Los sistemas robóticos militares alterarán el campo de batalla, según los datos de un estudio de Milrem Robotics

During EW Live Milrem Robotics deployed their THeMIS UGV equipped with ST Engineering’s ADDER DM remote weapon station to engage targets that were identified by a UAV.(Photo: Business Wire)

TALLIN, Estonia--()--Según un estudio de tres partes realizado por un grupo de investigadores de diferentes países, los vehículos terrestres no tripulados (UGV) están cambiando realmente las reglas del juego al mejorar en gran medida las capacidades de las fuerzas armadas.

"La gama de posibilidades que ofrecen los robots militares es inmensa y lo más probable es que, en el futuro, sea una de las evoluciones más importantes en el arte de la guerra", señala Gérard de Boisboissel, ingeniero de Research Centre Schools (CREC) de Saint-Cyrone, en el tercer volumen dedicado a las soluciones digitales para el campo de batalla de infantería.

Este trabajo, que forma parte de un estudio de tres partes, ha sido redactado por expertos en investigación militar y académica y debate sobre el uso de vehículos terrestres no tripulados para apoyar de las operaciones terrestres.

El estudio fue lanzado por Milrem Robotics, que, junto a sus socios, demostró las capacidades y la colaboración entre los sistemas no tripulados durante la Feria de EW Live 2019 celebrada en Tartu (Estonia).

Durante este evento, Milrem Robotics desplegó su vehículo terrestre no tripulado THeMIS equipado con una estación remota de armas ADDER DM de ST Engineering, para dirigirse a los objetivos identificados por los sistemas multirotor Titan KX-4 LE desarrollados por Threod Titan.

"Mediante la integración de sistemas terrestres y aéreos no tripulados para identificar y comprometer objetivos se reduce el riesgo para los soldados, que pueden permanecer a una distancia de seguridad", señala Kuldar Väärsi, CEO de Milrem Robotics. "De esta forma también se puede aumentar considerablemente la eficiencia y la potencia de fuego de las unidades pequeñas", señala.

James Rogers, director del programa Global Britain Programme en la Henry Jackson Society, y Robert Clark, instructor del ejército británico, proporcionarán un nuevo ejemplo del papel crucial de los vehículos terrestres no tripulados como herramienta de evacuación sanitaria, cuando los soldados se vean obligados a hacer frente al enemigo.

"En un incidente con dos víctimas que necesitan ser evacuadas, generalmente se requieren diez soldados. Con el fin de mitigar esta necesidad, se podría configurar de forma remota una plataforma de transporte THeMIS en puntos de referencia predefinidos y transportar al menos a dos heridos, garantizando así una velocidad de evacuación mucho más rápida que a pie. No sólo supondría una evacuación de los heridos para recibir asistencia sanitaria, sino que también libera valiosos efectivos para la batalla", afirman.

El tercer libro de DIBS proporciona un análisis de las iniciativas de la UE para digitalizar el combate a través de la investigación y la innovación y ofrece una evaluación exhaustiva del ecosistema de investigación e innovación en el ámbito de la defensa, en los países bálticos. La segunda parte del libro examina el desarrollo de vehículos terrestres no tripulados (UGV) en Canadá, Francia, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

El primer volumen de este proyecto, publicado en diciembre de 2016, proporcionó un análisis retrospectivo y prospectivo del desarrollo de UGV y también abordó los problemas y retos tácticos, técnicos y jurídicos actuales. El segundo volumen, publicado en agosto de 2017, analizó los aspectos éticos y jurídicos del uso de UGV no tripulados, detallando la situación en la República Popular de China, Israel, Polonia, Rusia, Ucrania y Estados Unidos.

El DIBS es la culminación de una colaboración entre el Baltic Defence College, DRDC-CORA, la Academia militar de las fuerzas terrestres General Tadeusz Kościuszko (Polonia), el Instituto letón de asuntos internacionales, la Academia nacional letona de Defensa, la Universidad militar de tecnología (Polonia), la Universidad Stradiņš de Riga, y la Universidad de estudios militares (Polonia).

Todas las publicaciones se pueden descargar aquí.

Milrem Robotics
Gert Hankewitz