El Probiótico Bifidobacterium longum BB536 de Morinaga Milk logra el estado de autoafirmación GRAS para Fórmulas infantiles para celebrar su 50.º aniversario

Figure 1. Beneficial effects of Bifidobacterium longum BB536 on human health. (Graphic: Business Wire)

TOKIO--()--Morinaga Milk Industry Co., Ltd. (TOKYO: 2264), una empresa japonesa líder en productos lácteos, anunció hoy que su probiótico insignia Morinaga Bifidobacterium longum BB536 ha recibido el estado de autoafirmación GRAS (Generally Recognized as Safe [generalmente reconocido como seguro]) para fórmulas infantiles, a fin de celebrar su 50.º aniversario.

Bifidobacterium longum BB536, una cepa probiótica multifuncional clínicamente probada que se originó en el intestino de un bebé lactante sano en 1969, celebra, en 2019, los 50 años de su descubrimiento.

La cepa probiótica Bifidobacterium longum BB536 había obtenido previamente la confirmación oficial de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (Food and Drug Administration, FDA) y se la reconoció segura y adecuada para su uso en una variedad de productos alimenticios y suplementos dietéticos (Aviso GRAS N.º GRN 000268). Con este nuevo estado de autoafirmación GRAS, Morinaga Milk ahora está llevando las oportunidades de su cepa probiótica BB536 insignia hacia un nuevo rubro: ser utilizada específicamente en fórmulas infantiles.

Tras una evaluación exhaustiva y crítica de la seguridad de B. longum BB536, la cepa se consideró generalmente reconocida segura (GRAS) para usarla como un ingrediente probiótico en fórmulas infantiles. La evaluación estuvo a cargo de un panel independiente de expertos científicos calificados, asesorados por Claire Kruger, Ph.D., miembro de la Junta Americana de Toxicología (Diplomate of the American Board of Toxicology, D.A.B.T.), presidenta de Spherix Consulting, con sede en Rockville, Maryland, y su objetivo era garantizar que BB536 cumpliera con los más altos estándares de seguridad y cumplimiento normativo. La compañía indicó que presentará ante la FDA una Notificación GRAS para BB536.

“Este increíble logro es otra indicación de nuestro compromiso por esforzarnos continuamente para agregar valor a nuestra cepa probiótica insignia, cuya base radica en la seguridad y la eficacia”, señaló Ko Shiino, gerente general del Departamento de Ventas y Comercialización, División Internacional de Morinaga Milk. “El nuevo estado GRAS también es un paso importante en nuestros esfuerzos para respaldar, aún más, el rigor científico de nuestra cepa probiótica exclusiva. Estamos sumamente complacidos de que BB536 haya superado el estricto proceso para obtener el nuevo estado GRAS para fórmulas infantiles”, agregó. Además, es muy emocionante ser parte de las potenciales repercusiones de este nuevo estado que hemos logrado.

El primero entre muchos: publicación de una revisión científica específica de una cepa

Además de celebrar un gran hito, Morinaga Milk también se enorgullece en anunciar la publicación de una revisión científica sobre la eficacia clínica y la seguridad de su cepa probiótica insignia BB536. En conjunto con el 50.º aniversario del descubrimiento de BB536, la publicación de la revisión (Wong et al., 2019) en el Journal of Functional Foods proporciona un resumen general de la enorme cantidad de información científica disponible sobre los beneficios para la salud, la seguridad y el mecanismo de acción de BB536 como un probiótico humano multifuncional.

“Nos sentimos sumamente honrados de que BB536 se distinga entre las muchas cepas no documentadas que se comercializan engañosamente como probióticos. Esta revisión científica serviría como un marco fundamental para comprender mejor la efectividad clínica de BB536 y cómo se producen esos efectos beneficiosos”, afirmó el Dr. Xiao, gerente general del Next Generation Science Institute de Morinaga Milk. “Creemos firmemente que la publicación de esta revisión científica puede proporcionarles a los profesionales de la atención médica y al público declaraciones de salud más confiables que les ayuden a lograr una elección de probióticos más informada”, señaló.

BB536 celebra 50 años de potenciar una mejor salud

BB536 es una cepa probiótica multifuncional clínicamente efectiva y bien establecida que tiene una larga historia de uso en humanos para aliviar enfermedades gastrointestinales, inmunológicas e infecciosas. Durante medio siglo, BB536 ha sido la cepa probiótica superior de las bifidobacterias residenciales humanas (Human-Residential Bifidobacteria, HRB), que ayuda a las personas a lograr una salud óptima desde el interior hacia afuera. Consumir BB536 puede proporcionar un efecto beneficioso constante para mejorar las afecciones gastrointestinales, mantener el equilibrio de la microflora intestinal, regular la respuesta inmune, reducir las alergias y proteger contra las infecciones microbianas. Hay evidencia de que BB536 actúa en conjunto con la microbiota intestinal para impulsar un equilibrio intestinal e inmune bien regulado.

BB536 se ha utilizado como ingrediente alimentario funcional en diversos productos, como bebidas a base de leche, yogur, fórmulas infantiles y suplementos nutricionales, y se ha comercializado en más de 30 países durante más de 40 años. “De hecho, BB536 es considerado uno de los probióticos mejor caracterizados y ha ganado importancia gracias a sus importantes efectos beneficiosos en el tratamiento y en el control de la salud humana sin ningún efecto adverso”, agregan representantes de la compañía.

Con el respaldo de la seguridad, la eficacia y la evidencia de uso en humanos

“Junto con una historia excepcionalmente larga de uso seguro en humanos, tal como se publicó en la revisión, la seguridad y la eficacia de BB536 siguen quedando demostradas gracias a datos científicos sólidos, lo que llevó a que se obtuviera la aprobación del estado de autoafirmación GRAS”, comentó el Dr. Abe, funcionario corporativo y gerente general del Food Ingredients & Technology Institute de Morinaga Milk.

En los últimos años y a medida que aumenta la conciencia sobre la importancia de estimular las bacterias beneficiosas desde el principio de la vida para prevenir diversas complicaciones relacionadas con la salud, los probióticos se han vuelto cada vez más populares en los productos infantiles. Sin embargo, a medida que el uso y la diversidad de los productos probióticos se expanden, elegir un tipo adecuado de probióticos ha sido un desafío, debido a las diferencias en los mecanismos de acción, el perfil de seguridad, el origen y la eficacia de diferentes cepas. Se han planteado preguntas e inquietudes acerca de la seguridad y la eficacia clínica de la administración de probióticos, especialmente, si el producto está destinado para su uso en bebés.

“Haber logrado este importante estado de autoafirmación GRAS confirma que la información científica detrás de la cepa probiótica BB536 es suficiente para garantizar su seguridad en las fórmulas infantiles. Esto nos permite en gran medida diversificar las opciones de aplicación disponibles para nuestros clientes”, agregó.

Acerca de Morinaga

Morinaga Milk Industry Co., Ltd. es una de las compañías líderes en productos lácteos en el Japón, con un siglo de historia y que aprovecha las propiedades nutricionales de los productos lácteos y sus ingredientes funcionales. Morinaga Milk se destaca por su tecnología innovadora y ofrece diversos productos lácteos y otros ingredientes funcionales beneficiosos a clientes de todo el mundo. Desde la década de los 60, Morinaga Milk se ha dedicado a investigar la seguridad, los beneficios funcionales para la salud y los mecanismos de acción de las bifidobacterias probióticas para comprender mejor su función en la preservación de la salud humana. Para obtener más información sobre las bifidobacterias de Morinaga, visítenos en http://bb536.jp/english/index.html.

Chyn Boon Wong
Morinaga Milk Industry Co., Ltd.
+81-3-3798-0152
chynboon020@morinagamilk.co.jp

Chyn Boon Wong
Morinaga Milk Industry Co., Ltd.
+81-3-3798-0152
chynboon020@morinagamilk.co.jp