos: (1) Altan tenía que haber presentado un pedido por escrito a Promptel, explicando las razones detrás del pedido de prórroga; y (2) Promptel debió haber evaluado las razones ofrecidas por Altan y haber tomado la determinación de que las prórrogas cumplieran los criterios.

La autoridad para otorgar una prórroga es al exclusivo criterio de Promptel. Por esa razón, es de público interés conocer las razones detrás de la decisión del gobierno mexicano para otorgar esta prórroga.

Declan Ganley, codirector ejecutivo de Rivada, dijo "Suponiendo que el gobierno otorgó estas prórrogas, lo hizo sin ninguna notificación pública porque sabía que destacaría el tratamiento injusto e ilegal de la oferta de Rivada el pasado mes de noviembre. El pueblo mexicano se merece una explicación de por qué esta prórroga era de interés público, mientras que Rivada fue descalificada por una simple tecnicismo relacionado con su entrega de una caución de oferta conforme en octubre de 2016."

Hay otras preguntas que siguen sin tener respuesta: ¿Altan cambió alguno de sus inversores? ¿Altan alteró su estructura de capital? ¿Altan está obteniendo fondos del gobierno chino? La inversión del gobierno chino en Altan violaría el derecho mexicano contra la propiedad soberana extranjera de las empresas de telecomunicaciones. El pueblo mexicano se merece claridad en todas estas preguntas.

Acerca de Rivada Networks

Rivada Networks es líder en diseño, integración y operación de redes inalámbricas de comunicaciones interoperables. La tecnología de espectro compartido de Rivada, denominada Dynamic Spectrum Arbitrage Tiered Priority Access (DSATPA), facilita la compra y venta dinámica de capacidad de banda ancha inalámbrica a entidades comerciales competidoras. DSATPA revoluciona la forma de consumir el espectro porque permite aprovechar al máximo los recursos de ancho de banda del espectro radial y libera todas las posibilidades para ampliar las redes de banda ancha de alta capacidad.

Rivada Networks
Brian Carney, +1-929-245-8331