Un estudio de salud de la UC Davis revela que los filtros especiales en gafas ayudan a los daltónicos a ver mejor los colores

El efecto perdura incluso cuando no se llevan gafas

UC Davis Eye Center color blind study participant Alex Zbylut wearing EnChroma glasses for color blindness (Photo: Business Wire)

SACRAMENTO, California--()--Un nuevo estudio del UC Davis Eye Center, en colaboración con el Stem Cell and Brain Research Institute del INSERM, ha descubierto que unas gafas especiales patentadas, diseñadas con filtros de muesca espectral técnicamente avanzados, mejoran la visión del color de aquellos con los tipos más comunes de deficiencia de la visión del color rojo-verde ("tricromacia anómala"). Digno de mención es el hecho de que esta capacidad de identificar y ampliar la percepción de los colores se observó en los sujetos daltónicos que participaron en el estudio, incluso cuando no usaban gafas.

Al menos ocho de cada 100 hombres (8 %) y una de cada 200 mujeres (0,5 %) sufren deficiencia de visión del color (color vision deficiency, CVD) rojo-verde, lo que se traduce en 13 millones de personas en EE. UU. y 350 millones de personas en todo el mundo. Las personas con visión normal del color pueden ver más de un millón de tonos y matices, pero aquellas con CVD pueden ver una gama de colores muy reducida. Para las personas con CVD, los colores aparecen más apagados y desvaídos, y algunos colores causan confusión o son más difíciles de distinguir. La UC Davis estima que 1.700 de sus casi 40.000 estudiantes de pregrado y posgrado se ven afectados por la discromatopsia CVD rojo-verde.

El estudio evaluó el impacto ejercido por los filtros de muesca espectral en la mejora de las respuestas cromáticas en observadores con CVD rojo-verde durante un periodo de uso de dos semanas. Los filtros (gafas EnChroma) están diseñados para aumentar la separación entre los canales de color para ayudar a las personas con daltonismo a ver los colores de manera más nítida, clara y distintiva.

En el estudio, publicado en la revista Current Biology, algunos de los participantes con CVD usaban gafas equipadas con un filtro especial o gafas placebo. Durante dos semanas, los participantes completaron un diario y fueron revisados ​​los días 2, 4 y 11, pero sin llevar gafas. Los investigadores observaron que el uso de gafas con filtro daba como resultado una mejora en la respuesta a los contrastes cromáticos en individuos con daltonismo rojo-verde. Aunque no está claro cuánto tiempo dura esta mejora sin usar filtros, se ha demostrado que este efecto persiste durante un tiempo.

“El uso prolongado de estas gafas determina una mejora en la respuesta cromática en sujetos que sufren de tricromía anómala (deficiencia de la visión del color rojo-verde)”, ha explicado John S. Werner, distinguido profesor de oftalmología y experto en ciencias de la visión en UC Davis Health. “Descubrimos que el uso constante durante dos semanas no solo aumentó la respuesta a los contrastes cromáticos, sino que, sobre todo, estas mejoras persistieron en las pruebas sin filtros, lo que demuestra una respuesta visual adaptativa”.

Werner señaló que este efecto no se puede lograr con los filtros de banda ancha comercializados como ayuda para los daltónicos. Werner y sus compañeros investigadores consideran que los datos del estudio sugieren que las modificaciones de las señales de los fotorreceptores activan un sustrato plástico posrreceptor en el cerebro que se podría utilizar potencialmente para la rehabilitación visual.

"Cuando uso las gafas en el exterior, todos los colores son inmensamente vivos y saturados y puedo mirar los árboles y ver claramente que cada árbol tiene un tono de verde ligeramente diferente en comparación con el resto", señala Alex Zbylut, uno de los participantes con daltonismo del estudio al que se le dio en primer lugar las gafas de placebo y posteriormente probó la versión de filtro especial. "No tenía ni idea de lo colorido que es el mundo y siento que estas gafas pueden ayudar a los daltónicos a explorar mejor los colores y a apreciar el mundo", añade.

Las reacciones de otros participantes sobre sus experiencias con las gafas se pueden consultar en la sección de suplementos del artículo de Current Biology.

Werner, autor principal del estudio, ha publicado numerosos trabajos académicos y fue galardonado con la prestigiosa medalla Verriest 2015 de la Sociedad Internacional de Visión en Color.

Entre los coautores del estudio, Adaptive Changes in Color Vision from Long-Term Filter Usage in Anomalous but Not Normal Trichromacy, se encuentran Kenneth Knoblauch, de la Universidad de Lyon y del Stem Cell and Brain Research Institute del Inserm en Francia, y Brennan Marsh-Armstrong, estudiante de medicina que ahora está en la UC San Diego. La investigación ha sido respaldada por el National Eye Institute y las subvenciones de LABEX CORTEX, de la Universidad de Lyon, operada por la Agencia nacional de investigación de Francia.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Karen Finney
Senior Public Information Representative
UC Davis Health Office of Public Affairs
916-505-2601 mobile
916-734-9064 office
klfinney@ucdavis.edu

Contacts

Karen Finney
Senior Public Information Representative
UC Davis Health Office of Public Affairs
916-505-2601 mobile
916-734-9064 office
klfinney@ucdavis.edu