AM Best Afirma Calificaciones Crediticias de CESCE México, S.A. de C.V. y CESCE Fianzas México, S.A. de C.V.

CIUDAD DE MÉXICO--()--AM Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de B++ (Buena), la Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo (ICR, por sus siglas en inglés) de “bbb” (Buena) y la Calificación en Escala Nacional México (NSR, por sus siglas en inglés) de “aa.MX” (Superior) de CESCE México, S.A. de C.V. (CESCEM), y su afiliada CESCE Fianzas México, S.A. de C.V. (CESCEF). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) es estable. Ambas compañías se encuentran domiciliadas en la Ciudad de México, México.

Las calificaciones de CESCEM reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best evalúa como muy fuerte, así como su desempeño operativo marginal, perfil de negocio limitado y administración integral de riesgos apropiada.

Las calificaciones de CESCEF reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best evalúa como muy fuerte, así como su desempeño operativo adecuado, perfil de negocio limitado y administración integral de riesgos apropiada.

Las calificaciones de CESCEM y CESCEF también reflejan su afiliación con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros (CESCE), excelente capitalización ajustada por riesgos y un programa de reaseguro bien estructurado. Contrarrestando parcialmente estos factores positivos de calificación se encuentran los históricos resultados netos negativos de CESCEM y la fuerte competencia en el segmento de seguros de crédito en México. Respecto a CESCEF, los factores positivos de calificación mencionados anteriormente son parcialmente contrarrestados por la fuerte competencia en el segmento de fianzas en México.

CESCEM pertenece en un 51% a CESCE a través de su subsidiaria Consorcio Internacional de Aseguradores de Crédito, S.A. (CIAC), y 49% al Banco Nacional de Comercio Exterior, un banco de desarrollo mexicano. CESCEM se especializa exclusivamente en seguros de crédito y se ubica en el top cinco en el segmento de seguros de crédito en México.

CESCEF comenzó operaciones en 2011 y pertenece por completo a CIAC. CESCEF suscribe principalmente fianzas administrativas y cuenta con una pequeña participación en el mercado mexicano de fianzas. El portafolio de negocios de la compañía se concentra casi completamente en fianzas administrativas, consistente con los portafolios del resto de los participantes del mercado.

CESCEM y CESCEF respaldan sus operaciones a través de la experiencia comercial y de suscripción de su compañía matriz, CESCE, adhiriéndose a sus políticas y procedimientos, y recibiendo soporte de reaseguro por parte de CESCE y sus afiliadas, lo cual soporta la fortaleza financiera de sus subsidiarias mexicanas.

AM Best considera que la capitalización ajustada por riesgos de ambas compañías se encuentra en el nivel más fuerte, con base en el Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés). Las prácticas de administración integral de riesgos están bien establecidas y limitan sustancialmente las exposiciones a riesgos a través de políticas conservadoras de suscripción e inversión, un extenso programa de reaseguro colocado principalmente con su matriz y sus afiliadas, y el resto colocado con contrapartes de alta calidad.

Las calificaciones de CESCEM toman en cuenta los objetivos históricos de rentabilidad de la compañía, además de un mercado altamente concentrado y competitivo. En 2019, CESCEM reanudo resultados positivos, generando MXN 4.9 millones en utilidad neta. En 2021 la prima emitida creció 30% y la rentabilidad de la compañía, reflejada en MXN 3.59 millones por utilidades, fue impulsada por un alto porcentaje de renovaciones, nuevo negocio, liberación de reservas, recuperación de siniestros y producto financiero. En 2022, la rentabilidad de CESCEM de MXN 19 millones reflejó un máximo histórico, resultado de la siniestralidad contenida, el flujo constante de comisiones por reaseguro y la mejora en el producto financiero debido a las altas tasas de interés. La compañía generó un índice combinado de 85% comparado con su promedio ponderado de los últimos cinco años de 152%. De cara al futuro, AM Best espera que la empresa mantenga la tendencia de mejora en sus resultados operativos.

La capitalización ajustada por riesgos de CESCEF permanece en el nivel más fuerte y se ha mantenido a través de inyecciones de capital en los últimos años. Históricamente, la compañía ha reportado resultados positivos como resultado de un volumen adecuado de primas, bajo costo medio de siniestralidad y sólidas prácticas de suscripción. No obstante, la inyección de capital en 2019 compensó una pérdida neta impulsada principalmente por un siniestro importante. En 2022, CESCEF mantuvo la rentabilidad a pesar de la contracción de negocio que impactó las comisiones por reaseguro, reflejando un retorno a capital de 1.5%, impulsado por el producto financiero. AM Best espera que la estructura de costos de CESCEF muestre mejoras en comparación a sus tendencias históricas. Las compañías de fianzas se enfrentan a un difícil entorno de crecimiento dado el bajo volumen de licitaciones de obras públicas. Estos factores, aunados a la pequeña participación de mercado de CESCEF, incrementan la vulnerabilidad del modelo de negocios de la compañía.

Factores que podrían resultar en una baja de calificaciones para CESCEM y CESCEF incluyen el incumplimiento por parte de las compañías de sus objetivos comerciales o de calidad en la suscripción de forma que afecte su base de capital y lleven su capitalización ajustada por riesgos a niveles que no respalden los niveles actuales de calificación.

También podrían ocurrir acciones negativas de calificación si se deteriora la importancia estratégica de ambas subsidiarias para su grupo.

Este comunicado de prensa se ​​refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de AM Best. Para toda la información adicional de las calificaciones relativa a la publicación y divulgación pertinentes, incluyendo los detalles del responsable en la oficina de la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Comunicados de Prensa de AM Best. Para obtener información adicional sobre el uso y las limitaciones de las opiniones sobre la calificación crediticia, consulte Guía de las Calificaciones Crediticias de Best. Para más información sobre el uso adecuado de las Calificaciones Crediticias de Best, Evaluaciones de Desempeño de Best, Evaluaciones Crediticias Preliminares de Best y comunicados de prensa de AM Best, por favor visite la Guía de Uso Adecuado para las Calificaciones y Evaluaciones de Best.

AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Londres, Amsterdam, Dubai, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.

Copyright © 2023 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Salvador Smith
Analista Financiero Senior