Bajo la dirección de Milrem Robotics, el consorcio iMUGS demuestra la capacidad de creación de equipos formados por sistemas tripulados y no tripulados

The consortium behind iMUGS, a 32,6 MEUR project with the aim of developing the European standard unmanned ground system (UGS), demonstrated the results of the first phase of the project – deploying unmanned systems to the battlefield and teaming them with manned units and vehicles. The demonstration was spearheaded by the coordinator of the consortium, Europe’s leading developer of robotics and autonomous systems Milrem Robotics. Altogether two scenarios were played out in cooperation with the Estonian Defence Forces. (Photo: Business Wire)

TALLIN, Estonia--()--El consorcio iMUGS, un proyecto de 32,6 millones de euros cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema terrestre no tripulado (UGS en sus siglas en inglés) estándar europeo, ha demostrado los resultados de la primera fase del proyecto: el despliegue de sistemas no tripulados en el campo de batalla y su combinación con unidades y vehículos tripulados. La demostración fue dirigida por el coordinador del consorcio, el principal desarrollador europeo de sistemas autónomos y robóticos Milrem Robotics.

Durante el proyecto iMUGS, siglas en inglés de “integrated Modular Unmanned Ground System” (sistema terrestre no tripulado modular integrado) se desarrollará una arquitectura modular, cibersegura y escalable para sistemas híbridos tripulados-no tripulados con el fin de estandarizar un ecosistema de ámbito europeo para plataformas aéreas y terrestres, equipos de mando, control y comunicación, sensores, cargas útiles y algoritmos. Entre los retos operativos que se abordarán figuran la mejora de la interoperabilidad, el aumento del conocimiento de la situación y la agilización de la toma de decisiones.

El sistema utilizará un vehículo terrestre no tripulado ya existente -el THeMIS de Milrem Robotics- y una lista específica de cargas útiles.

"El principal objetivo del proyecto iMUGS es integrar los sistemas robóticos con la tecnología de los sistemas tripulados existente en las fuerzas de defensa europeas para añadir una nueva capacidad que supere a las de nuestros adversarios", ha declarado Kuldar Väärsi, CEO de Milrem Robotics. También señaló que el proyecto iMUGS contribuirá a la autonomía estratégica de la Unión Europea y reforzará la cooperación entre los estados miembros.

Durante la primera demostración, los socios del consorcio desvelaron cómo se puede desplegar el THeMIS en el campo de batalla utilizando vehículos blindados de transporte de tropas (APC en sus siglas en inglés) comunes junto con sistemas aéreos no tripulados. La tecnología específica utilizada fue el Boxer APC de Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y un dron conectado de Acecore Technologies. También se incluyó un dron multirrotor de Atlas Dynamics.

En total, se llevaron a cabo dos escenarios en cooperación con las Fuerzas de Defensa de Estonia.

En el primer escenario, los soldados utilizaron el THeMIS integrado con el dron conectado de Acecore más allá de la línea de visión (BLOS) para detectar y apuntar a una posición enemiga. Tras determinar el objetivo, se ordenó el fuego indirecto y se realizó una revisión posterior a la acción utilizando las imágenes del dron.

El objetivo del segundo escenario era rescatar a un herido de un vehículo accidentado y posteriormente recuperar el vehículo. Ambas acciones se llevaron a cabo con el UGV THeMIS mientras el Boxer remolcaba el UGV hasta la zona de la misión y el dron de Atlas proporcionaba vigilancia y conocimiento de la situación.

"La demostración confirmó que tenemos bajo control la interacción entre los sistemas tripulados y no tripulados, así como la interacción del hardware y el software", comenta Thomas Reining, director del proyecto iMUGS en Krauss-Maffei Wegmann.

Los requisitos que debe cumplir el UGS estandarizado han sido establecidos por siete estados miembros de la UE: Estonia, líder del proyecto, y Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Letonia y España.

"Todas los países participantes han mostrado un gran interés en contribuir al desarrollo del UGS europeo", declara Martin Jõesaar, responsable del proyecto iMUGS en el Centro de Inversiones en Defensa de Estonia. "Los países entienden que tienen que crecer con la industria para integrar rápidamente este tipo de nuevas tecnologías y guiar a la industria hacia las mejores soluciones", añade.

El proyecto iMUGS es una iniciativa de colaboración entre 13 participantes: Milrem Robotics (coordinador del proyecto), Talgen Cybersecurity, Safran Electronics & Defense, NEXTER Systems, Krauss-Maffei Wegmann, Diehl Defence, Bittium, Insta DefSec, (Un)Manned, dotOcean, Latvijas Mobilais Telefons, GMV Aerospace and Defence y la Real Academia Militar de Bélgica.

Puede ver el escenario de la demostración 1 aquí: https://youtu.be/wAQHPdmm48M

Puede ver el escenario de la demostración 2 aquí: https://youtu.be/2vobuDOcfDA

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Gert Hankewitz
Milrem Robotics