CCTV+: los medios de comunicación chinos y europeos llevan a cabo una cooperación multilateral para lograr resultados beneficiosos para ambas partes

CMG and its European media partners issued the statement. /CCTV+ (Photo: Business Wire)

PEKÍN--()--Una declaración sobre el fortalecimiento de la cooperación con los medios de comunicación emitida por China Media Group (CMG) y sus asociados europeos, en la que se pide a los medios de comunicación chinos y europeos que cumplan con sus responsabilidades como difusores de información pública y ayuden conjuntamente a la comunidad internacional a reunir una fuerza fuerte para superar la pandemia.

CMG y sus socios de los medios europeos emitieron la declaración. /CCTV+

La declaración se formuló durante el "Foro europeo en línea sobre la colaboración de los socios de los medios de comunicación de 2020", celebrado el 10 de diciembre y organizado por CMG con el tema "Diálogo de confianza mutua para una cooperación beneficiosa para todos".

Veintiocho delegados de 25 organizaciones de 16 países europeos y China celebraron debates a fondo sobre la forma de fortalecer la coordinación, profundizar los vínculos, unirse para luchar contra la pandemia y aportar una mayor confianza al mundo mediante intercambios exhaustivos.

El presidente y editor jefe de CMG, Shen Haixiong, presentó tres propuestas sobre la situación actual de los medios de comunicación: "En primer lugar, debemos profundizar la cooperación en la información de las respuestas de la COVID-19; en segundo lugar, debemos promover el intercambio de personal entre las organizaciones de medios; y por último, debemos fortalecer la construcción de nuestro mecanismo de cooperación".

En su discurso señaló que China y Europa comparten un amplio consenso e intereses comunes en cuanto al apoyo y la práctica del multilateralismo, el fortalecimiento de la respuesta mundial ante la COVID-19, así como la promoción conjunta de la recuperación económica mundial y el tratamiento de la cuestión del cambio climático. Compartimos mucho más consenso que divergencias. Los asociados de los medios de comunicación chinos y europeos también avanzarán hacia una nueva etapa de diálogo, intercambio y cooperación más estrechos, profundos y pragmáticos.

Michael Friedenberg, presidente de Reuters, señaló: "Debemos reconocer el poder de las asociaciones en este nuevo ecosistema de medios de comunicación. Se puede realizar en forma de periodismo colaborativo, coaliciones industriales, nuevas oportunidades de negocios comerciales o compartiendo contenidos o plataformas".

También mencionó que CMG y CCTV+ son socios importantes y que su asociación sigue siendo una prioridad.

"Sin una clara comunicación informativa bidireccional, nunca habrá una confianza plena y una cooperación profunda. Por eso, en una relación amistosa entre diferentes países y pueblos, los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental", comenta Paolo Panerai, editor jefe y CEO de Class Editori S.p.A.´s.

"A medida que aumenta la interdependencia mundial, considero que las empresas de medios de comunicación ya no pueden trabajar en silos", subrayó Michael Peters, CEO y Presidente del Consejo Ejecutivo de Euronews. Peters considera que Euronews y CMG continuarán profundizando su colaboración para fomentar un mejor entendimiento entre nuestras culturas.

También se celebró una ceremonia de lanzamiento de China Business Video (CBV) entre CCTV+ y Reuters. Proporciona a los clientes de Reuters contenido de noticias financieras de China, que será distribuido directamente por CMG para mejorar la cooperación de los medios de comunicación entre China y otros medios y para fortalecer los intercambios de información.

En el foro, Teng Yunping, presidente de CCTV Video News Agency (CCTV+), y Adrian Wells, director gerente de European News Exchange (ENEX) firmaron un Memorando de entendimiento estratégico, que marca el lanzamiento oficial de los “European Media Partners (EMP)”. En el futuro, ambas partes reforzarán la cooperación en materia de material informativo, reportajes, reporteros en el extranjero, productos informativos y foros de medios de comunicación.

Al mismo tiempo, se lanzó el programa BizToday para proporcionar a los “European Media Partners (EMP)” noticias financieras chinas y europeas a medida, creadas conjuntamente por CMG, CCTV+ y ENEX.

Durante el foro, los representantes de China y Europa se unieron a una mesa redonda en línea con el tema “Cooperación multilateral y confianza mutua, desafíos comunes y un futuro favorable para todos” para debatir la forma en que los medios de comunicación chinos y europeos promueven la confianza mutua entre personas de ambas partes y llevan a cabo una cooperación multilateral para lograr resultados que sean favorables para todos.

CCTV+(China)
YU Xiao