Estudio: El 82% de las Organizaciones Esperan un Ciberataque; al 35% no les es Posible Cubrir las Vacantes Laborales Abiertas

State of Cybersecurity: Implications for 2015 (Graphic: Business Wire)

RSA Conference USA 2015

ROLLING MEADOWS, Illinois--()--Según un estudio realizado por ISACA y la RSA Conference, el 82 por ciento de las organizaciones esperan ser atacadas en 2015, pero cuentan con una fuente de talentos que se considera que no tiene capacidad para abordar amenazas complejas. Al treinta y cinco por ciento, no les será posible cubrir posiciones laborales abiertas, según el Estado de la Ciberseguridad: Las consecuencias para 2015, un estudio realizado por ISACA, un líder en ciberseguridad, y la RSA Conference, los organizadores de eventos sobre ciberseguridad.

Sobre la base de una encuesta global entre 649 administradores y usuarios de ciberseguridad y de tecnologías de la información, el 77 por ciento experimentó un incremento de ataques en 2014 y el 82 por ciento ven a los ataques como algo probable o muy probable que les suceda a sus empresas en 2015. Al mismo tiempo, estas organizaciones cuentan con un equipo poco talentoso. Sólo el 16 por ciento tiene la sensación de que la mitad de sus aspirantes están calificados, y el 53 por ciento dice que puede llevarles hasta seis meses encontrar un candidato calificado.

Los principales atributos de un profesional ideal de ciberseguridad incluyen contar con experiencia práctica y certificaciones.

“El estudio revela un ámbito de alto riesgo que empeora por la falta de talento especializado”, sostuvo Robert E Stroud, CGEIT (Certificación en Gobierno de TI Empresarial), CRISC (Certificación en Sistemas de Información de Riesgos y Control), presidente internacional de ISACA. “ISACA está trabajando para cerrar esta diferencia mediante recursos destinados, específicamente, a cubrir los requerimientos únicos y complejos de la profesión de ciberseguridad”.

El informe explora cuestiones recientes, tales como piratería, ataques, fallas, estructuras de seguridad, presupuestos y políticas.

“Los hallazgos de la encuesta reflejan que estamos escuchando a nuestros conferencistas y a la audiencia”, sostuvo Fahmida Y. Rashid, Editora en Jefe de la RSA Conference. “La conferencia reúne a profesionales, expertos y ejecutivos para que compartan información sobre los últimos ataques y las más recientes estrategias de seguridad”.

Las organizaciones están experimentando ataques que son en su gran mayoría deliberados, y ellas no confían en la capacidad de su personal; de hecho, menos de la mitad tienen la sensación de que a sus equipos de seguridad no les es posible detectar y responder a incidentes complejos.

“Una luz de esperanza a esta crisis es la oportunidad que se abre a los graduados y profesionales para buscar un cambio de carrera. Son los responsables de proteger los activos más valiosos de una organización y quienes sean buenos tienen la posibilidad de elaborar una trayectoria profesional altamente provechosa”, advirtió Stroud.

La Editora en Jefe de la RSA Conference, Fahmida Y. Rashid, y el Presidente Internacional de ISACA, Robert Stroud, presentarán los resultados del estudio en la RSA Conference, a las 8 PT, el miércoles 22 de abril, en el Moscone Center en San Francisco, California.

El informe se puede descargar gratis en www.isaca.org/state-of-cybersecurity-2015. Realizado entre el 20 y el 29 de enero de 2015, Estado de la Ciberseguridad: Las consecuencias para el año 2015 está basado en la participación en línea de 649 portadores de certificados ISACA y miembros de la RSA Conference. La encuesta tiene un margen de error de +/-3,8 por ciento en un 95 por ciento de nivel de confiabilidad.

ISACA (www.isaca.org) es una asociación global de 140 000 profesionales en 180 países que contribuye a desarrollar la confianza y el valor de la información. Fundada en 1969, ISACA es la fuente confiable de conocimiento, normas, redes de contacto y desarrollo profesional sobre ciberseguridad, auditoría de sistemas de información, riesgo, privacidad y gobierno.

La RSA® Conference (www.rsaconference.com) es la serie de estreno de eventos globales, donde el mundo habla de seguridad y donde se reúnen, progresan y emergen los líderes. Es el mercado final para las tecnologías y las oportunidades educativas más recientes que ayudan a los profesionales de la industria a descubrir la manera de hacer que sus compañías sean más seguras, al tiempo que es una vitrina donde encontrar a los pensadores y líderes más emprendedores, influyentes y reflexivos en temas de seguridad en estos días.

ISACA (Sitio oficial), http://linkd.in/ISACAOfficial

www.facebook.com/ISACAHQ