Be The Match Lanza “My People. My Family. Mi Sangre”. Una campaña para abordar de manera urgente la poca representación hispana en el registro de células madre de la sangre

En la actualidad, los pacientes hispanos con cánceres y enfermedades de la sangre tienen solo el 46 % de probabilidades de encontrar un donante compatible

Bruno, searching patient (Photo: Be The Match)

MINNEAPOLIS--()--Con una falta de donantes hispanos de células madre de la sangre, los pacientes hispanos que necesitan un trasplante solo tienen una probabilidad del 46 % de encontrar un donante compatible y una cura.

Al principio, Bruno Lara, de un mes de vida, tenía fiebre difícil de controlar. Después de dos meses de estar en el hospital, a Bruno se le diagnosticó linfohistiocitosis hemafagocítica (Hemophagocytic Lymphohistiocytosis, LHH), una inmunodeficiencia extremadamente poco común y potencialmente mortal. Su esperanza de cura depende de encontrar un donante de células madre de la sangre.

En este preciso momento, miles de pacientes con LHH, cáncer de la sangre y otras enfermedades mortales están buscando desesperadamente un donante de células madre de la sangre que pueda salvarles la vida. El registro nacional Be The Match Registry® ofrece la lista más grande del mundo de posibles donantes, pero, de todos modos, la búsqueda puede ser un desafío, y es, incluso, más ardua para pacientes hispanos como Bruno, debido a la genética compleja y al grupo más reducido de posibles donantes. Dado que las características genéticas utilizadas para la compatibilidad entre donantes y pacientes son hereditarias, lo más probable es que los pacientes sean compatibles con donantes con los que comparten su origen étnico. Lamentablemente, solo el 30 % de los pacientes encuentra un familiar compatible.

Para ayudar a Bruno y a otros pacientes hispanos que están buscando de manera urgente una compatibilidad genética, Be The Match, la organización sin fines de lucro líder en el mundo, dedicada a salvar vidas a través del trasplante de médula ósea y sangre del cordón umbilical, lanzó una nueva campaña, My People. My Family. Mi Sangre., en Hispanicize Miami esta semana. El objetivo es invitar a que más hispanos se sumen al registro, por Bruno y por los miles de otros pacientes que necesitan donantes compatibles. Con el énfasis en el conocimiento y en la inscripción, la campaña se centrará en compartir historias de pacientes y de donantes, y se asociará con organizaciones de la comunidad hispana a nivel nacional y en mercados objetivo claves, Miami, Dallas y Phoenix, para llegar a destacar la urgencia de involucrarse, y lo fácil que es.

“Las comunidades hispanas demuestran una dedicación increíble a la familia, el trabajo arduo y el servicio, ayudando así a forjar nuestro carácter nacional”, manifestó Amy Alegi, Vicepresidente de Comercialización y Comunicaciones, Be The Match. “Con un compromiso tan fuerte de apoyarse unos a otros, esperamos que los jóvenes hispanos sanos consideren inscribirse como posibles donantes de células madre de la sangre. Es una oportunidad única para ser una cura para un paciente necesitado, alguien que quizás uno no conozca, pero que tranquilamente podría ser un familiar, un amigo, un vecino o un compañero de trabajo”.

En la actualidad, Bruno lleva dos semanas en su ciclo de ocho semanas de quimioterapia. Los médicos esperan realizarle un trasplante de médula ósea al final de este ciclo, pero, actualmente, no hay donantes compatibles en el registro. Sin un donante compatible, Bruno enfrenta más quimio y la incertidumbre sobre el futuro a medida que continúa su búsqueda de un donante. Además de encontrar al donante con compatibilidad genética que le salve la vida a su hijo, la familia de Bruno espera educar a sus compatriotas hispanos sobre la importancia de sumarse al registro para mejorar las posibilidades para toda la comunidad.

“Nuestra ascendencia genética nos ayuda a ser quienes somos. Los pacientes que buscan un donante de células madre de la sangre, a menudo, encuentran su compatibilidad en alguien que comparte su ascendencia y herencia. Es una conexión muy especial”, manifestó Malena Laughlin, representante de participación comunitaria, The Icla da Silva Foundation. “Para la comunidad hispana, el impacto de inscribirse para ser un posible donante de células madre de la sangre es simple: mientras más donantes se inscriban, más posibilidades tendremos de salvar más vidas hispanas”.

Sumarse al registro es un proceso rápido y fácil. Para sumarse a los miles que se han comprometido a ser donantes en caso de compatibilidad, los nuevos inscritos pueden inscribirse desde cualquier lugar con acceso a Internet: su casa, el trabajo o, incluso, en la calle mediante un teléfono inteligente. Para más información, visite YouCouldBeTheCure.org/MiSangre.

Acerca de Be The Match®

Para personas con cánceres de la sangre potencialmente mortales, como leucemia y linfoma, u otras enfermedades, existe una cura. Be The Match® conecta a los pacientes con su donante compatible para un trasplante de médula o de sangre de cordón umbilical que les salve la vida. Las personas pueden contribuir a la cura como miembro de Be The Match Registry®, colaborador financiero o voluntario. Be The Match brinda a los pacientes y a sus familias apoyo personalizado, educación y orientación antes, durante y después del trasplante.

Be The Match es operado por el National Marrow Donor Program® (NMDP), una organización sin fines de lucro que reúne a los pacientes con sus donantes, instruye a profesionales sanitarios y lleva a cabo investigaciones para que más vidas puedan salvarse. Para más información acerca de la cura, visite BeTheMatch.org o llame al 1 (800) MARROW-2.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Para comunicarse con Be The Match:
Nikki Parrotte
202-878-8315 / 240-344-0691
nikki.parrotte@padillaco.com

Contacts

Para comunicarse con Be The Match:
Nikki Parrotte
202-878-8315 / 240-344-0691
nikki.parrotte@padillaco.com