Los derechos mundiales recaudados para los creadores alcanzan un récord de 8.600 millones de euros

El Informe sobre las Recaudaciones Mundiales de la CISAC 2016 registra un fuerte crecimiento en todas las regiones del mundo y ofrece una visión de la industria musical digital

Key figures Highlights CISAC Global Collections Report 2016 All rights reserved to CISAC (Graphic: Business Wire)

PARÍS, Francia--()--La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) publica su Informe sobre las Recaudaciones Mundiales de 2016 sobre la remuneración de los creadores en el año 2015. Esta publicación excepcional engloba datos financieros provenientes de las 239 sociedades miembros de la organización, representando a más de 4 millones de creadores de música, obras audiovisuales, dramáticas, literarias y de artes visuales en 123 países. Por primera vez, el informe también consolida las cifras de los principales editores de música de la industria musical digital en los mercados más importantes.

El informe muestra que el total de derechos recaudados ha aumentado por tercer año consecutivo a 8.600 millones de euros, más de un 8,9% respecto a 2014 y superando por primera vez la barra de los 8.000 millones de euros. Las recaudaciones de música representaron el casi 90% de esta cifra (7.500 M€) y aumentaron un 8,5% de un año a otro. Otros repertorios también experimentaron un fuerte crecimiento: los derechos audiovisuales aumentaron un 15,1% y los derechos de las artes visuales registraron un incremento del 27,4%.

El Presidente de la CISAC y pionero de la música electrónica Jean-Michel Jarre señaló:

“En 2015, las organizaciones miembro de la CISAC recaudaron más de 8.600 millones de euros, todo un récord en la historia de la confederación. Este informe tan positivo es muy importante para los creadores del mundo entero. Como todos, confiamos en la salud de la economía. Sin embargo, a diferencia de otros, dependemos realmente de nuestras sociedades para recaudar nuestros derechos de modo que podamos seguir creando. Necesitamos sistemas efectivos que capturen el valor de nuestras obras y pedimos a quienes se benefician de las mismas que nos retribuyan de manera justa. La buena salud de las industrias creativas y la capacidad de los creadores de vivir de su trabajo es de vital importancia para la cultura y para la economía”.

Principales tendencias:

  • Por región, Europa sigue liderando en derechos recaudados a nivel mundial con un 58,4% del total (5.000 millones de euros), experimentando un crecimiento de un año a otro del 3,6%.
  • Por repertorio, la música representa el mayor número de recaudaciones (86,8% del total). El repertorio audiovisual (+15,1%) y las artes visuales (+27,4%) mostraron un fuerte crecimiento anual.
  • Las recaudaciones de los servicios digitales aumentaron un 21,4% pero representan tan sólo el 7,2% del total de los derechos recaudados en el mundo.

To download the complete press release

Contacts

Contacto con los medios
Comunicaciones CISAC
Guylaine Moreau, +33 1 55 62 08 86
guylaine.moreau@cisac.org

Contacts

Contacto con los medios
Comunicaciones CISAC
Guylaine Moreau, +33 1 55 62 08 86
guylaine.moreau@cisac.org