Nueva encuesta mundial señala cuáles son los puntos clave, las necesidades y las brechas en la lucha contra el consumo de tabaco

~La encuesta revela que según los distintos rituales, las estadísticas demográficas y las percepciones de los fumadores se requerirán soluciones innovadoras en las diversas culturas y condiciones económicas~

Figure 1: Which of the following situations, if any, apply to you? (% - Top Three Answers per Country) (Graphic: Business Wire)

NUEVA YORK--()--La fundación para un mundo sin tabaco publicó hoy los hallazgos de una encuesta mundial realizada para comprender mejor a los fumadores, sus experiencias y los desafíos a los que se enfrentan cuando intentan dejar de fumar. La encuesta también resalta su conocimiento sobre el daño que causa el tabaco y la manera en que su percepción sobre los cigarrillos, los productos alternativos y la nicotina ejerce influencia sobre su motivación para alejarse del hábito de fumar. Los datos le darán forma al desarrollo de la investigación que se realizará para determinar las mejores soluciones destinadas a acelerar el fin del consumo de tabaco en diversas culturas y condiciones económicas.

La Encuesta 2018 sobre el Hábito de Fumar incluyó a 17.421 fumadores actuales, ex fumadores y no fumadores de 13 países: Brasil, Francia, Grecia, India, Israel, Japón, Líbano, Malaui, Nueva Zelanda, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos. En paralelo, se llevó a cabo una serie de estudios cualitativos con grupos de enfoque en 7 países (Francia, Grecia, India, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos) para darle contexto adicional a los resultados cuantitativos. La encuesta la realizó Kantar Public, una agencia de consultoría e investigación integral, contratada por la Fundación.

Los hallazgos primarios fueron:

1. El hábito de fumar no es un hábito aislado. Los fumadores consideran que está profundamente integrado con sus placeres básicos de la vida, tales como comer, beber y socializar. Los métodos actualmente implementados para dejar de fumar no toman esto en cuenta, lo cual resulta en la continuidad del hábito de fumar.

2. Los fumadores saben que fumar es perjudicial para su salud, y muchos se consideran a sí mismos como con menos salud que los no fumadores; aun así, no realizan consultas activas con profesionales de la salud ni discuten soluciones efectivas para dejar de fumar o para reducir el daño que les provoca. El sistema de salud debe interactuar mejor con los fumadores, y los proveedores de atención médica necesitan herramientas más efectivas para ayudar a los fumadores a dejar el hábito de fumar.

3. Existe confusión entre los fumadores acerca de daño relativo que provoca el hábito de fumar y las alternativas menos perjudiciales. Si bien las personas “fuman por la nicotina, pero mueren por el alquitrán”, existe todavía una percepción errónea sobre los riesgos de la nicotina. Esto afecta su motivación para dejar el hábito o probar con productos alternativos que reducen el daño.

Espero que esta encuesta impresione a muchos de los mil millones de fumadores del mundo para que tomen la iniciativa de dejar de fumar, para que se encienda un fuerte debate sobre los motivos profundamente complejos por los que tantas personas siguen fumando y para que quede en claro la necesidad urgente de desarrollar una comunicación e intervenciones más eficaces que ayuden a los fumadores a dejar de fumar o a reducir sustancialmente su riesgo”, dijo el Dr. Derek Yach, presidente de la Fundación para un mundo sin tabaco. “Al comprender mejor los principales factores de impulso que existen detrás de los motivos por los cuales la gente empieza a fumar, las barreras para dejar el hábito y los motivos para detenerlo, podemos ayudar a reducir las consecuencias negativas para la salud en beneficio de muchas personas que están atrapadas en el ciclo de la adicción a productos derivados del tabaco”.

Los hallazgos específicos de la encuesta mundial incluyen:

  • El hábito de fumar se encuentra estrechamente asociado con rituales y rutinas diarias, tales como levantarse, la hora de la comida, descansos para el café/té y vida social. En algunos países (como Brasil, Grecia y Líbano), muchas veces los cigarrillos se fuman con el café o el té, y en muchos otros países, los cigarrillos se fuman después de las comidas. (Consulte la figura 1)
  • En la mayoría de los países, existía un significativo deseo de dejar de fumar. (Consulte la figura 2)
  • La mayoría de los fumadores encuestados reconoció que el hábito de fumar es perjudicial para sus salud y se consideró a sí mismo como menos sano que las personas no fumadoras, y que aun así visitan a sus profesionales médicos con menor frecuencia que los no fumadores. (Consulte las figuras 3 y 4)
  • El principal motor que motiva a los fumadores a dejar de fumar, o a considerarlo, es sobre todo su preocupación por su salud personal. (Consulte la figura 5)
  • Si bien una gran mayoría de los fumadores encuestados intentó dejar de fumar sin ayuda, los que buscaron asistencia en general cambiaron primero por una terapia de reemplazo de nicotina y medicamentos recetados. En algunos países (por ejemplo, Francia, Grecia, Japón, Líbano, Nueva Zelanda, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos), los fumadores informaron estar utilizando los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de reemplazo de nicotina para reducir la cantidad de cigarrillos o para dejar de fumar. (Consulte la figura 6)

Se pueden ver más hallazgos de este estudio en: https://www.smokefreeworld.org/sites/default/files/uploads/derek-yach-press-conference-presentation.pdf. Se pueden buscar imágenes de alta resolución en: https://www.dropbox.com/sh/0bw9ckaac0h7cu9/AAB1ihaAu9Ilr_aFdaxZq60ia?dl=0.

Los datos demuestran que mediante una mejor comprensión de las experiencias únicas y de la lucha de cada fumador, podemos brindar un mejor apoyo a cada individuo en su esfuerzo por dejar de fumar”, dijo el Dr. Yach. “En esta era de la medicina personalizada, es lógico que dejemos de tratar a los fumadores del mundo como un grupo homogéneo y que empecemos a desarrollar y adoptar un amplio rango de soluciones que le permita a cada fumador, de manera individual, seleccionar el método que mejor le funcione en su situación y, lo que es más importante, a reducir el daño, el riesgo de enfermedades y muerte causado por el hábito de fumar”.

Acerca de «The Foundation for a Smoke-Free World»

La Fundación es una fundación independiente y privada, fromada y operada independientemente del control o la influencia de terceros.  Philip Morris International, S.A. suministrado el financiamiento inicial para la Fundación.  La Fundación concede subvenciones y respalda la investigación médica, agrícola y científica para acabar con el hábito de fumar y sus efectos en la saludo, y para abordar los efectos de la reducción mundial de la demanda de tabaco.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Feinstein Kean Healthcare
Lynn Blenkhorn, 617-761-6766
Lynn.Blenkhorn@fkhealth.com

Contacts

Feinstein Kean Healthcare
Lynn Blenkhorn, 617-761-6766
Lynn.Blenkhorn@fkhealth.com