El Mecanismo para un Desarrollo Limpio de la ONU Aprueba la Metodología de Arcadia Biosciences que Asocia Créditos de Carbono a las Mejoras Genéticas de los Cultivos por Primera Vez

-- Semillas con Uso Eficiente de Nitrógeno Reduce las Emisiones de Óxido Nitroso al Requerir Menos Aplicación de Fertilizantes --

Arcadia Biosciences developed a new carbon credit methodology in collaboration with the Ningxia Academy of Agricultural and Forestry Sciences (NAAFS) in China. NAAFS carried out field trials with conventional crops to develop greenhouse gas emissions data that were critical to the new methodology. [Source: Arcadia Biosciences, Inc.]

DAVIS, California--()--Arcadia Biosciences, Inc., una compañía de tecnología agrícola enfocada en el desarrollo de tecnologías y productos que benefician la salud humana y el medio ambiente, anunció hoy que la Junta Ejecutiva del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (CDM) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático ha aprobado la metodología de Arcadia que permite a los productores ganar créditos de carbono por el menor uso de fertilizantes junto con semillas de uso eficiente de nitrógeno (NUE, por sus siglas en inglés). La tecnología NUE de Arcadia permite a los cultivos mantener una alta productividad a la vez que requiere de niveles de fertilizantes de nitrógeno significativamente menores. La metodología aprobada se aplica a todos los cultivos plantados con semillas NUE.

En todo el mundo, la agricultura es la segunda mayor fuente industrial de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el uso de fertilizantes de nitrógeno suele ser la mayor fuente de dichas emisiones. Independientemente de su importancia, muchos esfuerzos por incentivar la adopción de tecnologías y prácticas de bajo carbono han pasado por alto a la agricultura. La CDM es el mecanismo legal en virtud del Protocolo de Kioto para permitir a los países en vías de desarrollo ganar créditos de carbono por la implementación de metodologías aprobadas de reducción de carbono y luego comercializar y vender esos créditos a partes en países industrializados. La CDM es por lejos el mayor mercado compensador de carbono y ha generado 215 mil millones USD en inversiones en proyectos de mitigación de GEI en todo el mundo. Esta nueva metodología generará potencialmente nuevas inversiones significativas en el sector agrícola.

La mayoría de los cultivos agrícolas son inherentemente usuarios ineficientes de nitrógeno. Menos de la mitad de los fertilizantes de nitrógeno aplicados a los campos en todo el mundo es usada por las plantas y gran parte del resto entra a los sistemas hídricos o se convierte en óxido nitroso, un gas de efecto invernadero casi 300 veces más potente que el dióxido de carbono. La tecnología NUE de Arcadia ha demostrado su eficacia al lograr alta productividad de los cultivos a la vez que reduce significativamente el requerimiento de aplicaciones de fertilizantes de nitrógeno. La capacidad de ganar créditos de carbono en cualquier cultivo que utilice tecnología NUE bajo la metodología aprobada podría agregar una fuente de ingresos nueva e importante a los productores y estimular más el uso de mejoras genéticas beneficiosas para el medio ambiente, como las semillas NUE.

Arcadia desarrolló la nueva metodología en colaboración con la Academia de Ciencias Agrícolas y Forestales Ningxia (NAAFS) en China. La NAAFS ha realizado extensos ensayos en terreno con cultivos convencionales que incluyen arroz, trigo y maíz, para desarrollar datos de emisiones de GEI de referencia que resultaron críticos para la nueva metodología.

“Nuestras metas al facilitar el acceso a los créditos de carbono son el agregar valor a los productores y entregar nuevas herramientas para mejorar la huella ambiental de la agricultura”, indicó Eric Rey, Presidente y Director Ejecutivo de Arcadia Biosciences. “Queda abundantemente claro que la agricultura necesita posicionarse para adaptarse al cambio climático y satisfacer nuestras necesidades globales de alimentos y también queda claro que existen grandes oportunidades para que la agricultura tenga un papel central en la mitigación rentable del cambio climático. Estamos desarrollando tecnologías y sistemas para avanzar el progreso contra ambos desafíos. Nos sentimos especialmente complacidos con la aprobación de esta nueva metodología ya que es la primera en reconocer la tremenda oportunidad de mejoras genéticas para mitigar el cambio climático y crear valor en varios niveles”.

La metodología aprobada entrega tres opciones distintas mediante las cuales los productores pueden lograr créditos de carbono y que van desde el uso de tasas de emisiones de óxido nitroso predeterminadas a un monitoreo directo de las emisiones en los campos. Además de invertir en el desarrollo de la metodología, Arcadia tiene un modelo comercial propio que simplificará el proceso de calcular, obtener y comercializar los créditos de carbono que los productores ganen.

“Al desarrollar la metodología queríamos crear un proceso que maximizara sus beneficios ambientales y económicos. Creemos que el modelo de negocio que hemos creado logra esto de una forma que facilita la participación de los productores”, agregó Rey.

Arcadia ha entregado en licencia su tecnología NUE a las empresas de semillas en todo el mundo para su uso en todos los cultivos agrícolas importantes. Se tiene previsto que la comercialización de las semillas con la tecnología NUE comenzará en 2016.

Acerca de Arcadia Biosciences, Inc.

Con sede en Davis, California, Arcadia Biosciences es una compañía de tecnología agrícola dedicada al desarrollo de productos agrícolas que mejoren el medio ambiente y la salud de las personas. Las características agronómicas de Arcadia, que incluyen NUE, eficiencia hídrica, tolerancia a la sal, tolerancia al calor y tolerancia a herbicidas, apuntan a hacer que la producción agrícola sea más eficiente económicamente y más sólida ambientalmente. Los productos y las tecnologías sanitarias de Arcadia crean alimentos e ingredientes nutricionales más sanos con un menor costo de producción. Para obtener más información, visite www.arcadiabio.com.

Arcadia Biosciences, Inc.
Jeff Bergau