RENAC y IFC se asocian para enverdecer el sector bancario en América Latina y el Caribe

(Graphic: Renewables Academy)

PUNTA CANA, República Dominicana--()--La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial y la Renewables Academy AG (RENAC), proveedor internacional de formación en tecnologías de energía verde, firmaron hoy un acuerdo de cooperación para apoyar la banca verde en América Latina y el Caribe (LAC) en la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) en Punta Cana, República Dominicana. El objetivo principal de la cooperación es apoyar la transformación de la banca en LAC hacia un modelo de negocio más verde que mitigue los desafíos del cambio climático y fomente las oportunidades de negocio verde.

La falta de conocimiento acerca de los desafíos y oportunidades relacionados con el clima es la principal barrera para convertirse en bancos más verdes, como concluyó en 2017 la “Encuesta Latinoamericana de Finanzas Verdes - IFC”, a la que respondió el 25% del total de bancos comerciales de América Latina y el Caribe. La alianza IFC-RENAC se centra en proporcionar programas educativos para capacitar a los banqueros en los aspectos económicos y financieros de los proyectos de energía renovable y eficiencia energética.

RENAC, uno de los principales proveedores de entrenamientos y capacitaciones en energía renovable (ER) y eficiencia energética (EE) a nivel internacional, integrará su programa “Green Banking - Formación de Capacidades en Energía Verde y Financiamiento Climático” en la oferta de conocimiento de la recién establecida IFC-GBAC (Green Banking Academy). “Estamos orgullosos de ser parte de esta iniciativa”, dice Berthold Breid, CEO de la Renewables Academy. “La alianza apoya nuestra misión de promover nuevas oportunidades de negocio en mercados verdes en crecimiento.”

IFC-GBAC (Green Banking Academy) es una iniciativa de conocimiento para acelerar la transformación a una banca verde, fortaleciendo su negocio y contribuyendo a un mundo más sostenible. La plataforma académica de IFC-GBAC ofrecerá programas de conocimiento, sensibilización y capacitaciones adaptados a los diferentes perfiles y funciones del personal bancario. IFC lanzó oficialmente su IFC-GBAC hoy, en la 52ª Asamblea Anual de FELABAN.

El Programa Green Banking de RENAC, un programa de becas financiado por la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI) con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), se ha implementado con éxito en el sudeste asiático desde 2015. Sus diversos formatos de formación incluyen cursos en línea y visitas de delegaciones, así como los cursos presenciales “Aplicando el financiamiento de la energía verde”, “Especialista en Financiamiento de energía verde” y programas de formación docente “Train-the-Trainer”. “RENAC, con resultados comprobados en su programa de capacitación en Energía Verde y Financiamiento Climático, encaja muy bien en la propuesta de valor de nuestra recién creada IFC-GBAC (Green Banking Academy)”, dice Peer Stein, Director Global de Financiamiento Climático del Grupo de Instituciones Financieras de IFC. La cooperación con IFC-GBAC y sus socios, incluyendo FELABAN, fomenta la implementación del Programa Green Banking de RENAC en América Latina.

Con este acuerdo de cooperación, RENAC y IFC están dando un nuevo paso hacia su objetivo de aumentar la disponibilidad y el uso de instrumentos financieros para proyectos de energía renovable (ER) y eficiencia energética (EE), aumentando la voluntad de las instituciones financieras de participar en el financiamiento de las ER y EE y, eventualmente contribuir a la mitigación del cambio climático.

Los países elegibles para la beca del Programa Green Banking de RENAC son: Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Los profesionales de la industria financiera que deseen obtener más información sobre IFC-GBAC (Green Banking Academy) por favor contactar greenbankingacademy@ifc.org.

Para más información sobre el Programa Green Banking de RENAC, por favor visite la página web de RENAC.

Para más información sobre otros proyectos de IFC en la región, por favor visite la página web de IFC.

Acerca de IFC

IFC —una organización hermana del Banco Mundial y miembro del Grupo Banco Mundial —es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado en mercados emergentes. Junto a más de 2.000 empresas en todo el mundo, utilizamos nuestro capital, experiencia e influencia para crear oportunidades donde más se necesitan. En el año fiscal 2018, nuestro financiamiento a largo plazo en países en desarrollo ascendió a más de $23 mil millones de dólares, aprovechando el poder del sector privado para terminar con la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Para obtener más información, visita www.ifc.org.

Acerca de RENAC

La Renewables Academy AG (RENAC) basada en Berlín, Alemania, es uno de los principales proveedores de entrenamientos y capacitaciones en energía renovable y eficiencia energética a nivel internacional. Desde 2008, más de 10.000 participantes de más de 140 países se han unido a los programas de formación de RENAC. Para obtener más información, visita www.renac.de.

Contacts

RENAC
Katharina Hartmann
Project Manager Green Banking
hartmann@renac.de
+49 (0)30 526 895 895
www.renac.de

Release Summary

RENAC and IFC partner to greening the banking sector in Latin America and the Caribbean

Contacts

RENAC
Katharina Hartmann
Project Manager Green Banking
hartmann@renac.de
+49 (0)30 526 895 895
www.renac.de