IDEMIA lanza el Health Travel Pass con el objetivo de ayudar a los gobiernos a agilizar el tráfico de viajeros internacionales

• IDEMIA lanza el Health Travel Pass, una solución segura que permite distribuir los certificados sanitarios a las distintas partes internacionales implicadas, sin dejar de preservar la seguridad y la privacidad de los datos sanitarios de los viajeros.
  • Esta solución toma como base las normas de la OACI1 para las pruebas de salud pública relacionadas con los viajes: los «sellos digitales visibles» (VDS-NC)2.
  • La certificación sanitaria es un elemento fundamental para restablecer la confianza, tanto de los gobiernos como de los viajeros, y reducir los riesgos para la salud pública al viajar.
  • La solución Health Travel Pass de IDEMIA se está probando en los Países Bajos.

(Photo: Business Wire)

COURBEVOIE, Francia--()--Los certificados sanitarios falsos se han convertido en un gran problema desde la aparición de la COVID, y más aún desde el inicio de los programas de vacunación. La solución de IDEMIA permite a los gobiernos frenar el riesgo de que los viajeros que llegan propaguen la enfermedad, lo que a su vez ayuda a la recuperación de las empresas mundiales, especialmente las aerolíneas, que han visto su actividad tremendamente afectada, con una caída del tráfico aéreo del 66 % en 20203.

IDEMIA, líder mundial en Identidad Aumentada, lanza el Health Travel Pass, una solución global interoperable y confiable, que puede implementarse rápidamente y adaptarse a las necesidades de cada país. Además, cumple con los estándares internacionales de certificados de salud, como los resultados de las pruebas PCR, las pruebas de inmunidad y los certificados de vacunación. Como el Pass está vinculado a la identidad del viajero, no puede ser transferido a nadie más y no puede ser copiado sin la autorización correspondiente. Este Pass también puede incorporarse al sistema de credenciales digitales de viaje que algunos países están probando junto con la OACI2.

Los pasajeros reciben de forma segura su certificado sanitario con el sello digital visible de la OACI, lo que garantiza la interoperabilidad en todo el mundo con una codificación segura mediante el cifrado de datos. El Pass garantiza la cobertura de todos los viajeros y está disponible en varias formas, desde una aplicación sanitaria descargable emitida por el gobierno, un documento PDF enviado por correo electrónico o un adhesivo para colocar en las páginas de visado de su pasaporte.

Antes de facturar, pasar el control fronterizo o embarcar, se establece una coincidencia biométrica entre el rostro del pasajero y la foto de su pasaporte, y se verifica el certificado sanitario. Este proceso rápido, tanto para los viajeros como para el personal de seguridad, garantiza la comodidad y reduce la congestión en los aeropuertos a la hora de normalizar los viajes aéreos internacionales.

Como mantiene la privacidad de los datos desde su concepción, el Health Travel Pass de IDEMIA cumple con la normativa al respecto. De este modo, los pasajeros mantienen un control total sobre sus propios datos de salud.

«En IDEMIA estamos muy orgullosos de poder ofrecer a los ciudadanos una forma segura para volver a viajar, con una solución fácil de usar, segura, confiable y que cumple totalmente con el RGPD. Nuestro Health Travel Pass es un paso importante en la reanudación de los viajes internacionales», declaró Philippe Barreau, vicepresidente ejecutivo de IDEMIA a cargo de Seguridad Pública e Identidad.

Acerca de IDEMIA

IDEMIA, líder mundial en Identidad Aumentada, ofrece un entorno seguro para que los ciudadanos y los consumidores puedan realizar sus actividades cotidianas esenciales (como pagar, conectarse y viajar) tanto en el espacio físico como en el digital. Proteger nuestra identidad se ha convertido en algo vital para desarrollarse en el mundo actual. Al apoyar la Identidad Aumentada, una identidad que protege la privacidad y la confiabilidad, al tiempo que garantiza transacciones seguras, autenticadas y verificables, reinventamos la manera en que pensamos, producimos, usamos y protegemos uno de nuestros mayores recursos, nuestra identidad, tanto para individuos como para objetos, en cualquier momento y lugar en que la seguridad resulte importante. Ofrecemos Identidad Aumentada a clientes internacionales de los sectores financiero, de telecomunicaciones, identidad, seguridad pública e Internet de las cosas (IoT). Con aproximadamente 15 000 empleados en todo el mundo, IDEMIA presta servicio a clientes en 180 países.

Para obtener más información, visite www.idemia.com y siga a @IDEMIAGroup en Twitter.

1 Organización de Aviación Civil Internacional
2 Guidelines - VDS for Travel-Related Public Health Proofs.pdf (icao.int)
320 Min, Coronavirus: el tráfico aéreo mundial se desploma un 66 % en 2020, una caída sin precedentes, 3 de febrero de 2021

Hanna Sebbah