Dole y sus Empleados Realizan Donaciones para Restaurar y Reconstruir la Devastada Centroamérica

Seis meses después de que la región se viera sacudida por huracanes consecutivos, el líder del mercado bananero lidera los esfuerzos para revitalizar a las comunidades y recuperarlas.

Replanting bananas in Honduras. Restoring fields and livelihoods destroyed by Hurricanes Eta and Iota in November 2020. (Photo: Business Wire)

CHARLOTTE, Carolina del Norte--()--El 3 de noviembre de 2020, el huracán Eta tocó tierra en Centroamérica como una poderosa tormenta de categoría 4. Solo dos semanas después, el huracán Iota, una tormenta de categoría 5, siguió casi el mismo camino a través de la región, y desencadenó fuertes lluvias, vientos, inundaciones masivas y deslizamientos de tierra severos, que causaron una destrucción generalizada.

Las comunidades y los pueblos de Honduras y Guatemala, muchos de los cuales apoyan a las granjas y trabajadores de Dole, quedaron arrasados. Aunque Dole pudo evacuar con éxito a sus trabajadores y familias antes de la llegada de los huracanes, muchos otros no tuvieron esa suerte y perdieron sus vidas o sus sustentos, sus pertenencias y sus cosechas. Como consecuencia, fue necesario restablecer agua potable, reparaciones de vivienda, ropa, suministros y reemplazo de electrodomésticos.

Como organización estrechamente relacionada con estas comunidades a través de la industria bananera, Dole se apresuró a prestar ayuda y recursos. Pero no solo intervino la compañía como entidad, muchos empleados, socios y colaboradores públicos de Dole, independientemente de lo lejos que se encuentren físicamente de estas comunidades, también contribuyeron con su propio tiempo y sus propios fondos para ayudar.

En estos seis meses desde la devastación de los huracanes, se ha logrado mucho.

• Los empleados de Dole, la empresa y el público juntos recaudaron, recolectaron y donaron un cuarto de millón de dólares para comprar canastas de alimentos esenciales: frijoles rojos, arroz, harina de maíz, aceite vegetal y leche en polvo, capaces de alimentar a una familia de cinco miembros durante un mes. Estas canastas de alimentos fueron distribuidas a 10 000 familias necesitadas en comunidades aledañas a nuestras operaciones y a través de las organizaciones de ayuda CEPUDO y la Cámara de Comercio de Cortés con redes de distribución establecidas en otras áreas.
  • La Cruz Roja de Honduras recibió donaciones de decenas de cajas de ropa y calzado aportadas por empleados de Dole de Standard Fruit de Honduras y Norteamérica. Además de 500 000 lempiras (20 000 USD) para ayudar a los necesitados y brindar apoyo.
  • Dole proporcionó el uso de maquinaria y equipo pesado de la empresa para reparar servicios públicos, puentes, carreteras y autopistas.
  • Dole asignó espacio en los barcos que se dirigían al sur a las organizaciones humanitarias que importan y distribuyen bienes y equipos de ayuda en casos de desastre.
  • Con muchas áreas de producción de banano completamente destruidas, Dole, como principal empleador de elección en la región, ha acelerado los esfuerzos para restaurar las plantaciones de banano a plena producción. La preparación de la tierra agrícola lleva tiempo y se adapta completamente a las condiciones de cada área agrícola; sin embargo, devolver rápidamente los trabajos y los salarios a las áreas es fundamental.

“No puedo transmitir suficientemente la desgarradora destrucción que estas comunidades sufrieron”, mencionó Nelson Montoya, presidente de Dole Fresh Fruit para Norteamérica. “Sin embargo, esta catástrofe no los derrotó. La compasión, la capacidad de recuperación y la camaradería de todos los miembros de nuestro equipo en Honduras y Guatemala me han inspirado. Continuaremos invirtiendo para que todos se recuperen”.

La inversión alcanzó un hito significativo en el proceso de rehabilitación en Honduras, con la primera siembra de nuevos campos de banano en Finca Méndez, Zona Barimasa, el 4 de mayo, seguida de cerca con la siembra en Finca Copote, en la Zona Isletas, y, más recientemente, en la finca Palo Verde, en la Zona de Coyoles.

Mientras la compañía trabaja para restaurar los volúmenes de producción derivados de estas áreas devastadas en Honduras y en Guatemala, Dole espera que los clientes comiencen a recibir fruta prémium de Dole de estas regiones en enero de 2022.

Acerca de Dole Food Company

Dole Food Company, Inc. es una de las empresas productoras y comercializadoras de frutas y vegetales frescos de alta calidad más grandes del mundo. Dole es un líder de la industria en muchos de los productos que vende, así como en educación acerca de la nutrición. Para obtener más información, visite www.dole.com.

William Goldfield
818-874-4647