Un informe de la GSMA muestra que los precios elevados del espectro dejan a millones de personas sin conexión

El nuevo estudio encuentra relación entre los precios elevados y la lentitud en el despliegue de redes, la reducción de la calidad de las redes y la escasa cobertura móvil

LONDRES--()--Ya no pueden cuestionarse los efectos negativos que tienen los precios elevados del espectro en los consumidores, según un nuevo informe publicado hoy por la GSMA en ITU Telecom World 2019. El informe de la GSMA titulado «The Impact of Spectrum Prices on Consumers» (El impacto de los precios del espectro en los consumidores) confirma que los países con políticas inadecuadas en materia de espectro (que inflan el espectro o retrasan su asignación) están provocando que millones de personas no puedan acceder a los servicios de banda ancha móvil o experimenten una reducción de la calidad de la red.

«Las subastas de espectro ya no pueden entenderse como la gallina de los huevos de oro», señaló Brett Tarnutzer, jefe de espectro de GSMA. «Cualquier gobierno que fije el precio del espectro con el objetivo de maximizar los ingresos tiene pleno conocimiento de que sus acciones tendrán repercusiones negativas en los ciudadanos y en el desarrollo de los servicios móviles. Ahora tenemos pruebas irrefutables que demuestran que si se restringe la capacidad financiera de los operadores para invertir en redes móviles, millones de consumidores lo acaban sufriendo».

El estudio de la GSMA es el primero en proporcionar pruebas sólidas para vincular de manera directa los precios elevados del espectro, y algunas otras prácticas de gestión del espectro, con resultados negativos para los consumidores, como la lentitud del despliegue de redes, la reducción de la calidad del servicio y la escasa cobertura móvil.1 A continuación se destacan las principales conclusiones obtenidas para el período analizado, de 2010 a 2017, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo:

1. En los países desarrollados, los costos elevados del espectro desempeñaron un papel importante en la desaceleración del despliegue de las redes 4G y propiciaron una reducción a largo plazo de la calidad de la red 4G.

2. En los países en vías de desarrollo, los precios del espectro son, en promedio, casi tres veces más caros que en los países desarrollados en relación con los ingresos previstos. En estos países, los elevados costos del espectro ralentizaron el despliegue de las redes 3G y 4G y provocaron reducciones a largo plazo en la calidad general de la red.

3. En los países estudiados con los precios de espectro más elevados, la red 4G del operador móvil promedio ofrecería cobertura a un 7,5 % más de la población si se hubiera adquirido espectro al precio medio.

4. El calendario de adjudicaciones de espectro tiene un impacto significativo en la cobertura móvil. Por ejemplo, si a un operador se le hubiera asignado espectro 4G al menos dos años antes, la cobertura de su red 4G sería en promedio entre 11 y 16 puntos porcentuales mayor (todo lo demás sería igual). El despliegue de las redes 3G también se retrasó considerablemente en los mercados que concedieron licencias tardías sobre el espectro, con niveles de cobertura 3G hasta un 12 % más bajos durante el período de despliegue en esos mercados.

5. Por último, la cantidad de espectro licenciado a los operadores tuvo un impacto significativo en la calidad de la red. Durante el período de análisis, 20 MHz adicionales de espectro 4G aumentaron el promedio de velocidades de descarga entre 1 y 2,5 Mbps (lo que equivale a un aumento de hasta el 15 %).

«Estos hallazgos tienen derivaciones importantes para los gobiernos y los organismos reguladores, en particular para los que apuestan por la tecnología 4G y 5G como facilitadores del crecimiento económico y el desarrollo sostenible», agregó Brett Tarnutzer. «Está claro que si no conseguimos revertir la alarmante tendencia de las subastas caras, habrá consecuencias perjudiciales para los consumidores y el desarrollo de la economía digital».

El informe de la GSMA «The Impact of Spectrum Prices on Consumers» está disponible aquí.

-FIN-

Notas para los editores

  1. El trabajo llevado a cabo por GSMA Intelligence es el estudio econométrico más detallado jamás realizado sobre fijación de precios del espectro, ya que considera más países que los estudios anteriores (es decir, 64, incluidos países desarrollados y en vías desarrollo), más resultados para los consumidores (es decir, costo, calidad y alcance de los servicios móviles) y controles para una gama más amplia de otras posibles explicaciones de estos resultados (por ejemplo, la competencia en el mercado, la densidad de población, el calendario de adjudicación de espectros, etc.).

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a más de 750 operadores con casi 400 empresas del amplio ecosistema de la telefonía móvil. Entre estas empresas se incluyen fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también organiza los eventos líderes de la industria Mobile World Congress en Barcelona, Los Ángeles y Shanghái, así como la serie de conferencias regionales Mobile 360.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Contactos con la prensa:
Para la GSMA
Isobel Moseley
+44 (0) 207 067 0545
IMoseley@webershandwick.com
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com

Contacts

Contactos con la prensa:
Para la GSMA
Isobel Moseley
+44 (0) 207 067 0545
IMoseley@webershandwick.com
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com