OpenGate Capital Vende Getronics LATAM a Southern Cross Group

La operación se realiza luego de la creación de un negocio líder en servicios de TI en toda Latinoamérica a través de estrategias de “comprar y crear” y de recuperación operativa

LOS ÁNGELES--()--OpenGate Capital, una firma global de capital privado, anunció hoy que ha completado la venta de Getronics LATAM a Southern Cross Group, una empresa de inversión privada líder en Latinoamérica. La venta representa una ganancia mayor a 11 veces sobre el capital invertido para OpenGate Capital. No se revelaron los términos financieros de la transacción.

Getronics LATAM, con operaciones en México, Colombia, Perú y Venezuela, es un proveedor integrado de servicios y productos de Tecnologías de Información y Comunicación (Information and Communications Technologies, ICT) para el amplio mercado empresarial, que incluye servicios de gestión de espacios de trabajo, conectividad, centros de datos y servicios de consultoría.

OpenGate Capital ingresó, por primera vez, al mercado latinoamericano en 2010 a través de la adquisición de Sopho, una compañía brasilera de servicios de TI de Philips. Como iniciativa adicional estratégica, OpenGate Capital luego adquirió Getronics LATAM de KPN en 2012 para lograr una mayor escala y fuerza operativa en Brasil, México y Colombia. La tercera fase de la estrategia de “comprar y crear” de OpenGate Capital fue la adquisición de Damovo Latinoamérica en 2014 de Damovo Europa. Esta adquisición aportó una mayor escala, capacidades operativas y clientes de primer orden en México y Brasil. Las tres adquisiciones se realizaron a través de la plataforma de inversión prefinanciada y heredada de OpenGate Capital.

Durante todo el período de inversión, OpenGate Capital y Getronics LATAM implementaron diversas estrategias para mejorar el valor general del negocio, incluidas las siguientes:

  • Iniciativas de ahorro de costos
  • Operaciones consolidadas
  • Crecimiento acelerado en geografías existentes y expansión hacia nuevas regiones
  • Mejoras en las oportunidades de servicios y productos de ventas cruzadas a través de todo el grupo de Latinoamérica
  • Desinversión de las operaciones de Brasil, en enero de 2016, a CimCorp

Durante el período de propiedad de OpenGate Capital y como resultado de estas estrategias, los ingresos aumentaron más de 11 veces, y las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization, EBITDA) aumentaron más de cinco veces. El retorno sobre el capital invertido de OpenGate Capital también aumentó más de 11 veces.

Andrew Nikou, fundador de OpenGate Capital, socio gerente y director ejecutivo, manifestó: “Estoy sumamente orgulloso de nuestra inversión en Getronics LATAM y del valor que hemos creado a través de nuestra recuperación operativa y esfuerzo complementario en crecimiento. Durante nuestra gestión, aumentamos el valor de la plataforma al duplicar el rendimiento de EBITDA de Getronics. Si bien el mercado latinoamericano representó un desafío, no nos impidió continuar con lo que creíamos que podía ser una gran inversión. Alcanzamos con éxito nuestros objetivos a través de nuestra estrategia de trabajo con equipos de gestión locales y al lograr un entendimiento más profundo de la dinámica particular de cada mercado. A medida que se lleva a cabo la transición de Getronics LATAM a Southern Cross Group, confiamos en que continuarán juntos a través de un proceso de crecimiento”.

La transacción en representación de OpenGate Capital estuvo a cargo de Matthias Gundlach, director sénior en la oficina de Los Ángeles de la firma, quien afirmó: “Ya en el año 2010, OpenGate Capital había visto un increíble potencial en un negocio y en un mercado que muchos otros compradores evitaron, debido a las dificultades de integrar y de administrar un negocio en numerosos condados. OpenGate creó un equipo en Brasil y aplicó sus estrategias de adquisición complementarias y de recuperación para impulsar el valor en los negocios de Getronics LATAM. La venta del negocio refleja los resultados de nuestros esfuerzos y, actualmente, Getronics LATAM se encuentra bien posicionado para lograr un crecimiento como propiedad de Southern Cross Group al considerar su profundo conocimiento del dominio, tanto en la industria de servicios de TI como en el mercado latinoamericano. Agradecemos al equipo de Southern Cross y Getronics por su apoyo durante este período de transacción”.

OpenGate incluyó en la transacción a los siguientes asesores: KPMG Corporate Finance LLC como asesor financiero, Morgan, Lewis & Bockius LLP como asesor legal principal y KPMG LLP como asesor fiscal principal.

La venta de Getronics LATAM representa la sexta transacción en 2016 de OpenGate Capital, luego de las adquisiciones de la firma, como Power Partners Inc, Bois et Matériaux, Energi Fenestration Solutions, Alfatherm y EverZinc. Cada una de ellas se adquirió a través del primer fondo institucional de capital privado.

Acerca de OpenGate Capital

OpenGate Capital es una firma global de capital privado especializada en la adquisición y operación de negocios que buscan la revitalización a través de las mejoras operativas y de crecimiento. Fundada en 2005, OpenGate Capital tiene su sede corporativa en Los Ángeles, California, y cuenta con una oficina europea en París, Francia. Los profesionales de OpenGate cuentan con las habilidades esenciales necesarias para adquirir, realizar transiciones, operar y desarrollar negocios exitosos. Hasta la fecha, OpenGate Capital, a través de sus inversiones de fondos y legado, ha realizado más de 30 transacciones que van desde desinversiones corporativas hasta adquisiciones de recuperación, consolidaciones de industria y otras inversiones de situaciones especiales. Para obtener más información acerca de OpenGate, visite www.opengatecapital.com.

Acerca de Southern Cross Group

Southern Cross Group es una firma de inversión privada líder en Latinoamérica. La filosofía de Southern Cross Group se basa en invertir en compañías latinoamericanas que poseen activos que buscarán alcanzar una ventaja competitiva sostenible en sus mercados, si se implementan con una estrategia enfocada, si son lideradas por un destacado equipo de gestión y si no están afectadas por estructuras de capital inapropiadas.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Contacto para los Medios de OpenGate
Alanna Chaffin, +1 310-432-7000
achaffin@opengatecapital.com
o
Contacto para el Desarrollo Empresarial de OpenGate
Joshua Adams, +1 310-432-7000
jadams@opengatecapital.com

Contacts

Contacto para los Medios de OpenGate
Alanna Chaffin, +1 310-432-7000
achaffin@opengatecapital.com
o
Contacto para el Desarrollo Empresarial de OpenGate
Joshua Adams, +1 310-432-7000
jadams@opengatecapital.com