Pierre Fabre recibe la aprobación de la CE para BRAFTOVI® (encorafenib) + MEKTOVI® (binimetinib) en pacientes adultos con melanoma avanzado BRAF mutado

– Ahora, BRAFTOVI® + MEKTOVI® tienen la autorización de comercialización de la Comisión Europea en todos los 28 miembros de la UE además de Islandia y Noruega –

– La aprobación de la UE se basa en un estudio de Fase 3 COLUMBUS que ha demostrado 14,9 meses de mediana de supervivencia libre de progresión y 33.6 meses de mediana de supervivencia global versus vemurafenib en monoterapia con 7.3 y 16.9 meses, respectivamente –

CASTRES, Francia--()--Hoy, Pierre Fabre ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha garantizado la autorización de comercialización de la combinación de BRAFTOVI® (encorafenib) y MEKTOVI® (binimetinib) para el tratamiento del paciente adulto con melanoma irresecable o metastásico con mutación de BRAF V600, detectado por un test validad.1,2 La decisión de la CE es aplicable al conjunto de los 28 estados miembro de la Unión Europea (UE), además de Liechtenstein, Islandia y Noruega.

"Estamos muy satisfechos porque los pacientes europeos con melanoma avanzado BRAF mutado ahora podrán como una nueva opción de tratamiento la combinación de BRAFTOVI® y MEKTOVI®”, ha dicho Frédéric Duchesne, presidente & CEO de la División Pierre Fabre Pharmaceuticals. “Todos nosotros, en Pierre Fabre, queremos marcar una diferencia real para los pacientes, aportando más de 30 años de experiencia en la oncología y nuestra herencia en la dermatología a Array BioPharma. Hemos sido capaces de aprovechar nuestra experiencia para ayudar a las personas a vivir sin esta devastadora enfermedad. La noticia de hoy nos inspira a continuar buscando nuevas innovaciones que puedan beneficiar a los pacientes”.

La decisión de la CE, que sigue la recomendación positiva de del Comité de Productos Medicinales para el Uso Humano (CHMP, sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, sus siglas en inglés) de Julio, se basa en los resultados del estudio de Fase 3 COLUMBUS.3 Este estudio demostró que la combinación de BRAFTOVI® 450 mg una vez al día y MEKTOVI® 45 mg dos veces al día mejoraban de forma significativa la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con vemurafenib en monoterapia 960 mg dos veces al día (14,9 meses versus 7,3 meses, respectivamente: hazard ratio [HR] 0,54; intervalo de confianza 95% [IC]; 0,41–0,71; bilateral p<0.0001).3 Los datos publicados en The Lancet Oncology4 en Septiembre de 2018 demostraron que el tratamiento con BRAFTOVI® y MEKTOVI® alcanzó una mediana de supervivencia global (SG) de 33,6 meses, en comparación a los 16,9 meses de los pacientes tratados con vemurafenib en monoterapia (HR 0,61; IC 95%; 0,47–0,79; p<0,0001) en el análisis planificado de la SG del estudio COLUMBUS.5 Los acontecimientos adversos más comunes (≥25%) aparecieron en los pacientes tratados BRAFTOVI® administrado con MEKTOVI® a la dosis recomendada (n=274 basado en dos estudios de Fase II y el estudio COLUMBUS) fueron la fatiga, las náuseas, la diarrea, los vómitos, el desprendimiento de retina, el dolor abdominal, las artralgias, el incremento en sangre de la creatina quinasa y las miálgias.1,2 En el estudio COLUMBUS, los eventos adversos sospechosos de estar relacionados con el tratamiento a estudio que provocaron la suspensión definitiva del tratamiento aparecieron en el 6% de los pacientes.3,4

“La aprobación de la Comisión Europea es un avance importante para mejorar el pronóstico de los pacientes con melanoma avanzado BRAF mutado”, ha dicho el Profesor Reinhard Dummer de la Universidad de Zúrich, vicepresidente del departamento de dermatología del Hospital Universitario de Zúrich, Suiza, e investigador del estudio COLUMBUS. “Ahora, los médicos y los pacientes tendrán BRAFTOVI® y MEKTOVI® como una opción de tratamiento efectiva y bien tolerada, que ha demostrado retrasar la progresión de la enfermedad y prolongar potencialmente la vida de los pacientes”.

Información importante de seguridad y las recomendaciones de uso BRAFTOVI® y MEKTOVI® están detalladas en la ficha técnica del producto (SmPC, sus siglas en inglés), publicada en el Informe Público de Valoración Europeo (EPAR, sus siglas en inglés) y disponible en todas las lenguas oficiales de la UE.
Ver la ficha técnica en: http://www.ema.europa.eu.

El 27 de junio de 2018, Array BioPharma, que tiene los derechos exclusivos de estos medicamentos en Estados Unidos (EE.UU.), anunciaron que la combinación de BRAFTOVI® y MEKTOVI® fueron aprobados por la Administración de alimentos y medicamentos de Estados (FDA, sus siglas en inglés) para el tratamiento del melanoma irresecable o metastásico con la mutación de BRAF V600E o BRAF V600K, detectado por un test aprobado por la FDA.6,7 BRAFTOVI® no está indicado para el tratamiento de pacientes con melanoma sin mutación de BRAF.

Acerca del Melanoma Metastásico BRAF-mutado
El melanoma se desarrolla cuándo una lesión en el ADN de las células de la piel no se repara generando mutaciones que pueden provocar su multiplicación y la formación de un tumor maligno. El melanoma metastásico es el tipo de cáncer de piel más grave y que pone más en riesgo la vida, por lo que se asocia con bajas tasas de supervivencia.8,9 Hay una variedad de mutaciones genéticas que pueden conducir al desarrollo de un melanoma metastásico. La mutación genética más frecuente en el melanoma metastásico es la de BRAF. Alrededor de 200.000 nuevos casos de melanoma son diagnosticados en el mundo cada año, aproximadamente la mitad presentan mutaciones en BRAF, una diana clave en el tratamiento del melanoma.11–12

Acerca de BRAFTOVI® (encorafenib) y MEKTOVI® (binimetinib)
BRAFTOVI® (encorafenib) es una molécula pequeña oral inhibidora de la quinasa BRAF y MEKTOVI® (binimetinib) es una molécula pequeña oral inhibidora de MEK que se unen a enzimas de la vía de señalización de las MAP quinasas (MAPK) (RAS-RAF-MEK-ERK). Se ha visto que puede aparecer en muchos tipos de cáncer una activación inapropiada de las proteínas de esta vía, incluso en el melanoma, el cáncer colorrectal, el cáncer de pulmón no célula pequeña, el cáncer de tiroides y otros.

Pierre Fabre tiene los derechos de exclusividad para el desarrollo y la comercialización de BRAFTOVI® y MEKTOVI® en todo el mundo, excepto en Estados Unidos y Canadá, donde Array BioPharma tiene los derechos de exclusividad; Medison tiene los derechos de exclusividad en Israel; y Ono Pharmaceutical tiene los derechos para comercializar los dos productos en Japón y Corea del Sud.

BRAFTOVI® + MEKTOVI® información abreviada de prescripción en la
▼Estos medicamentos están sujetos a un seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas. Ver la sección 4.8 de la ficha técnica (SmPC, sus siglas en inglés), en la que se incluye información sobre cómo notificarlas.

Nombre de los medicamentos: BRAFTOVI® (encorafenib) cápsulas duras de 75 mg y 50 mg. MEKTOVI® (binimetinib) comprimidos recubiertos con película de 15 mg.

Datos clínicos:
Indicación terapéutica: Encorafenib en combinación con binimetinib está indicado en adultos para el tratamiento del melanoma irresecable o metastásico con mutación de BRAF V600.

Posología y forma de administración: El tratamiento con encorafenib en combinación con binimetinib debe iniciarse y supervisarse bajo la responsabilidad de un médico con experiencia en el uso de medicamentos antineoplásicos. Posología: la dosis recomendada de encorafenib es de 450 mg (seis cápsulas de 75 mg) una vez al día, cuando se utiliza en combinación con binimetinib. La dosis recomendada de binimetinib es de 45 mg (3 comprimidos de 15 mg) dos veces al día lo que corresponde a una dosis total diaria de 90 mg, con una diferencia aproximada de 12 horas entre las tomas. Modificación de las dosis: Para controlar las reacciones adversas puede ser necesario reducir la dosis, interrumpir temporalmente la administración o suspender el tratamiento (ver la ficha sección 4.2 de la técnica para completar la información). Forma de administración: Para uso oral. Las cápsulas de encorafenib deben tragarse enteras con agua. Pueden tomarse con o sin alimentos. Debe evitarse la administración de encorafenib con zumo de pomelo. Los comprimidos de binimetinib deben tragarse enteros con agua. Pueden tomarse con o sin alimentos.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1 de las fichas técnicas de BRAFTOVI® y MEKTOVI®.

Advertencias y precauciones especiales de empleo: Encorafenib debe administrarse en combinación con binimetinib. Antes de iniciar el tratamiento con encorafenib en combinación con binimetinib, se debe confirmar que los pacientes presentan la mutación BRAF V600 mediante una prueba validada. Para revisar la información completa sobre las advertencias y precauciones especiales del empleo en pacientes: que hayan progresado a un tratamiento previo con un inhibidor de BRAF, pacientes con metástasis cerebrales, con disfunción ventricular izquierda, hemorragia, toxicidades oculares, un intervalo QT prolongado, nuevas neoplasias malignas, tanto cutáneas cono no cutáneas, alteraciones analíticas hepáticas, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, elevación de CK y rabdomiólisis, hipertensión, tromboembolismo venoso (TVP), neumonitis o enfermedad pulmonar intersticial, e intolerancia a la lactosa, por favor, vean la sección 4.4 de las fichas técnicas de BRAFTOVI® y MEKTOVI®.

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción: Encorafenib se metaboliza principalmente por el CYP3A4. Por consiguiente, debe evitarse la administración de encorafenib con inhibidores potentes de la CYP3A4. Los agentes que sean un substrato del CYP3A4 (inhibidores e inductores) deben ser coadministrados con precaución. Binimetinib se metaboliza principalmente por acción de la enzima UGT1A1 mediante glucuronidación. Por tanto, los inductores e inhibidores de la UGT1A1 deben ser coadministrados con precaución. Para revisar la información completa, ver la sección 4.5 de las fichas técnicas.

Reacciones adversas: Resumen del perfil de seguridad: A la dosis recomendada, en pacientes (n=274) con melanoma metastásico, las reacciones adversas más frecuentes (≥ 25%) en los pacientes tratados con encorafenib junto con binimetinib fueron la fatiga, las náuseas, la diarrea, los vómitos, el desprendimiento de retina, el dolor abdominal, las artralgias, el aumento de la CK en sangre y las mialgias. Para revisar la información completa, ver la sección 4.8 de las fichas técnicas de BRAFTOVI® y MEKTOVI®.

Para revisar la información completa, ver las fichas técnicas disponibles en: http://www.ema.europa.eu.

Acerca del estudio COLUMBUS
El estudio COLUMBUS, (NCT01909453), es un estudio internacional, abierto, aleatorizado, con dos partes y de Fase 3 que evalúa la eficacia y seguridad de la combinación de BRAFTOVI® (encorafenib) y MEKTOVI® (binimetinib) en comparación con vemurafenib y encorafenib, ambos en monoterapia, en 921 pacientes con un melanoma localmente avanzado, irresecable o metastásico con la mutación de BRAF V600.3 El objetivo principal del estudio fue la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP), todos los análisis de eficacia secundarios, incluyendo el análisis prospectivo pre-planificado de la SG, son de naturaleza descriptiva. Participaron en el estudio COLUMBUS alrededor de 200 centros a lo largo de Norte América, Europa, Sud América, África, Asia y Australia.

La opinión positiva de la Comisión Europea se basa en los resultados del estudio de Fase 3 COLUMBUS, el cual demostró que la combinación mejoraba la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP), comparado con vemurafenib en monoterapia (14,9 meses vs 7,3 meses, respectivamente: hazard ratio [HR] 0,54; Intervalo de Confianza [IC] 95%; 0,41–0,71; p<0,0001).1-3 Como se presentó durante el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, sus siglas en inglés) en junio de 2018, el tratamiento con BRAFTOVI® y MEKTOVI® alcanzó una mediana de supervivencia global (SG) de 33,6 meses, en comparación con los 16,9 meses de los pacientes tratados con vemurafenib en monoterapia (HR 0,61; IC 95%; 0,47–0,79; p<0,0001) en un análisis pre-planificado de la SG del estudio COLUMBUS trial.1,2,4 Los eventos adversos que produjeron el abandono del tratamiento y podrían estar relacionados con el tratamiento a estudio, se produjeron en el 6% de los pacientes.3,4 Los eventos adversos de Grado 3-4 más comúnmente observados, en más del 5% de los pacientes, fueron: el incremento de la gamma-glutamiltransferasa (9%), el incremento de la creatina fosfoquinasa (7%) y la hipertensión (6%).3-4

Acerca de PIERRE FABRE
Con una cartera de productos que representa una continua actividad que abarcan desde medicamentos de prescripción y productos de atención médica para el consumidor hasta dermo-cosméticos, Pierre Fabre es el 2º laboratorio dermo-cosmético a nivel mundial, el 2º grupo farmacéutico privado francés y el líder del mercado en Francia de los productos vendidos sin receta en la farmacia. La compañía integra múltiples marcas y franquicias internacionales como Eau Thermale Avène, Klorane, Ducray, René Furterer, A-Derma, Galénic, Elancyl, Naturactive, Pierre Fabre Health Care, Pierre Fabre Oral Care, Pierre Fabre Dermatologie y Pierre Fabre Oncologie.

En 2017, los ingresos del Grupo Pierre Fabre alcanzaron los 2.318 millones de euros, el 62% de los cuales fueron obtenidos a nivel internacional y el 61% proceden de la actividad dermo-cosmética. Implantado desde su inicio en la región del suroeste de Francia, cuenta con más de 13.500 colaboradores en todo el mundo, el Grupo dispone de filiales y oficinas propias en 47 países y distribuye sus productos a más de 130 países. En 2017, Pierre Fabre destinó cerca de 175 millones de euros a sus esfuerzos en I+D, repartidos principalmente en las áreas de oncología, sistema nervioso central, salud del gran público, dermatología y dermo-cosmética.

Pierre Fabre pertenece en un 86% a la Fundación Pierre Fabre, reconocida de interés público, y secundariamente a sus colaboradores a través de un plan internacional de accionariado asalariado.

La certificación independiente francesa AFNOR evaluó la actuación de responsabilidad social y medioambiental (RSE) del Grupo Pierre Fabre como en un nivel «ejemplar», de acuerdo con la norma ISO 26000.

www.pierre-fabre.com
@PierreFabre

Referencias
[1] European Medicines Agency. BRAFTOVI®® (encorafenib) Summary of Product Characteristics.. Available at: http://www.ema.europa.eu. Publication pending (September 2018).
[2] European Medicines Agency. MEKTOVI®® (binimetinib) Summary of Product Characteristics. Available at: http://www.ema.europa.eu. Publication pending (September 2018).
[3] Dummer R, et al. Lancet Oncol 2018;19:603–615.
[4] Dummer R, et al. Lancet Oncol 2018. Available at: https://www.thelancet.com/journals/lanonc/article/PIIS1470-2045(18)30497-2/fulltext Accessed September 2018.
[5] Dummer R, et al. J Clin Oncol 2018:36 (Suppl) abstr 9504.
[6] Array BioPharma. BRAFTOVI®® US Prescribing Information 2018. Available at: https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/210496lbl.pdf. Accessed September 2018.
[7] Array BioPharma. MEKTOVI®® US Prescribing Information 2018. Available at: https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/210498lbl.pdf. Accessed September 2018.
[8] American Cancer Society. Melanoma Skin Cancer. Available at: https://www.cancer.org/cancer/melanoma-skin-cancer.html. Accessed September 2018.
[9] National Cancer Institute. Survival by Stage. Available at: https://seer.cancer.gov/statfacts/html/melan.html. Accessed September 2018.
[10] Melanoma Patient Network Europe. Melanoma – The Facts. Available at: http://www.melanomapatientnetworkeu.org/melanoma.html. Accessed September 2018.
[11] Klein O, et al. Eur J Cancer 2013;49:1073–1079.
[12] American Cancer Society. What Causes Melanoma Skin Cancer? 2016. Available at: https://www.cancer.org/cancer/melanoma-skin-cancer/causes-risks-prevention/what-causes.html. Accessed September 2018.

Pierre Fabre
Valérie Roucoules, (33) 1 49 10 83 84