Ascom: “Principales ventajas: ahorro de tiempo y eficacia mejorada”

Loading media player...

GOTEMBURGO, Suecia--()--Ascom presentó recientemente el Ascom Myco, una novedosa solución para la integración de flujos de trabajo inteligentes en entornos de atención sanitaria. En esta entrevista, Nick Guldemond, profesor adjunto en el Hospital Universitario de Utrecht, Holanda, subraya la importancia del flujo de trabajo inteligente y eficaz en entornos hospitalarios y Roel Ottink, director de gestión y marketing de producto de Ascom, explica el modo en que el Ascom Myco se ha diseñado para optimizar el flujo de trabajo en torno al personal de enfermería y los pacientes.

¿Por qué es importante el flujo de trabajo clínico?

NG. La atención sanitaria es uno de los sistemas organizativos más complejos e incluye aspectos operativos, financieros, flujos de información, logística y gestión de personal. Actualmente existe una falta de recursos, que se acentuará aún más en el futuro, en términos de dinero y personal, mientras que al mismo tiempo la demanda de asistencia y de una mayor calidad no deja de crecer. Esto significa que lo sistemas de atención sanitaria tienen que optimizar constantemente la eficacia de sus organizaciones.

¿Cuáles son las principales características de un flujo de trabajo clínico eficaz?

NG. Lo ideal sería que todo estuviera optimizado para ofrecer valor añadido, o resultados, para los pacientes. Para mejorar los resultados es necesaria la organización de todas las acciones y recursos, para ofrecer una atención de la mejor calidad, a tiempo y basada en evidencias. Si se estudia el proceso del flujo de trabajo, existen tareas tales como las administrativas que presentan problemas físicos y logísticos como, por ejemplo, la de disponer de medicación o expedientes personales en el punto A desde el punto B, etc. También se produce un intercambio masivo de información relacionada, con frecuencia, con el equipo de trabajo o para informar a otras personas. En este intercambio de información se desperdicia mucho tiempo, algo que se puede solucionar de una manera relativamente fácil mediante el uso de sistemas digitales y dispositivos de comunicación móviles en los distintos departamentos.

¿Cómo se puede mejorar el flujo de trabajo en los hospitales?

NG. La información debe transformarse en acciones de personal, con distintas competencias y capacidades, de un modo lógico y eficaz. Y lo mismo ocurre con los productos o los equipos. Por eso, en un sistema de atención sanitaria centralizada, lo idea sería disponer de toda la información sobre equipos, personal y pacientes en el lugar donde se encuentran físicamente, así como información sobre su estado y el modo de asignar tareas, responsabilidades y acciones para los distintos elementos disponibles del flujo de trabajo. Las plataformas y dispositivos de tecnología móvil, como el Ascom Myco, integran todas las funciones para poder hacer frente a estos retos.

¿Cuáles son las principales características del Ascom Myco que mejoran el flujo de trabajo?

RO. Ascom se centra en tres áreas distintas del segmento de atención sanitaria: reducir la fatiga provocada por las alarmas, trasladar la información y mejorar los flujos de trabajo. La solución Ascom Myco desempeña una función importante en todo esto, junto con nuestro software UNITE, sus servicios y la capacidad de integración con otros sistemas del hospital y dispositivos médicos. El software centrado en el paciente permite a una enfermera, por ejemplo, visualizar rápida y eficazmente las alertas de los pacientes que tiene asignados. Ella solo recibe información relevante que reduce la fatiga provocada por las alarmas y el exceso de información. Por otro lado, el sistema se integra con los monitores de los pacientes, el sistema de aviso del personal de enfermería, laboratorio, radiología y los sistemas de RM, de modo que la enfermera puede recibir y recuperar la información relevante necesaria sobre la marcha. Una tercera característica es el escaneo de códigos de barras que permite asociar información correcta con el paciente correcto de un modo seguro, eficaz y sencillo, por ejemplo, la medicación prescrita o administración de sangre, sin necesidad de introducir los datos del paciente.

¿Cómo es posible que llevar un "dispositivo" facilite en vez de obstaculizar la función del personal de enfermería en el flujo de trabajo del paciente?

RO. El personal de enfermería necesita llevar consigo algún tipo de dispositivo para mantener una comunicación eficaz. Muchas de ellas y ellos, disponen de un sencillo buscapersonas que solo emite un sonido para avisar de cualquier acontecimiento sin más explicaciones, por lo que necesitan encontrar un teléfono fijo para conocer todos los detalles. Los dispositivos más avanzados son grandes y pesados, no caben en el bolsillo y carecen de clips de sujeción. Nosotros reconocemos que este aspecto es muy importante, por lo que hemos optimizado el peso y tamaño del Ascom Myco para poder llevarlo cómodamente en el bolsillo y de forma segura con el clip diseñado especialmente para tal fin. Hasta ahora, las opiniones recibidas han sido muy buenas.

¿Se trata de mejoras "excepcionales" o puede realmente el Ascom Myco contribuir a la mejora continua de las organizaciones de atención sanitaria?

RO. El Ascom Myco se ha creado como una plataforma ideal para la integración y el desarrollo de aplicaciones. Debido a que se espera una aparición continua de nuevas integraciones y aplicaciones, esto conducirá a su vez a mejoras continuas de los flujos de trabajo de la atención sanitaria. El Ascom Myco utiliza el sistema operativo Android como muchos smartphone, por eso se programa con tanta facilidad y se puede vincular con otras aplicaciones. A diario recibimos consultas sobre aplicaciones, por lo que hemos desarrollado un sistema de asistencia que facilita su desarrollo, certificación y gestión con el objetivo de crear un ecosistema profesional de aplicaciones en torno al Ascom Myco.

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece el uso de este sistema en términos de rentabilidad?

RO. Las principales ventajas que ofrece son el ahorro de tiempo, la mejora de la eficacia y la reducción de errores potencialmente costosos. El flujo de información mejorado también reducirá el estrés del personal de enfermería, ya que dispondrán de más tiempo para atender sin prisas a sus pacientes, lo que aumentará su satisfacción. Todas estas ventajas conducirán a mejores resultados consiguiendo hacer del hospital un lugar más atractivo para sus pacientes.

Para más información visita www.ascommyco.com

SOBRE ASCOM WIRELESS SOLUTIONS

Ascom Wireless Solutions (www.ascom.com/ws) es un proveedor líder de entornos de comunicación inalámbrica para segmentos clave como hospitales, cuidado de personas mayores, vida independiente, industrias de fabricación, comercios seguros, minorista y hoteles. Se han instalado más de 75.000 sistemas en empresas de todo el mundo La empresa ofrece una amplia gama de soluciones de voz y mensajería profesional, creando valor para los clientes mediante la racionalización y optimización de procesos críticos para la misión. Las soluciones se basan en VoWiFi (voz sobre WiFi), IP-DECT, nurse call (sistema de llamadas de asistencia sanitaria de enfermería) y tecnologías de localizadores que se integran de modo inteligente en sistemas empresariales existentes. La empresa posee subsidiarias en 13 países y proporciona empleo a 1.200 personas en todo el mundo. Ascom Wireless Solutions, fundada en 1955 y con central en la ciudad sueca de Göteborg, forma parte de Ascom Group, que cotiza en la Bolsa de Valores suiza.

Contacts

Ascom Wireless Solutions
Roel Ottink, Director Product Management and Marketing
Tel: +46 31 55 94 44
Email: Roel.Ottink@ascom.se

Contacts

Ascom Wireless Solutions
Roel Ottink, Director Product Management and Marketing
Tel: +46 31 55 94 44
Email: Roel.Ottink@ascom.se